A cuatro jornadas para que acabe la temporada 2020/2021 de LaLiga, las posiciones de Europa League y de la novedosa Conference League no tienen aún un dueño fijo. Si bien parecía hace unas semanas que Real Sociedad, Villarreal y Real Betis serían los equipos que lucharían por el quinto, sexto y séptimo puesto, la realidad es que con el fin de la campaña otros equipos que parecían lejos del sueño europeo rondan las posiciones altas de la tabla.
Granada, Athletic Club y Celta de Vigo persiguen aún el deseo de clasificarse para competiciones europeas. Club Atlético Osasuna matemáticamente también se podría permitir soñar, pero la diferencia de 11 puntos con el séptimo clasificado hace improbable que los pamplonicas aspiren llegar a esta posición. Sin embargo, los vigueses están a siete puntos del Real Betis (que actualmente ocupa plaza de Conference League) y los nazaríes y bilbaínos están a seis puntos. Teniendo en cuenta que aún quedan por jugarse 12 puntos, la zona media-alta de la tabla está más activa que nunca.
Con un Villarreal en buena dinámica que lucha por la Europa League, un Betis que encadena seis empates seguidos y una Real Sociedad que no logró puntuar en el Alcoraz, los equipos de abajo se frotan las manos y esperan su oportunidad.
Por si la tensión fuera poca, el Real Betis-Granada y el Villarreal-Celta de Vigo de la próxima jornada medirán las fuerzas de cuatro de los contendientes que luchan por ir a Europa. A esto se le tiene que sumar un Celta de Vigo-Real Betis que se juega en la última jornada liguera.
Uno de los jueces que determinará quién ocupará una posición europea será el Real Madrid. Villarreal, Granada y Athletic Club aún tienen que jugar contra el equipo de Zidane, por lo que la dinámica de los merengues no solo determinará la zona Champions, sino también quién acude a la competición europea de segundo rango. Igualmente, al Celta de Vigo le queda por visitar al FC Barcelona, la Real Sociedad tiene que visitar el Wanda Metropolitano y el Villarreal recibirá al Sevilla.
Con todo ello, se espera un final de liga apasionante en la zona de puestos europeos. Si algo están demostrando estas últimas jornadas es que cualquier equipo puede sumar tres puntos de forma inesperada. Los conjuntos que luchan en la zona baja de la clasificación se juegan la permanencia, y la dificultad de los partidos contra los equipos de arriba siempre está garantizada. Pese a que esta temporada de LaLiga ya ha dado mucho espectáculo, todo parece indicar que lo mejor está por llegar.
Calendario de los aspirantes a Europa y Conference League:
- Real Sociedad (53 puntos): Elche, Atlético de Madrid, Valladolid, Osasuna.
- Villarreal (52 puntos): Celta de Vigo, Valladolid, Sevilla, Real Madrid.
- Real Betis (51 puntos): Granada, Eibar, Huesca, Celta de Vigo.
- Granada (45 puntos): Real Betis, Real Madrid, Deportivo Alavés, Getafe.
- Athletic Club (45 puntos): Osasuna, Huesca, Real Madrid, Elche.
- Celta de Vigo (44 puntos): Villarreal, Getafe, Barcelona, Real Betis.