Jonatan Giráldez compareció ante los medios en la rueda de prensa previa a la final de la Supercopa de España contra el Levante UD. El técnico azulgrana ha mostrado confianza en sus jugadoras y reconoce el gran trabajo de su rival.
Cómo hacer comprender al grupo que se pueden perder partidos
«Como hacemos cada semana. En los entrenamientos intentar preparar a las jugadoras, darles recursos para anticipar esos escenarios que se pueden encontrar en la competición y ver como enfrentarlos. Creo que eso nos permite afrontar los partidos con algo más de tranquilidad. Cuando tienes la sensación de que tienes recursos para solventar según qué situaciones de juego, creo que eso da tranquilidad. Por último focalizar en el plan de partido, focalizar en el rol que las jugadoras tengan que desenvolverse cuando tengan el balón y cuando no lo tengan, que pase lo que pase ser fieles a lo que tenemos que hacer, creo que esta es una de las cosas más importantes y en la que las jugadoras están más comprometidas. De ahí que estemos consiguiendo buenos resultados.»
Levante
«Es muy buen equipo. Es un equipo con una propuesta muy valiente, una propuesta muy atractiva. Tienen mucha intensidad, mucha intención de atacar y de no conformarse con el resultado. Es una propuesta similar a la nuestra en cuanto a intención, también somos un equipo que nos gusta presionar arriba, que nos gusta tener el balón y no conformarnos con el resultado. Ya lo decía después del partido del otro día: será una gran final y un partido divertido seguro, con ocasiones y goles, esperemos que más de nuestra parte.»
Si no haber jugado contra el Levante aún esta temporada puede suponer un reto
«Creo que el condicionante es tanto si juegas como si no juegas. El jugar contra un equipo muchas veces hace que tengas un conocimiento más alto y puedas ver que cosas mejorar para preparar el siguiente partido; mientras que el hecho de no jugar hace que sea un poco más difuso en cuanto a propuesta. Tenemos bastante claro de qué manera nos puede plantear el partido el Levante y seguramente ellas también tengan nociones de qué podemos hacer mañana, pero no lo considero como un condicionante extra el hecho de no haber jugado. A partir de aquí, nuestra preparación está condicionada exclusivamente por lo que hacemos en el entrenamiento y vemos en el campo, así que esperemos hacer un buen partido.»
Acerca de la poca asistencia
«Si yo pregunto en esta sala quién viene conmigo al cine después del entreno, igual consigo a dos o tres personas. En un partido de fútbol es igual: cuanto más te planifiques y organices, más fácil tendrás que el estadio pueda tener buena imagen.»
Experiencia en finales
«La experiencia ayuda porque son jugadoras que están acostumbradas a competir en partidos importantes, no solo con el Barça sino también con la Selección. Después también está la ambición y la motivación de las jugadoras que tienen menos partidos. Realmente la experiencia ayuda, pero los equipos y jugadoras que tienen menos también la quieren ganar. Depende de lo que hagamos, de cómo estemos para que el partido se pueda decantar de nuestro lado.»