|Crónica| España 1 – 0 Países Bajos: Victoria española ante la campeona de Europa

Esta tarde nublada de abril en Marbella, hemos presenciado un partido entre las selecciones femeninas absolutas de España y Países Bajos, que nos han ofrecido un partido muy interesante y lleno de emoción desde el pitido inicial hasta el final del encuentro.

Las alineaciones de los equipos eran estas:

La selección española, salía con un 1-3-5-2 sobre el terreno de juego formado por estas jugadoras; Sandra Paños, Irene Paredes, Aitana Bonmatí, Mariona Caldentey, Esther González, Jennifer Hermoso, Patri Guijarro, Alexia Putellas, “Mapi” León, Marta Cardona y Andrea Pereira.

Mientras que el equipo neerlandés salió con un 1-4-3-3, formado por estas jugadoras; Van Veenendaal, Aniek Nouwen, Stefanie Van Der Gragt, Merel Van Dongen, Sherida Spitse, Anna Miedena, Daniëlle Van De Donk, Lieke Martens, Jackie Groenen, Jill Roord y Dominique Janssen.

Comenzó el partido con el saque de centro de España y el pitido del árbitro que daba pie al inicio del encuentro en el Municipal Antonio Lorenzo Cuevas de Marbella.

El primer acercamiento de peligro lo tuvo España, por parte de Alexia Putellas, que acabó la jugada con un disparo lejano que se marcho lejos de la portería del conjunto que hoy vestía de negro.

España siguió moviendo el balón bien y generando ocasiones de peligro, hasta que en el minuto siete, por medio de Esther González, llegó la más clara hasta el momento, que se estrelló en la parte exterior de la red.

La selección española seguía generando juego y amedrentando al combinado neerlandés, y así se vio palpable en la falta directa de Alexia Putellas que paró excepcionalmente Van Veenendaal.

Sobre el minuto 20, Jennifer Hermoso tuvo un tiro dentro del área rival que casi se convirtió en el primer gol de ‘La Roja’.

Con la media hora ya cumplida, España sacó un córner en corto hacia Andrea Pereira que puso un centro exquisito al segundo palo, que se convirtió en el primer gol de España, obra de Patri Guijarro de cabeza.

Sobre el minuto 35, el conjunto entrenado por Jorge Vilda seguía dominando de manera casi insultante, algo que se vio realizado en varias ocasiones buenas por parte de Jennifer Hermoso y Alexia Putellas.

En la recta final de la primera parte, el combinado español siguió dando la nota con ocasiones claras y siendo muy superior a su rival, que no tuvo ninguna ocasión clara de peligro en toda la primera mitad del encuentro.

El primer período del partido con un marcador de 1-0 y un dominio español en todas las facetas del juego.

En el inicio de la segunda parte, vimos un panorama bastante parecido en cuanto a ocasiones y sensaciones en el juego, y es que España asedió a la portera neerlandesa de manera que Jenni Hermoso casi pone el segundo gol para ‘La Roja’.

Las ocasiones se sucedieron, y Esther González fue la artífice de varias de ellas, de hecho, se convirtió en la jugadora más peligrosa junto con Alexia Putellas.

Sobre el minuto 65, llegó el primer cambió del partido, salió del terreno de juego Jill Roord y entró Lineth Beeresteyn.

En el minuto 71, Esther González tuvo la ocasión más clara de la segunda parte con un remate acrobático, que acabó en un segundo remate de Aitana Bonmatí al palo.

Sobre el minuto 75, hizo España el primer cambio en el que salió del campo Alba Redondo sustituyendo a Esther González. Mientras que para el conjunto neerlandés salió Kika Van Es por Dominique Janssen.

En el minuto 80 seguía dominando el juego la selección dirigida por Jorge Vilda, aunque despertó un poco el combinado neerlandés, no fue suficiente para marcar un gol y empatar el partido.

El partido seguía con la misma tónica, esta vez fue Alexia Putellas quien tiró a puerta y se acercó a la portería defendida por Van Veenendal.

En la recta final del encuentro ambos conjuntos hicieron cambios, salieron al campo Leila Ouahabi para España, y Van De Sanden para la selección dirigida por Wiegman.

En los últimos minutos, el partido siguió con la tendencia ya vista en el desarrollo del partido que acabó con la victoria de España sobre la actual campeona de Europa.

P