A un día del sorteo de Champions League que asignará los cruces correspondientes a los octavos de final, los equipos españoles estarán pendientes de la resolución de estos choques.
El único cuadro español que acabó como primero de grupo fue el Real Madrid. Los demás equipos finalizaron segundos y les espera un sorteo complicado.
Los posibles rivales del Real Madrid
Con esa sensacional victoria, los blancos pudieron esquivar las ‘bolas calientes‘ de la competición, pero existen varios equipos capaces de generarles problemas. Estos son los posibles cruces de octavos:
- Oporto: el equipo de los dragones es uno de los más asequibles para el conjunto blanco, pues no tiene un bloque tan sólido a nivel defensivo, con la excepción de un Pepe que está cuajando una gran campaña a sus 37 años. El cuadro luso finalizó por detrás del Manchester City. En total 13 puntos conseguidos con diez goles a favor y tres en contra. No obstante, su estilo de juego es idóneo para los blancos, pues a falta de una línea defensiva de mucho nivel y a campo abierto, los portugueses sufrirán la diferencia de calidad entre ambas plantillas.
- Lazio:el conjunto italiano es el rival más irregular de los cuatro a los que se puede enfrentar el Real Madrid. Los ‘biancocelesti’ no consiguen esa regularidad que tuvieron la pasada campaña. Tras 11 jornadas se posicionan como octavos en la clasificación de la SERIE A y unos números a nivel defensivo preocupantes: 19 goles en contra. Por otro lado, la Lazio se clasificó como segunda de grupo en la última jornada ante el Brujas. En la Champions las estadísticas son mucho mejores que en su competición doméstica, que una vez más muestra la irregularidad de los de Simone Inzaghi.
- Atalanta: los de Gian Piero Gasperini son uno de los rivales a tener en cuenta. En la pasada edición estuvieron a escasos minutos de llegar a unas semifinales de Champions por primera vez en su historia. Es un cuadro que propone partidos vertiginosos, de mucho ritmo e intensidad, pero también con gran cantidad de goles en ambas porterias. Los de Bérgamo consiguieron la clasificación en la última jornada ante el Ajax en uno de los grupos más complicados. No obstante, el nivel en la SERIE A no ha sido el mejor, pues en las últimas cinco jornadas ha sumado tan solo una victoria. Sin embargo, tienen dos partidos por jugar, por lo que podrían volver a la parte alta de la tabla. Un conjunto a tener en cuenta.
- RB Leipzig: el niño mimado de Red Bull es el equipo a evitar a toda costa. El semifinalista de la pasada edición es uno de los equipos más en forma y más ambiciosos de toda la competición. Lograron la clasificación en el grupo más complicado: PSG, Manchester United y el Istambul Basaksehir fueron sus rivales. El estado de forma de un equipo liderado por Julian Nagelsmann, uno de los entrenadores con mayor proyección en Europa, es ascendente. En la Bundesliga se encuentra segundo en la competición y empatado a puntos con el Bayern. La propuesta de juego es característica de los equipos ‘top’ de Alemania y muy incómoda para los equipos españoles, que sufren una etapa de decadencia en ese aspecto.
Los posibles rivales del FC Barcelona:
La dura derrota en la última jornada ante la Juventus rompió una racha histórica como local en la Champions, pero también relegó al cuadro blaugrana a la segunda plaza de su respectivo grupo que complican el sorteo para los catalanes. Estos son los posibles cruces de octavos:
- Bayern: los azulgrana deben evitar a este rival a toda costa. En los cuartos de final de la pasada edición les endosó el equipo bávaro ocho goles en un partido, unos números negativos históricos tanto en la Champions como en el Barça. El cuadro alemán sigue a un nivel parecido y el Barcelona sigue en decadencia sin convencer tanto a nivel resultados como de sensaciones. Los de Flick le endosaron a uno de los mejores cuadros defensivos de Europa como es el Atlético cinco tantos en dos partidos, unos número que deberían preocupar a los azulgrana. Un posible cruce podría acabar en otra goleada histórica, por la fragilidad defensiva del conjunto culé y la falta de pólvora en la delantera. Las bandas y las transiciones serán letales si no se consigue replegar con éxito ante un equipo que no perdona y que juega a los espacios a un alto nivel. Las posibilidades son mínimas ante este conjunto, pero el repliegue y la solidez defensiva serán claves si el Barça quiere tener alguna opción para clasificarse.
