Una nueva crisis ha llegado al Real Madrid, aunque esta vez tiene sabor a despedida. Zinedine Zidane enfrenta la peor de las crisis desde que asumió la dirección técnica del club, nunca en sus dos etapas estuvo tan discutido como hoy, tal como lo contamos en este análisis sobre la actualidad del equipo blanco.
La posibilidad de su dimisión está tan latente como que Florentino Pérez lo destituya, aunque la segunda opción es la más probable. En medio de este huracán de rumores, situaciones y posibilidades, comienzan a desfilar los candidatos. Aquí te dejamos los nombres de los técnicos que suenan para el puesto y también los que podrían encajar en esta plantilla.
Mauricio Pochettino
Es el primero de la lista desde que Zidane dimitió en su primera etapa. Llegó Lopetegui, desfiló Solari, sonó Conte y hasta Mourinho, pero desde Madrid el nombre del argentino es el que más fuerza tiene y entre los fanáticos no genera ninguna molestia. Su trabajo es bien valorado en España tras su paso por el Espanyol.
Precisamente esa experiencia en España –como técnico y como jugador- le da el aval para poder dirigir a un club como el Real Madrid, algo que por cierto está en su lista, tal y como él mismo ha manifestado en varias ocasiones. Sumado a esto, su pasado perico y sus reiteradas negativas a cualquier tema con el Barcelona hacen más fuerte la opción.
Tras alcanzar su tope con el Tottenham, Pochettino terminó de dar un golpe en la mesa como el técnico capaz de jugar una final de Champions. Su perfil de potenciador de jóvenes encaja a la perfección en un Madrid que viene haciendo incorporaciones de corta edad, tales como Odegaard, Vinicius y Rodrygo, además de los cedidos Brahim y Reinier.
El reciente campeonato de La Fábrica en la Youth League sería un punto a tomar en cuenta en la posible gestión de “Poch”, así como otro factor que encaja con esta plantilla: potenciar jugadores en declive.
Lucas Moura llegó a la Premier tras un turbulento y nada productivo paso por el PSG francés, equipo en el que no logró asentarse como la promesa que muchos esperaban. Bajo la dirección de Pochettino no solo fue importante, fue figura en muchos episodios, como aquella semifinal ante el Ajax de De Jong y De Ligt.
Esa remontada heroica y sufrida es otro punto a su favor, con un equipo lleno de noches mágicas en el recuero y que ahora mismo, está necesitado de al menos una para recobrar confianza. Así comenzó Zidane, con una anécdota de este tipo en Champions ante el Wolfsburgo.
Actualmente el técnico está sin equipo tras su salida del Tottenham pero deseoso de volver a los banquillos. Con su posible llegada se ilusiona el madridismo que ve posible contar con jugadores como Reguilón, que se fue del club en busca de una explosión como la que tuvo en su día Carvajal jugando en la Bundesliga.
Raúl González Blanco
El español fue un verdadero baluarte en su etapa como jugador del Real Madrid. Debutó muy joven y en lo que apareció su primera oportunidad, fue imposible dejarle fuera de la alineación para Jorge Valdano, otra leyenda blanca. Segundo máximo goleador histórico, capitán que heredó a Hierro y dejó su legado a Casillas. El Ángel del Madrid.
Su paso por el Castilla no solo deja buenas sensaciones, también muestra una gran entrega y capacidad para llevar un grupo a ser competitivo. Partidos que solucionan figuras, encuentros que solucionan como equipo. El que fuera delantero del primer equipo tiene un gran tino para seleccionar piezas y ubicarlas en el campo, es observador, algo que se extraña por estos días en la primera plantilla.
Ël dirigió al equipo campeón de la Youth League de forma convincente y en determinados tramos contundentes. Figuras como Luis Lópes, Víctor Chust, Antonio Blanco y Marvin han demostrado un crecimiento bárbaro de la mano de su entrenador, incluso este último ya jugó con el primer equipo junto a Arribas tras ser llamados por Zidane. Esta temporada logró convencer a Hugo Duro para que cambiara las eventuales llamadas por Bordalás en el Getafe para jugar en Segunda B con el Castilla.
