El próximo miércoles 10 de marzo se enfrentarán en la vuelta de los octavos de final en la UEFA Champions League, el Liverpool y el Red Bull Leipzig a las 21:00 horas en el Puskas Arena en Budapest. Los ‘reds’ buscan cerrar su clasificación tras un gran partido de ida en Alemania, mientras que, los germanos intentarán remontar el déficit negativo de dos goles y provocar la octava derrota consecutiva para los de Klopp. Las opciones para clasificarse a la próxima edición de la Liga de Campeones se le escapa al cuadro inglés, pues a falta de diez jornadas se encuentran a siete puntos de la cuarta plaza en la Premier League. La ‘orejona‘ se presenta como una oportunidad idónea para lograr la clasificación. Por otro lado, el RB Leipzig sigue cuajando grandes resultados en el país teutón, pues sigue de cerca la estela del actual campeón de la Champions, el Bayern Múnich.
ANTECEDENTES
TEMPORADA 2020/21
- RB Leipzig 0-2 Liverpool (16.Feb.21)
¿Cómo llegan ambos equipos?
Los ‘reds’ a la gran cita europea en plena crisis. El conjunto de Merseyside lleva seis jornadas consecutivas perdiendo en Anfield, la peor racha en los 129 años de historia del cuadro inglés. Los números a nivel local dejan mucho que desear, en comparación a temporadas anteriores bajo el director técnico alemán. No obstante, el Liverpool posee un dato muy optimista de cara a este choque: en 20 partidos como ‘locales‘ ante equipos alemanes, los británicos han logrado llevarse la victoria en 16 ocasiones y cuatro empates. Los números totales se elevan a 52 victorias, y tan solo nueve derrotas.
La última derrota ante uno de los favoritos para perder la categoría, el Fulham. Los ‘reds’ solo han conseguido anotar un gol de jugada en lo que va de año en la Premier League. Unos datos muy preocupantes, pues el Liverpool era, hasta esta temporada, uno de los más goleadores a nivel continental en el último lustro.
Por otro lado, el Leipzig de Julian Nagelsmann llegará al choque en un gran estado de forma. El ‘milagro alemán’ sigue pisándole los talones al Bayern en la busqueda de su primera Bundesliga. Asimismo, el Leipzig consiguió un billete a las semifinales de la DFB-Pokal alemana. A nivel estadístico, los ‘Die roten bullen’ han conseguido ocho victorias y seis porterías a cero en los últimos nueve encuentros. Unos números que ilusionan de cara al trascendental duelo de octavos. En cuanto a Champions League se refiere, los alemanes suman tres victorias y dos derrotas en las últimas cinco jornadas. Si bien es cierto que los números no invitan al optimismo, los rivales han sido de clase mundial. El PSG, Manchester United y el Liverpool han sido los distintos rivales a los que se ha enfrentado el RB Leipzig en la presente edición de la máxima competición europea.
El partido
El guion del encuentro será claro en el Puskas Arena. El Red Bull Leipzig saldrá con un 1-3-5-2 para llevar el partido a muchas revoluciones, con un gran ritmo para descolocar a una defensa que, ya de por sí debilitada, tendrá problemas para mantener la portería a cero en la primera mitad. Los ‘reds’ iniciarán el partido con su habitual 1-4-3-3 e intentarán atizar a los germanos con alguno de sus tantos recursos ofensivos al contraataque. ‘A priori’, este escenario beneficia al conjunto de Klopp, pues cederá parte del protagonismo de la posesión y se resguardará en bloque medio-bajo para atacar en algún error durante la posesión del cuadro teutón. La solidez defensiva jugará un papel trascendental para ambos equipos. En la ida los errores penalizaron al Leipzig ante un Mané y Salah que no perdonaron.
Las múltiples bajas en la línea defensiva del conjunto de Merseyside serán un ‘handicap’ para el planteamiento táctico del Liverpool, pues la fragilidad defensiva ha sido uno de los problemas del cuadro inglés esta campaña. La movilidad de Dani Olmo y las internadas de Nkunku, Angeliño y Adams serán claves para romper el planteamiento inicial de Klopp. Por otro lado, los ‘reds’ necesitarán la mejor versión de Thiago, Wijnaldum, Salah y Mané para adelantarse en el marcador y dejar la eliminatoria totalmente encarrilada.
La agresividad defensiva del Leipzig será un punto muy importante a tener en cuenta y es aquí donde la figura de Alexander Trent-Arnold cobra importancia. Su gran capacidad para realizar desplazamientos en largo pondrá en aprietos a la zaga alemana si se descuida, pues Salah y Mané podrán maximizar su talento a campo abierto y muchos metros por delante. Será un partido muy igualado y marcado por los pequeños detalles.
Jugadores a seguir
- Mohamed Salah: el extremo egipcio de 29 años es la amenaza principal para los objetivos del RB Leipzig. En 34 partidos disputados, el ‘faraón‘ ha logrado anotar 21 tantos y repartir tres asistencias con un total de 24 contribuciones. En Champions League, el egipcio suma cuatro tantos y es el máximo goleador histórico del Liverpool en Champions con 23 tantos en 40 partidos. Los números del cuadro inglés son pésimos, pero una de las únicas esperanzas de cara a lo que resta de competición es Mohamed Salah y su inagotable talento.
- Dani Olmo: el atacante de 22 años no está cuajando su mejor temporada a nivel estadístico. En 35 partidos ha anotado cuatro goles y ha repartido siete asistencias entre todas las competiciones. No obstante, la fragilidad defensiva de los ‘reds’ abre una ventana para explotar la movilidad y la creatividad del atacante español. El RB Leipzig dependerá de la efectividad que tenga el ex canterano del Barça en la toma de decisiones para marcar las diferencias en un duelo trascendental.
Rueda de prensa
- Jürgen Klopp: «Llegamos de vuelta esta tarde sabiendo que solo estamos en el descanso. Nada está hecho. La competición está aún por ganar. Ningún resultado está garantizado».
- Julian Nagelsmann: «No será fácil. Los jugadores lo saben y yo lo sé. Tenemos que evitar los errores de la ida. Lo daremos todo y por supuesto podemos soñar con hacer algún partido. Hicimos grandes partidos la pasada temporada en la Champions League y cogimos bastante confianza. Mañana, necesitaremos la mezcla justa de ganas de atacar y solidez defensiva. Además, la humildad e inteligencia necesarias también. Todo ello nos hará falta para pasar a la siguiente ronda».
Convocatoria
- Liverpool FC:
- Red Bull Leipzig:
Posibles onces
Liverpool: Alisson; Alexander-Arnold, Fabinho, Phillips, Robertson; Jones, Wijnaldum, Thiago Alcântara; Jota, Salah, Mané
Leipzig: Gulácsi; Adams, Mukiele, Upamecano, Klostermann; Sabitzer, Kampl; Haidar, Nkunku, Olmo; Poulsen
Árbitro: Clément Turpin
VAR: Jérôme Brisard