More

    El éxito de la escuela alemana en el fútbol europeo

    Los entrenadores alemanes están teniendo cada vez más relevancia dentro del fútbol europeo, pues son quienes están logrando llegar hasta fases más avanzadas en las competiciones europeas y los que están llevando a ganar más ligas nacionales. Pero no son solo los entrenadores alemanes, sino también otros que pasaron por la Bundesliga y adquirieron conceptos tácticos de allí.

    Esto se puede ver con una estadística bastante interesante: En las últimas cuatro finales de Champions, solo dos de los ocho entrenadores no han pasado por la Bundesliga, que son Zinedine Zidane y Mauricio Pochettino, curiosamente dos de los semifinalistas de este año.

    También se puede ver reflejado en los ganadores de la Premier League, que es de las ligas con mayor diversidad en cuanto a técnicos, aquí, los últimos ganadores son Pep Guardiola y Jürgen Klopp, que pasaron por Bayern Múnich y Borussia Dortmund, respectivamente.

    Se podría hablar de que Pep Guardiola no es propiamente perteneciente a la escuela táctica alemana, sino que va más hacia la escuela holandesa que nace con Rinus Michels y Johan Cruyff. Sin embargo, de su paso por Alemania, Pep rescató conceptos tácticos que le han servido mucho, como usar los laterales por dentro en línea con el pivote y dejar la amplitud por banda a los extremos.

    Otros entrenadores que también están dejando huella en el viejo continente son Julian Nagelsmann, próximo entrenador del Bayern para la siguiente temporada, y Marco Rose, futuro técnico del Dortmund. Así como Hans-Dieter Flick que ya hizo historia ganando el triplete con el Bayern hace un año.

    Cada vez parece más claro que, la escuela táctica alemana será la gran dominadora en los próximos años, y que estos técnicos van a dejar huella en los equipos por los que pasen. Estas tácticas generarán partidos muy emocionantes y con muchísima intensidad, que es lo que caracteriza a estos equipos.

    1 COMENTARIO

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    - Publicidad -

    + Noticias

    - Publicidad -
    P