El campeonato nacional llega a su último tramo donde todo está por decidir. El campeonato lo luchan tres equipos. Betis y Villarreal luchan por entrar en puestos europeos, aunque Granada, Levante y Athletic desde algo más lejos no renuncian a entrar en Europa. El descenso está ardiente donde hay cinco equipos separados por solo dos puntos, y un Cádiz y Valencia, que cada vez se acercan más al precipicio.
El Real Madrid tenía ayer una buena oportunidad para llegar al derbi con buenas sensaciones, pero no fue capaz de ganar ante la Real Sociedad. El Barcelona venció ante el Sevilla y se sitúa segundo empatado con los blancos, y a cinco puntos del conjunto rojiblanco. Los de Simeone vencieron ante el Villarreal y cortan una mala racha antes de ese partido decisivo del domingo ante el eterno rival.
El conjunto dirigido por Zidane, cuando juegue contra el Atlético, le quedarán partidos difíciles como enfrentarse ante el Barcelona y al Sevilla, donde ambos encuentros los disputará de local. La salida más difícil del cuadro blanco será la de Bilbao para enfrentarse a los de Marcelino. Al equipo rojiblanco le quedan salidas difíciles como las dos seguidas a Sevilla para enfrentarse al Sevilla y al Betis, respectivamente. Además, de ir a la ciudad condal en la jornada 35 para jugar contra el Barcelona. El equipo de Koeman tiene muchas salidas y difíciles como son la de Valdebebas, la Cerámica, Mestalla y la de San Sebastián.
Un fin de semana decisivo donde los merengues están obligados a ganar frente al cuadro de Simeone para que se reduzcan las diferencias en la clasificación. Mientras tanto, el Barcelona jugará el sábado en El Sadar ante el Osasuna antes de ser espectadores del derbi, donde ellos también estarán pendientes del derbi, ya que el resultado influirá en las aspiraciones de los azulgranas por el título de LaLiga.