Los requisitos de Leo Messi al FC Barcelona

Lionel Andrés Messi Cucittini dejo el FC Barcelona el pasado 5 de agosto de 2021, un fecha inolvidable tanto para culés como para los aficionados al fútbol. Messi siempre estuvo ligado al club azulgrana desde su infancia en la que fue rescatado de Rosario para llevar al club hacia lo más alto del mundo. En su despedida, entre lágrimas, afirmó que era un momento que no se esperó que fuese a ocurrir puesto que su sentimiento y su intención iban encaminados a retirarse en can barça. A pesar de todos sus intentos, Leo Messi acabó dejando atrás el club de sus amores y empezó una nueva etapa en su vida en el PSG.

A día de hoy, se siguen sin conocer los motivos verdaderos por los que Leo Messi no continuó en el FC Barcelona, tal vez la economía del club, el rechazo de Laporta o la mano dura de Javier Tebas. El Mundo ha podido conocer tras una gran investigación gran parte de los requisitos o exigencias que pidió el astro argentino para renovar con el club catalán.

Pepe Costa, algo más que un ayudante

El rosarino llegó a exigir la continuidad y renovación de una de las piezas mas importantes en su vida, Pepe Costa. El ayudante español ha sido pieza fundamental en la carrera de Leo Messi, puesto que, siempre que ha necesitado ayuda, él ha estado allí. Pepe Costa no era un simple trabajador en el Camp Nou, era algo más. El preparador iba siempre acompañando a gran parte de los pesos pesados del club y siempre estaba al servicio exclusivamente, un empleado de Messi contratado por el FC Barcelona. Tan importante es la figura del asistente personal, que actualmente sigue al lado del argentino en el PSG, y no sólo él, su hijo Álvaro es el ayudante de Neymar, para el que también trabajo en la ciudad condal.

Requisitos económicos y bonus exigidos

Además de este requisito un tanto especial, Leo Messi pidió cuantías económicas y bonus por su renovación. El ex capitán azulgrana pidió que se le diese 10 millones de euros solamente por firmar el contrato, un palco privado para su familia y para la de Luis Suárez, un vuelo en avión privado para toda la familia en Navidad y que en caso de subida de impuestos, el club se hiciese cargo de ellos.

Antiguos contratos, también al descubierto

El Mundo también ha tenido acceso a parte de los anteriores contratos del argentino en la capital catalana. Leo Messi firmo con 14 años un primer precontrato de trabajo con el FC Barcelona ,acompañado de sus padres al ser menor de edad, y se convertía así en un «jugador de fútbol no profesional, integrado en la plantilla de jugadores aficionados de fútbol del FC Barcelona». En ese contrato se firmó que en caso de que el FC Barcelona no quisiera, en 2003, hacerle contrato profesional, tendría que pagarle 150.253 euros como indemnización. Así mismo, Messi en la temporada 2003/2004, pactó ganar un fijo de 45.977 euros y 1.503 euros por partido oficial jugado, unas cifras que irían incrementando con el paso del tiempo.

Durante esa temporada se pactaron 9.015 euros por derechos de imagen del jugador.  La cantidad más importante estaba ligada a su presencia en el primer equipo del club. De esta forma, «si hubiera disputado 25 partidos» con la primera plantilla, Messi acordó un «bonus» de 901.518 euros. A su vez, probablemente el mayor inconveniente para los clubes que querían ficharle, también se estableció la clausula de recisión de Leo Messi. Si jugaba en el primer equipo y se marchaba a otro club, debía abonar 150 millones de euros. Si jugaba en el Barça B, 80 millones de euros; y si, por el contrario, estaba en el C, el precio de su libertad quedaba establecido en 30 millones.

Un adiós que todavía duele

Leo Messi terminó siendo probablemente una de las figuras más emblemáticas del panorama mundial y esto quedó reflejado en su ultimo contrato como blaugrana en el que cobraba hasta 138 millones fijos por temporada. Tras una serie innumerable de títulos, goles, asistencias, momentos inolvidables y demás, Leo Messi dejó el un FC Barcelona que todavía no olvida a quien un día le llevó a la gloria.

P