Irene Paredes se convierte en capitana centenaria

La jugadora vasca, Irene Paredes, se convertirá este martes, en el partido ante el Suiza, en la tercera futbolista española que logra las 100 internacionalidades, después de Alexia Putellas y Jenni Hermoso. La jugadora recuperó el brazalete de capitana tras “el cisma de las 15 rebeldes”, revuelta en la que las futbolistas pedían una profesionalidad dentro y fuera del campo.

Irene Paredes junto con Alexia Putellas y Jenni Hermoso, pertenece a la mejor generación de futbolistas que el fútbol femenino ha tenido hasta día de hoy. “Hemos crecido pensando que el fútbol no era nuestro lugar, que no nos pertenecía. Nos han hecho sentir así. Por suerte a medida que han pasado los años han mejorado las condiciones y la gente ya sabe que ese lugar también es nuestro. Que podamos ser referentes también es hacer historia”, decía Irene.

La jugadora, ha tenido que recorrer un largo camino para llegar a donde está hoy, también reconoce que la exigencia le hace disfrutar y es por ello el éxito que ha conseguido. “Es la jefa. Marca los límites dentro del vestuario. Sabe cuándo reírse y cuando estar seria. Esto a las jóvenes nos va bien, tener esa referencia dentro del vestuario ayuda siempre”, dijo Laia Codina, una de las grandes compañeras que ha tenido la central últimamente en La Roja femenina.

También, y asegurado que la lucha de las jugadoras “no es una pelea que haya acabado, esto es algo muy largo que puede allanar el camino a las niñas y que puede mejorar nuestra situación. Es un tema social y cultural”. Irene es la única española que ha jugado el ciclo de tres Eurocopas (2013, 2017, 2022) y tres Mundiales (2015, 2019, 2023) que ha disputado España en la última década. Paredes, fue la única jugadora española que jugó todos los minutos (660) del Mundial, que acabó con la conquista de campeonas del mundo el 20 de agosto en Sydney.