Si el Atleti pensó que con su tardío comunicado donde, entre otras cosas, evitó nombrar a Vinicius, las aguas se calmarían, pues nada más lejos de la realidad. Ahora, la Fiscalía Provincial de Madrid investiga si hubo delito en los cánticos racistas dirigidos al brasileño en el derbi.
Ya lo habíamos previsto cuando el conjunto rojiblanco emitió su comunicado, casi 48 horas después de ocurridos los detestables acontecimientos. Sus palabras lucían reactivas y habían perdido la oportunidad de actuar proactivamente. Esto porque, previamente, ya se había conocido que LaLiga decidió denunciar a Antiviolencia los cánticos en contra de Vinicius. Además, no era la primera vez que sucesos así tomaban lugar en un sector de la afición atlética, tal vez, mucho más numeroso de lo que ellos quisieron hacer ver, o reconocer.
Según se ha podido saber, desde la propia Fiscalía, el tema se trata de dilucidar si se ha cometido un delito. Uno que estaría relacionado con el ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas. Por otro lado, encargó a la Policía que analice las grabaciones para identificar a los presuntos responsables. Asimismo, pidió que le informen de si estas personas tienen algún tipo de relación con grupos violentos o movimientos de ideología extremistas. También pidió averiguar si han estado involucrados en otros incidentes o infracciones de similar naturaleza.
A la luz de los acontecimientos sucedidos, día tras día, el caso parece lejos de terminar. El Atlético no ha tomado medidas para erradicar el sector violento de su afición y el caso Vinicius tomó una dimensión global. Los apoyos recibidos desde todas partes del planeta fútbol crearon una ola que no han podido detener. Ojalá y esto sirva para seguir avanzando en la dirección correcta y eliminar el racismo y la violencia, al menos, en los campos del deporte rey.