Carlo Ancelotti, técnico del Real Madrid, compareció en rueda de prensa telemática en la previa del partido de la décima jornada de LaLiga. En ella, el club viajará a la Ciudad Condal para enfrentarse al Barcelona, en el Camp Nou, este domingo 24 de octubre, a las 16:15h.
Acerca del significado que tiene El Clásico para él y la plantilla, señaló: “Sabemos todos que es un partido especial; para nosotros, para el Barcelona y para el fútbol español. Lo preparamos como un encuentro especial, intentando centrarnos en lo que puede pasar, poniendo una buena estrategia y dando a los jugadores todas las indicaciones necesarias para hacer un buen partido. Son tres puntos importantes. Nunca he ganado en el Camp Nou y pienso que es el momento de ganar un partido allí. No va a ser fácil, pero hay muchos puntos que hay que luchar si queremos ganar LaLiga. El partido del año pasado puede ser una referencia. Para tomar decisiones tienes que evaluar las dos cosas, lo que ha salido bien y tu plantilla en este momento”.
Hablando en la misma línea y recordando a los ausentes, manifestó: “Este tipo de partidos son lo mismo. Hay mucha rivalidad entre los equipos y aficiones y hay calidad. No es distinto a un Milan-Inter o Chelsea-Tottenham. Como sensación es siempre lo mismo. Es un partido especial para los que lo viven, no sé decirlo de otra manera. Yo lo he vivido antes con Messi y Ronaldo, y las sensaciones son las mismas, no cambia nada. No tenemos que pensar en lo individual. Siempre ha existido el Clásico antes de Messi, de Ronaldo, de Sergio Ramos y, después de los que están ahora, seguirá existiendo”.
Ancelotti descartó que se considere favorito al Real Madrid: “En el Clásico da igual si un equipo llega mejor. Durante los dos últimos partidos el Barcelona lo hizo muy bien. En este tipo de partidos no hay favoritos. Hay muchas cosas que determinan el partido, como la motivación y el compromiso colectivo, que son muy importantes. El tema de favoritos no tiene sentido en este tipo de partidos”.
Al ser consultado con relación a posibles cambios, con respecto a la última alineación, el técnico no quiso dar mayores detalles. De manera escueta, indicó: “Para mí todo está muy claro. Hablar de los que van a jugar mañana no me parece correcto porque no he hablado con los jugadores. El equipo está listo y vamos a recuperar a Carvajal y Hazard. Tenemos una plantilla muy buena. Todos están concentrados y motivados aunque no jueguen desde el principio, porque saben que puede ser importante entrar en el partido y hacerlo bien”.
Como ha sido costumbre en las últimas semanas, no faltó la pregunta acerca de la comparación entre Vinícius y Ansu Fati. Nuevamente, Carletto no cayó en ‘la trampa’: “Todavía los dos son jóvenes. Tienen que demostrar todavía lo que pueden hacer en sus carreras. Lo que se queda es siempre un partido entre dos equipos que siempre estarán entre los mejores del mundo. Cambian los jugadores, cambia Cristiano y Messi, y llegan otros. Lo que no cambia es que siempre serán equipos que lucharán en todas las competiciones”.
Se ha especulado mucho acerca de Fede Valverde. El uruguayo es uno de sus hombres de confianza y solo faltó como titular, en la última cita, producto del esfuerzo realizado durante el parón. El esquema 1-4-3-3 hace dudar si estaría o no presente y el rol que desempeñaría en el esquema. Al respecto, Ancelotti aclaró un poco el panorama, pero siguió en la línea de no ahondar demasiado: “Si es un 4-3-3, Valverde tiene que ocupar la posición de medio. Extremo, puede ser que a veces, depende de lo que pida a un extremo. Si le pido a Valverde hacer de Rodrygo, me equivoco, y si pido a Rodrygo hacer de Valverde, me equivoco. Cada uno puede cambiar la posición, pero lo que no puede cambiar son las características de los jugadores”.
