La Ligue 1 más competitiva de los últimos diez años

Este año la Ligue 1 no esta dejando a nadie insatisfecho. Son cuatro los equipos en plena carrera por el título, a escasos cinco puntos de distancia entre ellos. No es para menos, que a falta de siete jornadas, la recta final se antoje de lo más interesante convirtiéndola en la liga más igualada de los últimos diez años en el país bretón.

El PSG se había adueñado de la liga desde la llegada desde la llegada de Al-Kehalifi al club. En los últimos ocho años el club de la capital ha levantado siete títulos ligueros. Sólo el Mónaco de Leonardo Jardim en la temporada 2016/17 logró romper la hegemonía parisina.

ÚLTIMA GRAN LIGA

Hay que remontarse hasta la temporada 2010/11 para encontrar otro gran torneo liguero como el actual. Hace diez años, a la misma altura de la temporada a la que estamos ahora, cinco equipos se encontraban a la corta distancia de ocho puntos. Sin embargo, el Olympique Marseille y el Lille se encontraban en los primeros puestos, peleando cara a cara por el título.

Dicha temporada, al igual que la actual, se caracterizaba por la gran cantidad de partidos que estaban pinchando los de arriba. Pero finalmente, el Lille con una gran racha final sin conocer la derrota, se hizo con el título.

Ese gran Lille fue el último que alcanzó un título en la historia del club. Una espectacular delantera comandada por Hazard, Sow y Gervinho fue una de las claves para alzarse con la victoria. Sin embargo no podemos olvidar la irrupción de Cabaye y Mavuba que firmaron la mejor campaña de sus respectivas carreras.

COMO ESTA TODO EN LA ACTUALIDAD

Tras la importantísima victoria del Lille en el Parque de los Príncipes, el conjunto de Christophe Galtier se sitúa líder con 66 puntos, a tres del PSG que se ubica segundo. Con 62 puntos encontramos al Mónaco de Nico Kovac y seguido muy de cerca por el Olympique Lyonnais que marca 61 puntos en su casillero.

A falta de siete jornadas todo está por decidir. El calendario varía mucho para todos, pero con los objetivos en juego nadie se quiere dejar puntos por el camino. Entre estos cuatro equipos encontramos dos enfrentamientos directos: Olympique Lyonnais – Lille y Monaco – Olympique Lyonnais. El Lille depende de sí mismo para alzarse con el trofeo, pero sus perseguidores no aflojarán en ningún momento, pues además del título los puestos de Champions League también están en juego.

Recordemos que en la Ligue 1 solo el primer y el segundo clasificado tiene plaza directa a fase de grupos de la Champions, relegando al tercero a tener que disputar una ronda previa, por lo que el cuarto deberá conformarse con la Europa League. Esto significa que entre estos cuatro candidatos al título, uno de ellos no clasificará a la máxima competición europea, lo que hace aún más “sangrienta” esta pelea.

En la pelea por el pichichi la cosa está algo más relajada. Kylian Mbappé lidera en solitario la clasificación con 20 tantos en 26 partidos, seguido por Ben Yedder con 15 y por Boulaye Dia, Volland y Depay con 14 cada uno.

Quedan siete jornadas, siete finales en lo que todo esta por decidir. 21 puntos en juego que separan a estos cuatro equipos de la gloria o el olvido. Por fin lo que todos los aficionados al fútbol francés pedían ha llegado: una liga igualada, un título sin un claro ganador. Ladies and gentleman: The Show Must Go On.

P