La selección de fútbol femenino escocesa deberá perder si quiere tener posibilidades de participar en los juegos olímpicos.
La Nations League es la nueva vía para clasificarse a los juegos olímpicos de las selecciones femeninas de fútbol europeas, que al contrario que en el masculino participan las selecciones absolutas. Sólo hay tres billetes a París para las selecciones de Europa y uno es de Francia, como país anfitrión. Los otros dos se los llevarán las finalistas de la Nations League.
Países Bajos, Noruega, Inglaterra, España… muchísimas selecciones de gran nivel se podrían quedar fuera de no llegar a esa final. Para hacerlo primero tendrán que ser las primeras de su grupo, como lo es España. Cuatro grupos, cuatro semifinalistas. La selecciones clasificadas se enfrentarán en una final four a partido único, que podría acogerse en España. Más adelante se conocerán los cruces.
Es aquí dónde se plantea la encrucijada para Escocia. Históricamente, en los juegos olímpicos los deportistas escoces participan bajo el comité olímpico de Gran Bretaña, que agrupa a todos los deportistas clasificados de la República de Irlanda, Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte. Por lo que, la selección de fútbol de Gran Bretaña cuenta con jugadoras de los cuatro países. En un mismo once podrían estar Leah Williamson, Kim Little y Katie McCabe. Sería un equipo cuanto menos interesante.
¿Y cómo se clasifican? Sólo llegarán a los juegos sí la selección de mayor índice se clasifica, es decir, Inglaterra. La selección dirigida por Sarina Wiegman es la que está más alta en el ranking de selecciones de las cuatro y, por tanto, la que tiene la responsabilidad de lograr la clasificación.
Ahora mismo las Lionesses son terceras de su grupo tras caer ante Bélgica el pasado martes. Países Bajos es la primera clasificada con tres puntos más. Inglaterra está obligada a ganar sus próximos partidos frente a Países Bajos y Escocia si quiere ir a Paris. En otras palabras, Escocia deberá perder ante Inglaterra para que sus jugadoras tengan la oportunidad de participar en los juegos olímpicos bajo el comité de Gran Bretaña.

Tras ganar la Eurocopa y ser subcampeonas del Mundo, los juegos serían el próximo reto de la selección inglesa pero el camino no es fácil. Por ahora, deberá pensar en ganar sus siguientes partidos y, después la final four. Lo cierto es, que las últimas tres ocasiones que Inglaterra y Escocia se han enfrentado han ganado las inglesas. Es un partido que no debería ser muy complicado aunque cuando ya se enfrentaron en la ida de la Nations League ganaron por un ajustado 2-1.
Al final, Inglaterra o Paises Bajos se quedarán fueran de los juegos olímpicos. Sólo una de las dos últimas campeonas de Europa tendrá billete para París, falta por ver si será la selección que llevó a Wiegman a la cima o la selección que dirige actualmente y la selección escocesa puede ser la clave.