En un mercado de fichajes movido para el conjunto colchonero, los aficionados atléticos echan la vista atrás recordando futbolistas que pasaron por la institución y que ocuparon posiciones que hoy en día no logra cubrir ningún jugador de la plantilla. Ya abordamos ayer los cuatro posibles sustitutos de Morata, pero nada tienen que ver con algunos de los delanteros que jugaron en el Atlético de Madrid hace unos pocos años.
Este delantero no sólo destacó por su capacidad goleadora y por su velocidad, sino por el momento en el que destacó con el equipo colchonero. Esta es la historia de Jimmy Floyd Hasselbaink.
Su infancia y sus primeros contactos con el fútbol
Jerrel ‘Jimmy’ Floyd Hasselbaink era el pequeño de seis hermanos en Surinam, la colonia neerlandesa de la que tienen ascendencia jugadores como Davids, Gullit, Seedorf, Kluivert, Van Dijk o Rijkaard. Pronto, sus padres se separaron y él se marchó con su madre a Países Bajos. Con siete años, comenzó a jugar al fútbol, pero lo hizo como portero. Con el paso del tiempo, aún en etapa formativa, su posición cambió y dejó los guantes para convertirse en un extremo derecho punzante. Hasselbaink destacaba por su punta de velocidad en espacios reducidos y su capacidad para regatear con facilidad.
En esa etapa adolescente, se unió a una pandilla de delincuentes juveniles que cometían pequeñas fechorías en Zaandam, ciudad al norte de Ámsterdam. Esto le trajo serios problemas durante los siguientes años, pues desarrolló un carácter conflictivo. Cuando cumplió 16 años, fue atrapado por la policía robando en una tienda, por lo que pasó tres meses en un centro correccional de menores. Cuando salió, firmó por un equipo llamado DWS, pero le echaron cuando le pillaron robando el reloj de un jugador del primer equipo.
Con la mayoría de edad llegó al Telstar, equipo de la 2ª División del fútbol neerlandés, pero fue despedido por el entrenador (Niels Overweg) al poco de llegar debido a sus continuos retrasos en entrenamientos y partidos. Jimmy aún era parte de aquella pandilla juvenil. Su hermano Carlos le ‘salvó la vida’. Carlos, cuatro años mayor, jugaba como delantero para el AZ. Jimmy pasó a entrenar con el club, gustó mucho y permaneció en la entidad dos años, jugando más de 40 partidos en 2ª División como extremo. Pero, en verano de 1993, no fue renovado.
Así, Hasselbaink se quedó sin equipo a los 21 años. Hizo pruebas (sin éxito) en varios equipos de 2ª División neerlandesa y pasó meses jugando en clubes amateurs mientras esperaba una oferta del fútbol extranjero, pero esta se hizo esperar dos años más. Nadie le quería.
Su paso por Portugal y el salto a la Premier League
En el mercado de fichajes de1995 Hasselbaink firmó por el filial del Campomaiorense, un club recién ascendido a la 1ª División de Portugal. Allí le recolocaron como delantero, gustó mucho y jugó con el primer equipo y el resto es historia. Hizo 12 goles, luego firmó por Boavista y la rompió (20 goles). Sus más de 30 goles en dos años en Portugal (con Boavista, además, ganó la Copa y jugó en UEFA) le abrieron un abanico de posibilidades que terminaron dando con sus huesos en la Premier League. En el mercado de fichajes de 1997, con 25 años, Hasselbaink aterrizó en el Leeds United dispuesto a marcar época.
Tras un par de años a la deriva, con Hasselbaink como punta de lanza el Leeds volvió a la senda de la victoria. Hasselbaink estuvo dos años en el club y el equipo acabó 4º y 5º en Premier. Metió 42 goles y fue Pichichi en la 1997-1998 (y también fue máximo asistente ese año).
