Patri Guijarro es la primera renovación de las ochos que el club tendría pendiente esta temporada, así está cada caso.
Como el club ha anunciado, Patri Guijarro ya ha renovado hasta 2027. De esta manera, el Barça cierra ya una de las principales prioridades de esta lista. La futbolista balear es una pieza clave en el equipo por lo que era, prácticamente, una necesidad asegurar a la jugadora.
Guijarro no es el único peso pesado que acaba contrato esta temporada. Mapi León y Alexia Putellas son dos buques insignia que el club busca renovar. Aunque se ha hablado mucho de la continuidad de Alexia parece muy poco probable que la jugadora salga. La dos veces balón de oro siempre ha expresado su intención de continuar como azulgrana y su rol en él club traspasa lo futbolístico.
El caso de Mapi León también parece claro. Considerada una de las mejores centrales del mundo, la aragonesa es vital para el equipo y es raro no verle de titular en cada partido. Además, con el proyecto deportivo del Barça estos últimos años pocas son las futbolistas que se marchan voluntariamente.
Más en el aire está la renovación de Mariona Caldentey, su mala fortuna con las lesiones le han impedido tener regularidad. Aún así, es una jugadora muy apreciada por la afición y que cuando está sana rinde a un alto nivel. Su no renovación sólo se entendería si el club tuviese apalabrado algún fichaje de cara a la próxima temporada.
También genera dudas el futuro de Sandra Paños. La portera no fue convocada con España para el Mundial por no contar con la confianza de Vilda que apostó por Misa, Cata y Enith por delante de ella. La temporada pasada Cata jugó ya algunos partidos de titular en el Barça y esta ya acumula tres titularidades en cinco jornadas disputadas, incluyendo el encuentro frente al Atlético de Madrid. Estos datos hacen pensar en la posibilidad de que el club apueste por un relevo en portería tras el buen nivel que ha demostrado Cata. De ser así quedaría por ver si Paños acepta un rol secundario.
Oshoala da disgustos y alegrías por partes iguales al Barça. Puede terminar en gol jugadas complicadísimas al igual que fallar ocasiones muy claras. La realidad es que es una de las máximas goleadoras de la sección y, que tras la marcha de Geyse, ofrece al equipo unas cualidades que no tienen otras futbolistas de la plantilla. Puede que no sea la prioridad número uno del club pero su marcha sería una sorpresa.
Imaginarse a Marta Torrejon en un club que no sea el Barça es muy extraño. Pese a tener 33 años y, un relevo generacional de gran calidad llamando a la puerta, sigue contando con la confianza de Jonatan Giráldez. Sin ir más lejos, en el partido contra el Valencia demostró que también puede marcar. Una posibilidad más que viable es una renovación de uno o dos años. Sería una forma de contar con un seguro mientras las apuestas de futuro como Jana Fernández se van afianzando en el equipo.
Las dos renovaciones que podrían estar más en el aire son la de Gemma Font y Lucy Bronze. Font es la tercera portera, que de darse una marcha de Paños podría pasar a ser la segunda, y no cuenta con minutos. Siendo una guardameta de futuro no es de extrañar que salga en busca de minutos y cuenta con calidad para ser titular en muchos de los equipos de la Liga F. La situación de Bronze es diferente, la futbolista de 31 años parece no haberse adaptado del todo al ritmo del Barça. Además, con la llegada de Ona aumenta la competencia por esa posición en el campo. A esto se le debe sumar las continuas alarmas sobre el bien estar de su rodilla que parece maltrecha después de cada partido. Por lo que el paso de la inglesa por el club blaugrana podría ser breve.
Estas incógnitas se irán resolviendo a medida que avanza la temporada, aunque es probable que el Barça quiera tenerlo todo atado lo antes posible. Con la situación económica que atraviesa él club y los recortes que ya ha sufrido la sección femenina la prioridad es clara. Más allá de las renovaciones de Mapi y Alexia la situación de las demás es más inestable.