- Manchester City: el enésimo regreso de Guardiola a Barcelona donde entrenó, posiblemente, el mejor equipo de la historia. El cuadro inglés siempre ha sido un equipo duro de batir. Pese al mal momento en el que se encuentran los de Manchester, la calidad y la profundidad de banquillo generará problemas a la escuadra de Ronald Koeman. La posesión activa y la intensidad en la presión post-pérdida serán los puntos a tener en cuenta. Los números del City no son los mejores en la vigente campaña, pero de aquí a febrero la dinámica puede cambiar para uno de los máximos aspirantes al título.
- Liverpool:los de Jurgen Klopp son otro de los equipos a evitar. Todo lo que representa este conjunto contrasta radicalmente con lo presentado en este arranque de la competición del Barça. La efectividad goleadora penaliza cualquier mínimo error en la línea defensiva de sus rivales, gracias a goleadores eficientes como Sadio Mané, Salah o, incluso, el recién llegado Diogo Jota. Hace dos temporadas, el Barcelona sufrió en primera persona la intensidad y la asfixiante presión que inyectan los ‘reds’ a sus rivales. La baja de Virgil Van Dijk supone un gran problema para los ingleses.
- Chelsea:los londinenses son uno de los cruces más ‘asequibles’ en octavos. Los ‘blues’ pecan de un mismo problema que los culés: la fragilidad defensiva. La clave de la eliminatoria residirá en la solidez defensiva de ambos cuadros, pues la delantera del Chelsea no perdonará ninguna falta de concentración en los repliegues defensivos. Con los fichajes a base de talonario de Timo Werner, Havertz y Ziyech han conseguido elevar el potencial ofensivo al nivel de muy pocas plantillas. La gran cantidad de armas ofensivas los convierte en un equipo muy peligroso, pero si el Barça cambia la dinámica de aquí a febrero tendrá muchas opciones de clasificar.
- Borussia Dortmund: la escuadra germana es el equipo con menos potencial de todos los posibles cruces. Muchos de estos rivales presentan facetas comunes: una delantera de clase mundial y una defensa irregular. Con este conjunto ambos aspectos se intensifican, pues cuentan con una de las líneas de ataque más electrizantes en Erling Haaland, Jadon Sancho y Thorgan Hazard, pero con una defensa en decadencia liderada por un Mats Hummels lejos de sus mejores años. Si el Barça domina el ritmo del partido tendrá todas las papeletas para avanzar a los cuartos de final, siempre y cuando presente una mejoría de aquí a febrero.
- Paris Saint-Germain: el regreso de Neymar Jr. a tierras catalanas no es descartable. Los parisinos tienen en su mente la histórica remontada del Barcelona hace tres temporadas y buscarán aprovechar la pésima dinámica blaugrana para agravar la crisis. El PSG buscará replegarse atrás para dinamitar a la defensa rival a campo abierto con Mbappé, Neymar Jr. y Di María. Se trata de unos de los rivales más complicados, pues tener el control del partido no significará ninguna ventaja, pero mantenerse en defensa tampoco supondrá más seguridad, pues las variantes ofensivas del PSG serán siempre un problema.