El mercado de fichajes del Atleti y el descenso a la Segunda División
En el mercado de fichajes de 1999, el Atleti pagó unos 18M€ por el pase del neerlandés, que venía a poner la guinda a una plantilla que quería luchar por todo. Hasselbaink solo jugó un año en el Atleti. Metió 34 goles en 46 partidos (en todas las competiciones y fue 2º en el Trofeo Pichichi. Una de sus actuaciones memorables se dio en el Bernabéu. El Atleti ganó 1-3 y él hizo dos goles y una asistencia (el Atleti no volvería a ganar al RM hasta la final de Copa de 2013). Hasselbaink era pura potencia. Destrozaba defensas con su explosividad y porteros con sus cañonazos.
Aquel año todo salió mal. El Atleti perdió la final de Copa del Rey (2-1) ante el Espanyol (Hasselbaink marcó). Pero lo peor fue en la Liga. La intervención judicial condenó al equipo al descenso. Un penalti fallado por Hasselbaink en Oviedo materializó la pérdida de categoría.
Años más tarde, Radomir Antic reveló en una entrevista a JotDown que Jesús Gil ordenó al equipo descender como única solución para salvar la economía del club y que la intervención terminara, y que una de las consignas para lograr el descenso era que Hasselbaink fallara penaltis. En 2019, Rubí, el interventor, lo confirmó en El Confidencial. Los jugadores no querían ganar ‘por orden de Gil’. Gil estaba en la cárcel y ellos, que tenían mayor parte de su contrato en B (algo que afirma el fiscal del caso en el documental HBO) no cobraban si Gil no salía.
Vuelta a la Premier League con el Chelsea
Con el Atleti en Segunda, la plantilla se desvalijó. Hasselbaink volvió a la Premier League. Aterrizó en el Chelsea (que pagó unos 24M€) en la época Pre Abramovich. Estuvo cuatro años allí y metió 87 goles. Fue pichichi en su primer año y quedó segundo (a un gol) en el siguiente. En verano de 2004 (Abramovich ya llevaba un año) Hasselbaink, ya con 32 años, salió del Chelsea tras ganar una Supercopa, ser subcampeón de Copa y de Liga y sellar las bases de lo que hoy es el Chelsea que conocemos. El neerlandés no se quería ir ¿La culpa de su salida? De Mou.
«Ranieri y Abramovich ya me habían intentado vender porque habían fichado a Mutu, Gudjohnsen y Crespo, pero yo seguí siendo el máximo goleador. Mourinho, en cambio, me echó para demostrar que era él quien mandaba y que se podía cargar a un peso pesado del vestuario como yo».
‘Jimmy’ Floyd Hasselbaink en una entrevista para el Daily Mail
Firmó por el Middlesbrough (33 goles, 2 años), donde jugó otro papel esencial en un Boro que disputó competición europea y que acabó llegando a la final de la Copa de la UEFA, aunque no tuvo opción ante un Sevilla que le pasó por encima.
Retiro y aporte a su selección
Se retiró en 2008, con 36 años, después de jugar sus últimas dos temporadas en el Charlton y el Cardiff (este último, en Championship). Con la selección (29 partidos 9 goles), las cosas nunca cuajaron. Competía con Van Nistelrooy, Maakay, Kluivert, Bergkamp, Kuyt o Van Hooijdonk. Tras retirarse, Hasselbaink inició su carrera como entrenador. Ha dirigido al Amberes, Burton Albion (a quien ascendió en 2015), QPR y Northampton Town. Desde la marzo de 2023, es el técnico ayudante de Gareth Southgate en la Selección de Inglaterra.
Jimmy Floyd Hasselbaink fue un jugador extraordinario que vivió una infancia complicada pero supo ver en el fútbol una salida a sus problemas. Su paso por el fútbol inglés es recordado con mucho cariño por aficionados del Chelsea y del Leeds United; y aunque fichó por el Atlético en un momento complicado, se le recuerda como uno de los grandes delanteros colchoneros de los últimos 30 años.