Los vientos de cambio están llegando al fútbol inglés. En ellos, se verán involucradas la FA Cup, la Carabao Cup y la Community Shield. La idea es descomprimir el calendario y dar mayores opciones a los equipos que participan en las competiciones europeas. Aunque, para ello, como era previsible, habrá que superar el escollo económico.
De acuerdo con el diario inglés The Times, presidentes y directores ejecutivos de la Premier League, FA y EFL, se reunirán para negociar los acuerdos. En lo que respecta a la FA Cup, la intención es eliminar las repeticiones a partir de la tercer ronda. Cabe destacar que es a partir de dicha instancia que se suman los equipos de la Premier League.
Otro de los cambios importantes perseguidos tiene que ver con la Carabao Cup. En ella se pretende que los clubes que disputan competiciones europeas puedan alinear equipos juveniles. El escollo para lograr el cometido tiene el nombre de la EFL. La English Football League Championship, encargada de su organización, pide 300 millones de libras adicionales, al año, para aceptar el cambio. Sin embargo, los clubes solo están dispuestos a llegar a 160 millones.
Finalmente está la Community Shield y la pretensión de mover la fecha en que se disputa. La competición donde se enfrentan el ganador de la Premier League y el de la FA Cup, se juega el fin de semana anterior al comienzo de la liga. Las opciones que se manejan son moverla a la fecha inaugural de la Premier o a mitad de temporada. Incluso está la posibilidad de que se juegue fuera de las fronteras inglesas buscando mayores ingresos. El mercado americano surge entonces como una opción interesante.
En los próximos días, de seguro, habrá más luces en cuanto al tema del fútbol inglés. Pero, lo cierto del caso, es que desde la fecha de creación de la Premier League, hace 30 años, no se vislumbraban cambios de tal magnitud. Ya lo han dicho muchas voces autorizadas del planeta fútbol. El exceso de partidos está afectando a los jugadores y, por ende, a los clubes. Además, los equipos hacen malabares para poder dedicar los mayores recursos al torneo de liga local o a las competiciones europeas. A fin de cuentas, es ahí donde están los principales ingresos. Amanecerá y veremos.