El Real Madrid ha hecho los deberes desde hace mucho tiempo y poco a poco ha construido una plantilla que se destaca en Europa. Por un lado, cuenta con una economía totalmente saneada. Además, se da el lujo de contar con un estadio donde las remodelaciones avanzan sin pausa, para generar ingresos los 365 días del año. Por si esto fuera poco, la plantilla hace acto de presencia, con abrumadora mayoría, en el once más valioso de LaLiga.
De acuerdo con los datos de Transfermarkt, de los once jugadores más valiosos del torneo local, seis pertenecen al Real Madrid. Los cinco restantes se distribuyen entre el Villarreal, con dos nombres, el Atleti con uno y, sorpresivamente, el Barcelona con solo dos. Una muestra de que las palancas poco aportaron de cara al futuro y apostaron por una contribución a corto plazo.
Todas las líneas del campo cuentan con, al menos, un jugador del Real Madrid. La voz cantante la lleva el tercer jugador más valioso del mundo, Vinicius Júnior, con un valor de mercado de 120 millones de euros. A continuación, aparecen el centrocampista, Fede Valverde, con 80 millones y el delantero, Rodrygo Goes, con 70. Luego, asoman el guardameta, Thibaut Courtois, con 60 millones y los defensas Éder Militão y Ferland Mendy, con 60 y 40 millones, respectivamente.
Es llamativo que de todos los fichajes realizados por el Barcelona, solo uno de ellos, Jules Koundé, aparece en la lista. El otro ya formaba parte de la plantilla y no es otro que Pedri, con 90 millones. El Atleti dice presente con João Félix, y un valor de 70 millones. Finalmente, la lista se cierra con el Villarreal, por medio de Foyth y Danjuma, con 25 y 50 millones, respectivamente.
Más allá de los nombres, es llamativa la apuesta que ha venido haciendo el Real Madrid por jugadores jóvenes, en contraste con los fichajes del Barcelona. Cuatro de los merengues cuentan con 24 años o menos y solo Mendy, con 27, y Courtois, con 30, superan ese listón. Con estos chicos, sumados a otros que vienen en ascenso, no cabe duda de que el club merengue mantiene su visión a largo plazo para seguir reinando en el planeta fútbol.