Los posibles rivales del Atlético:
Con la victoria ante el RB Salzburgo que certificó su pase como segundos de grupos, solo por detrás del Bayern, los del ‘Cholo‘ Simeone tendrán a muchas de las ‘bolas calientes‘ como posibles rivales en los octavos de final. Estos son los posibles cruces:
- Manchester City: se trata de uno de los máximos aspirantes a la ‘orejona‘, pero en cierta medida, uno de los rivales más asequibles para los colchoneros. Una de las razones es el estilo de juego de los de Pep Guardiola. La posesión tiene una ‘criptonita’ y esa siempre ha sido los cuadros bien organizados defensivamente y pasivos del control del balón y muy característicos de Diego Simeone y José Mourinho. Además, la escuadra ‘citizen’ no está cuajando un gran inicio de campaña y con unos números muy parecidos al curso anterior, cuando se descolgaron en la primeras diez jornadas del Liverpool.
- Juventus: la ‘Vecchia Signora‘ pasa por los momentos más complicados en prácticamente diez años en la SERIE A. No obstante, las ideas tácticas de Andrea Pirlo comienzan a surgir efecto en la plantilla, pues en las últimas jornadas de la competición doméstica y en la Champions League han practicado un fútbol de mucho nivel. Sin embargo, la plantilla está en decadencia y es cuestión de tiempo que comience a fallar. La figura a batir será la de Cristiano Ronaldo, pues el astro portugués ha conseguido anotar 25 goles en 35 partidos ante los rojiblancos.
- Borussia Dortmund: el cuadro germano es, sin ninguna duda, el mejor cruce de octavos para el Atlético. La irregularidad se ha cebado con los alemanes que no consiguen tapar los agujeros a nivel defensivo con el potencial goleador del equipo. Una de las claves: anular a Haaland y a Jadon Sancho. Son las dos superestrellas ‘negriamarillas’ y los futbolistas más influyentes en el terreno de juego. Los ‘negriamarillos’ pueden presentar tanto un escenario complicado como un duelo de octavos muy asequible.
- Chelsea: los de Frank Lampard siguen una línea ascendente en su rendimiento de juego como en las sensaciones que genera este. Con los fichajes a base de talonario de Timo Werner, Havertz y Ziyech han conseguido elevar el potencial ofensivo al nivel de muy pocas plantillas. La gran cantidad de armas ofensivas los convierte en un equipo muy peligroso que falla en la línea defensiva con centrales muy experimentados, pero que sufren a campo abierto.
- Liverpool: el actual campeón de la Premier League es el rival a evitar. Pese a la gran cantidad bajas que presenta el cuadro de Jurgen Klopp, sigue siendo uno de los tres mejores cuadros de Europa y para febrero podrá contar con varios de los lesionados para el cruce de octavos. Se trata de un equipo muy completo en todos los niveles: táctico, físico, profundidad de banquillo, variantes ofensivas y un entrenador ‘top‘. El Atlético consiguió eliminar sorpresivamente en la pasada edición a los ‘reds’ con mucha fortuna, un inmenso Jan Oblak y un Marcos Llorente que inclinó la balanza para los colchoneros. El estilo de juego contrasta con el de Simeone y esta vez puede no bastarle con Jan Oblak y compañía.
- Paris Saint-Germain: el conjunto parisino es uno de las escuadras más pragmáticas de la competición. Ha pasado de ser un equipo dominador a ser un cuadro más especulativo y pasivo que buscará romper la defensa rival a base de contras lideradas por Neymar Jr., Mbappé, Di María y compañía. No obstante, esa especulación suele estar ligada a bloques perfectamente alineados defensivamente y el PSG no es uno de las plantillas a destacar en este aspecto, pues no tiene laterales defensivos de mucho nivel y una defensa que en ciertos momentos muestra muchas lagunas. El planteamiento del partido sería evitar a toda costa las contras de los franceses si quieren tener opciones.
Los posibles rivales del Sevilla:
Con la confirmación de la segunda plaza y la victoria ante el Stade de Rennais, los sevillistas afrontarán el sorteo con lupa. Estos son los posibles cruces de octavos:
- Manchester City: se trata de uno de los máximos aspirantes a la ‘orejona’ y unos los escenarios más complicados. La clave reside en frenar la salida de balón de los centrales para generar problemas a un cuadro que no destaca para su solidez defensiva. Asimismo, la escuadra ‘citizen’ no está cuajando un gran inicio de campaña y con unos números muy parecidos al curso anterior. Sin embargo, de aquí a febrero las tornas pueden cambiar y los Raheem Sterling, Kevin De Bruyne y compañía pueden presentar una clara mejoría.