La presencia de Raúl comenzaría parecida a la de Zidane. Un ídolo en el club que además compartió vestuario con algunos de los jugadores actuales como Sergio Ramos o Marcelo, pero el hecho de haber sido capitán y figura de carácter le da un plus de admiración y respeto. Este carácter, la sangre caliente, se extraña en un equipo que parece arrastrarse muchas veces.
Haber debutado joven y tener buen tacto con los jugadores de la cantera le dan ese empuje necesario para potenciar, motivar y dirigir a Vinicius y Rodrygo, además de Odegaard y los jugadores cedidos. La fortaleza y movilidad del mediocampo que suele utilizar pueden ser la puerta que permita el regreso también de Ceballos, jugador que está a préstamo en el Arsenal.
Jürgen Klopp
El técnico alemán está en la lista de todos los grandes equipos de Europa pero se le ve bastante feliz en Anfield con un Liverpool que regresó a la gloria con sus ideas, por lo que sacarlo de Inglaterra sería una misión casi imposible. Una misión de las que suele abordar Florentino Pérez como presidente del Real Madrid.
Este equipo está lleno de ganadores, la mayoría vivió el ciclo de tres Champions consecutivas con Zidane y algunos también la décima con Ancelotti. El período exitoso tuvo en común la dirección técnica de hombres de fútbol con mucha cercanía a los jugadores, algo que ha demostrado Klopp en Dortmund y Liverpool.
Ya destrozó al Madrid dirigiendo al Dortmund, con Lewandowski en plan estelar. Con el Liverpool perdió una final de Champions que le dejó aprendida la lección para levantar la copa un año después. A la tercera va la vencida, dicen por ahí. En el Bernabéu ya salieron algunas flores al mencionar su nombre.
Su potente y letal juego con extremos puede ser la mejor arma para dirigir al Real Madrid, con un plantilla que tiene a Hazard, Asensio, Vinicius, Rodrygo y muchos planes a futuro con el nombre de Mbappé. El club blanco puede asestar un gran golpe ya que el joven jugador francés podría perder algo de interés en recalar en el Liverpool si el técnico no permanece allí.
Ya perdió unas cuantas finales y ganó otros tantos títulos, regresó la gloria a la ciudad Beatle y hace mucho no se escuchaba con tanta fuerza el “You´ll Never Walk Alone” en Anfield, desde aquel 2005 en el que fueron campeones de Europa. Es un héroe en la ciudad, un señor a cabalidad, sabe cuando molestarse y cuando abrazar a uno de los suyos, muy respetuoso y de gran conocimiento táctico, como viene demostrando los últimos años.
Entre nombres que van y vienen, también aparece de lejos el de Mourinho, que ya parece más una campaña recurrente que un verdadero proyecto con el técnico portugués, al que siguen extrañando por haber dado un golpe fuerte al dominio del Barcelona en la segunda década de los 2000. La forma en la que salió, sus diferencias con Ramos y Marcelo, su nivel irregular en los años recientes y su postura ante la prensa, hacen de esta opción casi imposible.
Por último, el propio Zinedine Zidane. No sería sustituto, sería más bien una resurrección –otra- para el francés en el Real Madrid. El desgaste que tiene las últimas semanas le pasan factura y el técnico ya fue dejando en claro un 11 tipo que se vio tocado por las lesiones de Hazard y Valverde, además de Ramos.
Pero no da con la tecla, no consigue inyectar un cambio táctico y anímico a una plantilla que parece desgastada en muchas ocasiones, que muerde al Inter en dos partidos seguidos pero se relaja con Alavés y Cádiz. Su salida, en caso de darse, dejará el puesto en un proyecto que parece más hundido que rescatable. Pero sigue siendo el Real Madrid.