En esta oportunidad, volvió a hablar de estrategia, sin embargo, no referida al Clásico, sino al partido de Champions en el que derrotaron al Shakhtar: “El plan era bastante claro. Esperar con un bloque bajo, porque salen con presión y jugadores entre líneas. Lo que no queríamos era que el balón entrase en nuestra línea fácil. Cada partido tiene sus características y, sin cambiar nuestra identidad, arreglamos un poco esto. Puede ser que la estrategia del Shakhtar no salga bien contra el Barcelona, porque el Barcelona tiene unas características distintas con el balón. El fútbol es un deporte espectacular, porque tienes la confianza muy baja después del Espanyol, pero sabes que hay otro partido donde puedes recuperarla. Es un partido especial porque jugamos contra un gran equipo con grandes jugadores y todo el mundo quiere ser protagonista en este tipo de partidos”.
Llegado el momento de hablar del estado físico de algunos de sus jugadores, informó: “Hazard está bien. Ha entrenado con el equipo, ha salido todo bien, como Carvajal. Después, es difícil meter un jugador que sale de una lesión y ponerlo en el partido. Lo importante para nosotros es que está disponible y puede ser útil en cualquier momento. El aspecto físico está mejorando mucho, porque hemos recuperando jugadores importantes como Kroos, Marcelo y Mendy, que estuvieron fuera mucho tiempo. Algo tenemos que mejorar, me gustaría hacer una presión más adelantada y eso tenemos que trabajarlo. El aspecto ofensivo me gusta, hay creatividad de los jugadores. Ahí el entrenador entra un poco menos, porque es más la calidad de los jugadores”.
Con respecto al rival, señaló: “No me gusta evaluar otras plantillas. Puedo evaluar la mía, que me gusta mucho. El Barcelona tiene la misma identidad, el mismo sistema de juego. Han cambiado los jugadores, no está Messi, y los jóvenes del Barça son fantásticos. Nos enfrentamos al Barça sin Messi y antes nos enfrentábamos al Barça con Messi, pero no cambia nuestra sensación sobre este partido, que siempre ha sido difícil contra ellos y siempre lo será”.
Acerca del equipo que quiere tener, en cuanto a su identidad, indicó: “Quiero tener un equipo que pueda hacer muchas cosas en el campo. Tener una identidad muy clara significa que los rivales te pueden encontrar una solución bastante fácil. Son los principios del juego lo que no cambia. Nos gusta tener el balón, jugar bien y si hay posibilidad de utilizar la contra también, porque es la manera más sencilla de marcar goles. Esta es la identidad que me gustaría ver en mi equipo”.
Finalmente, una pregunta distendida que provocó reflexiones: “No sé cuántos chicles como en un partido, porque no los cuento. Es el único momento de mi vida en el que como chicle. Habitualmente no lo hago. Mi sensación es la misma en este tipo de partidos. La preocupación es normal. Son sensaciones positivas. Si no tienes miedo te enfrentas al león pensando que es un gato. El miedo es una sensación positiva y la confianza es necesaria porque tengo un equipo fuerte con jugadores que tienen mucha calidad, no solo técnica y física, también mental. El miedo es algo que te pasa. A veces lo piensas antes de un partido, a veces lo tienes antes de un entrenamiento, a veces después. Es una sensación bastante constante y es buena. Afortunadamente no estoy aterrorizado. Nunca me aterrorizo antes de un partido porque pienso que hay cosas peores en la vida que perderlo”.
Carletto varió su estrategia un poco. Habiéndonos acostumbrado a utilizar un alto grado de franqueza, en esta oportunidad se notó que se guardó cosas que no ha hecho en otros encuentros. Cercano está el día en el que reveló que iba a jugar con un 1-4-3-3 contra el Shakhtar. Hoy no fue así y eso demuestra que no es producto de la casualidad o la sagacidad periodística, el que revele o no ciertos aspectos del juego.
El italiano, más allá de si se dan o no los resultados, demuestra día a día que, así como tiene una estrategia en el campo, también la tiene en las ruedas de prensa. A fin de cuentas, ese escenario también forma parte del encuentro y un Clásico, más allá de los nombres presentes o ausentes, nunca es o será algo menor. Es el partido que paraliza al mundo y la estrategia, dentro y fuera del terreno, juega su papel.