La Champions League tendrá nuevo formato a partir de la temporada 24-25

La UEFA ha dado a conocer los nuevos cambios que conformarán la «nueva» Champions League a partir de la temporada 2024-25. El Comité Ejecutivo de la UEFA ha aprobado, en Viena, el formato definitivo y la lista de acceso de las diferentes competiciones. Todo esto es conocido como el «Sistema suizo» y sigue en una fase de estudio la posibilidad de que la máxima competición europea a nivel de clubes termine en una «final four».

El nuevo formato tendrá un cambio principal: la reducción de partidos de 10 a 8 encuentros en la fase liguera de la Champions. Dichos partidos se disputarán durante las diez semanas previstas en el calendario para competiciones europeas. En esta competición no existirán los sorteos, estará todo previamente programado por un cuadro, estilo a como sucede en competiciones de otros deportes como el tenis. Los equipos que queden en esta especie de liga del octavo puesto hacia abajo estarán obligados a pasar por una eliminatoria previa para poder acceder a los octavos de final. Esta última citada será disputada entre el puesto noveno y el veinticuatro.

Además, también cambiará el criterio para la estimación de dos de las cuatro plazas adicionales en la Champions League, eliminando el acceso en función del coeficiente del club. Estas plazas se distribuirán de la siguiente manera:

  • Una plaza será para el club clasificado en tercer lugar en el campeonato de la asociación en la quinta posición en el ranking de asociaciones nacionales de la UEFA.
  • Se otorgará una plaza a un campeón nacional ampliando de cuatro a cinco el número de clubes que se clasifiquen a través de la denominada «Ruta de Campeones«.
  • Los dos lugares finales serán para las asociaciones con el mejor desempeño colectivo de sus clubes en la temporada anterior (número total de puntos obtenidos divididos por el número de clubes participantes). Esas dos asociaciones ganarán un lugar para el club mejor clasificado en la liga nacional detrás de las posiciones de la Liga de Campeones de la UEFA. Por ejemplo, al final de la temporada actual, las dos asociaciones que agregarán un club a la Liga de Campeones, según el desempeño colectivo de sus clubes, serán Inglaterra y Holanda.

«Estamos convencidos de que el formato elegido logra el equilibrio adecuado y que mejorará el equilibrio competitivo y generará ingresos sólidos que se pueden distribuir entre los clubes, las ligas y el fútbol base de todo nuestro continente al tiempo que aumenta el atractivo y la popularidad de nuestras competiciones de clubes. Estoy muy contento de que haya sido una decisión unánime del Comité Ejecutivo de la UEFA, con la Asociación de Clubes Europeos, las Ligas Europeas y las Asociaciones Nacionales de acuerdo con la propuesta realizada. Una prueba más de que el fútbol europeo está más unido que nunca», señalaba el presidente de la UEFA,  Aleksader Ceferin, sobre estos nuevos cambios.

Foto vía: Liga de Campeones.

P