El banco norteamericano JP Morgan confirma que financiará la Superliga

Un portavoz del banco estadounidense JP Morgan ha confirmado a la agencia EFE que será el encargado de financiar la Superliga. Hasta doce clubes han ido sacando comunicados en los últimos días confirmando lo que era un rumor a voces: la creación de esta competición al margen de la UEFA.

Algo que no ha sentado para nada bien en el entorno del organismo mandatario a nivel de clubes. El propio presidente, Ceferin, ha dicho que los clubes que se adhieran a esta nueva competición estarán expulsados de sus competiciones nacionales. Además, lo jugadores que participen en ella no podrán disputar encuentros con sus selecciones ni citas como la Eurocopa o Mundial.

Este banco repartirá unos 3.500 millones de euros que se dividirán entre todos lo participantes antes de arrancar. Un importante impulso económico en tiempos de crisis derivados de la pandemia del coronavirus.

Los ingresos publicitarios y televisivos crecerán para estos equipos, que buscan la estabilidad financiera. Por otro lado, los pagos de solidaridad para lo equipos que no la jueguen crecerán desde los 10.000 millones actuales hacia una cifra considerablemente más alta.

La crítica no ha tardado en llegar cuestionando la decisión de los equipos fundadores y poniendo en duda su gestión. Muchos piensan que esto acabará para siempre con el fútbol tal y como lo conocemos. Parece que, solamente los equipos participantes están conformes con todo lo acontecido.

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, es el ideólogo de este nuevo torneo que comenzará cuanto antes. Queda por ver cuál es la decisión final de la UEFA y la FIFA respecto a la Superliga. Gracias a ella, los equipos percibirán muchos más ingreso y pasarán de ganar 120 millones de euros por vencer a 400 millones de euros.

El aspecto económico ha resultado importante a la hora de dar este paso al frente. Equipos como el FC Barcelona no se encuentran en su mejor momento financiero y estos ingresos le vienen en un momento oportuno.

20 equipos en total jugarán esta competición

El Atlético de Madrid es el otro conjunto español fundador junto a seis ingleses: Chelsea, Arsenal, Tottenham, Manchester City, Manchester United y Liverpool. Por otro lado, otros tres italianos: AC Milan, Inter de Milán y Juventus de Turín completan el elenco.

A estos doce equipos fundadores se les sumarán otros tres previsiblemente antes de que dé comienzo la Superliga. Otros cinco equipos que hayan logrado una serie de logros se clasificarán para la primera edición de esta nueva competición.

Un nuevo formato del que muchos equipos como el Borussia Dortmund, Bayern Munich o PSG no han querido formar parte. Otros jugadores como Diego Podence, Ander Herrera o Bruno Fernandes se han mostrado disconformes con esta decisión.

P