La liga estadounidense de fútbol femenino ha nombrado a Juan Carlos Amorós como el mejor entrenador de la temporada.
A falta de un encuentro para terminar la campaña, la liga le ha reconocido su buen trabajo con el NY/NJ Gotham FC. Amorós podría poner la guinda al pastel este mismo fin de semana con la victoria de Gotham FC para proclamarse campeón de la NWSL en la final de los playoffs.
De acabar último a ser el mejor entrenador
El equipo de Amorós acabó último la pasada temporada, cuando el entrenador español aún no llevaba al equipo. Esta campaña en la jornada seis ya tenían los mismo puntos que en toda la temporada anterior. Ahora las bats están en la final de los playoffs después de haber derrotado a North Carolina Corauge y el vigente campeón, Portland Thorns. Acabaron sextas en la liga, el último puesto para clasificarse al playoff por el anillo, y en una semana podrían coronarse como campeonas.
Para conseguir esto Amorós se ha rondeado de algunas de las mejores jugadoras como Kelly O’Hara, Ali Krieger, Lynn Williams o Kristie Mewis. Y este verano, tras acabarse la liga española firmó a Maitane y Esther Gónzalez creando así lo que ya se denomina como el Spanish Gotham.
Del Tottenham al sueño americano
Amorós inció su carrera como entrenador en el Tottenham femenino, cuando aún el equipo estaba en segunda división. En ese entonces era el asistente de Karen Hills y juntos ascendieron a las spurs a la super liga femenina inglesa. Pero las cosas no fueron tan bien en la máxima categoría y ambos fueron despedidos tras siete partidos de la temporada.
Entonces volvió a España dónde dirigió al Betis femeino. Llegó en enero firmando hasta el final de la temporada con la posible extensión de una más. Sin emabrgo, tampoco le fue demasiado bien allí y tras acabar el Betis noveno en la temporada 21/22 el entrenador salió del club verdiblanco.
Así es como llegó a la NWSL. Su primer destino fue el Houston Dash. Llegó en el peor momento del club, y no por la situación deportiva. El Dash había vivido una situación abusiva por parte de su último entrenador, James Clarkson, hacía las jugadoras. Amorós fue el cargado de tomar el relevo y devolver al equipo a una buena dinámica, en todos los aspectos. No era tarea fácil pero el español consiguó clasificar al equipo para los playoffs por primera vez en su historia.
Se ve que a Amorós le gustan los retos porque después de haber hecho historia con el Houston Dash se propuso hacer lo mismo con el Gotham FC. Anque el cub contaba con buenas jugadoras no habían conseguido hacer un buen equipo y su primera temporada como Gotham FC, fue un gran fracaso. Por eso, para la temporada 2023 deciden contar con el entrenador que había conseguido llevar al Dash a lo más alto de su historia en la liga. Con él, el equipo se hizó fuerte hasta lograr alcanzar la final de los playoffs.
Ahora el entrenador madrileño puede llevar al Gotham FC a lo más alto, pero en frente tendrá a un OL Reign que también quiere conquistar su primer anillo. No será un reto sencillo pero esas son precisamente las situaciones que mejor se le dan a Juan Carlos Amorós.
Foto vía: Twitter @EqualizerSoccer