- Juventus: la ‘Vecchia Signora‘ pasa por los momentos más complicados en prácticamente diez años en la SERIE A. No obstante, las ideas tácticas de Andrea Pirlo comienzan a surgir efecto en la plantilla, pues ha conseguido elevar el rendimiento de la plantilla en la competición doméstica y en la Champions League con un fútbol de mucho nivel. Sin embargo, la plantilla está en decadencia y es cuestión de tiempo que comience a fallar. La figura a batir será la de Cristiano Ronaldo, la ‘bestia negra‘ de los sevillistas, pues el ‘crack’ portugués ha conseguido anotar 27 goles en 18 partidos ante los hispalenses.
- Borussia Dortmund: el cuadro germano es, sin ninguna duda, el mejor cruce de octavos para el Sevilla. La irregularidad se ha cebado con los alemanes que no consiguen tapar los agujeros a nivel defensivo con el potencial goleador del equipo. Una de las claves: anular a Haaland y a Jadon Sancho. Son las dos superestrellas ‘negriamarillas’ y los futbolistas más influyentes en el terreno de juego.
- Bayern: los de Hans-Dieter Flick son los máximos favoritos a revalidar la ‘orejona’. Los bávaros siguen arrollando a sus rivales en la máxima competición europea. Al Atlético le endosó cinco tantos en dos partidos en la fase de grupos. Se trata del cruce más complicado para los sevillistas, pues serán eliminatorias a doble partido, por lo que aguantar las embestidas del gigante alemán será una tarea complicada. Las bandas, claves para parar el aluvión de llegadas del Bayern. Las transiciones y el poderío físico serán un problema duro de lidiar para los sevillistas, pues es son dos de las debilidades el Sevilla. El repliegue y esperar al error del rival será la línea a seguir para tener alguna posibilidad para avanzar a la siguiente fase.
- Liverpool: el actual campeón de la Premier League es el rival a evitar. Pese a la gran cantidad bajas que presenta el cuadro de Jurgen Klopp, sigue siendo uno de los tres mejores cuadros de Europa y para febrero podrá contar con varios de los lesionados para el cruce de octavos. Se trata de un equipo muy completo en todos los niveles: táctico, físico, profundidad de banquillo, variantes ofensivas y un entrenador ‘top’. Si el Sevilla presentó muchos problemas contra el Chelsea, los ‘reds’ serán un dolor de cabeza por su alta intensidad, la constante presión y un estilo de juego muy directo que complicarán la labor, en especial, a los laterales sevillistas.
- Paris Saint-Germain: el conjunto parisino es uno de las escuadras más pragmáticas de la competición. Ha pasado de ser un equipo dominador a ser un cuadro más especulativo y pasivo que busca romper la defensa rival a base de contras lideradas por Neymar Jr., Mbappé, Di María y compañía. No obstante, esa especulación suele estar ligada a bloques perfectamente alineados defensivamente y el PSG no es uno de las plantillas a destacar en este aspecto, pues no tiene laterales defensivos de mucho nivel y una defensa que en ciertos momentos muestra muchas lagunas. Los sevillistas deberán evitar a toda costa dejar muchos metros por detrás de la defensa porque no existe ninguna delantera a día de hoy de tanto nivel como la parisina.
Los octavos se presentan muy dispares para los clubes españoles, pero que no permite relajación alguna. A partir de esta fase, el nivel de los equipos es muy parejo y cualquier fallo de concentración puede terminar en eliminación. El próximo lunes 14 de diciembre se darán a conocer los rivales del Real Madrid, FC Barcelona, Atlético y Sevilla.