Imanol Alguacil, técnico de la Real Sociedad compareció ante los medios de comunicación en la sala de prensa del Reale Arena tras la victoria (3-1) ante el Benfica. Con este triunfo los txuri urdin se aseguraron el pase a octavos de final de la Champions League, mientras que los portugueses se quedaron matemáticamente eliminados.
Antes que Alguacil, Roger Schmidt, entrenador del Benfica, y Jokin Aperribay, presidente de la Real Sociedad, también pasaron por la zona de los periodistas. El técnico alemán se veía devastado, y es que no son pocos los que creen que tiene los días contados en la capital portuguesa, él incluido. «Esto lo puedes responder tú mismo», eso comentó Schmidt cuando le preguntaron sobre si el partido contra el Sporting era decisivo. El entrenador asumió toda la culpa de la derrota y pidió perdón a los aficionados del bicampeón europeo.
Tras unos minutos, salió en escena el presidente del club triunfador. Aperribay se mostró muy decepcionado con el comportamiento de los aficionados visitantes y aseguró que «el presidente del Benfica está avergonzado». Pese a afirmar que la Real Sociedad no tuvo la culpa de nada de lo ocurrido en los altercados, el de Deva pidió perdón en numerosas ocasiones. «Si pueden entrar en la cárcel van a entrar en la cárcel», añadió presidente txuri urdin, el cual no se cortó en condenar a los «ultras». Finalmente, Aperribay confesó: «No sé ni me importaría si se hubiese parado el partido, lo que me importa es que los aficionados de la real están bien».
Las declaraciones de Imanol Alguacil
Tras la clasificación matemática del equipo en los octavos de final de la Champions League, al técnico le preguntaron si se iban a centrar en la liga, o si por el contrario iban a darlo todo para ser primeros de grupo. Alguacil bromeó con un «no se si me conoces o no», y es que no había un ápice de duda en su cabeza, van a ir a por todas. Como bien dijo él: «para mí no hay clasificación hasta el final». «A mí me gusta jugar y transmitir así para ganar. Intentaremos jugar así todos los partidos», añadió el txuri urdin.
El problema que hubo con las bengalas fue más que real, y es que el propio Imanol Alguacil afirmó que «existía la posibilidad» de que realmente se suspendiese el partido como ya había pasado en otros encuentros. Sobre el penalti, tenía la conciencia muy tranquila: «Mikel y Brais si están en el campo, los tiran ellos. Y entre los dos han decidido que lo tirara Brais». El entrenador no paro elogió a los suyos, y afirmó que el Benfica perdió por que jugó ante «otro equipo magnífico que ha jugado con pasión, efectividad y calidad». «Hemos estado ofensiva y defensivamente de diez», añadió el de Orio.
Finalmente, el técnico se acordó de David Quintano, aficionado que falleció hace poco más de un año. Alguacil recordó la valentía de Quintano que, en el ocaso de su vida, tuvo las fuerzas para mandarle un audio diciéndole lo «contento y orgulloso» que estaba de su equipo. «El espíritu ese que sacamos contra el Barça y hoy otra vez más, lo hemos sacado por él. Ese espíritu de valor cuando tenía los días contados».
Foto: Rueda de prensa de Imanol Alguacil | Pablo Rey Alonso