Ayer, el Sevilla disputó la Supercopa de Europa contra el Manchester City tras la consecución de la Europa League contra la Roma de Mourinho. Los «citizens» venían de ganar la Champions con soberbias actuaciones como el 4-0 frente al Real Madrid, o el 8-1 frente al RB Leipzig y se consideraban favoritos para alzar el título.
Tras el empate a uno durante los 90 minutos, la final se decantó en favor del Manchester City en los penaltis. Y es que la victoria del equipo campeón de Champions en la Supercopa no es ninguna sorpresa. Durante los últimos 10 años, sólo ha habido un equipo campeón de Europa League que ha sido a su vez Supercampeón de Europa. (dato de Atlético Stats)Se trata del Club Atlético de Madrid, que ganó en 2010, 2012 y 2018 a Inter, Chelsea y Real Madrid respectivamente.
La Supercopa se considera un trofeo de verano según quién la gane. Por supuesto si la gana el Manchester City, el Real Madrid o el Barcelona; se considera una confirmación de la hegemonía europea por parte de cualquiera de estos clubes. Sin embargo si pierden, se trata de un simple torneo de verano. En las tres ocasiones que el Atlético de Madrid fue Supercampeón de Europa, se enfrentó a algunos de los campeones más poderosos del siglo XXI.
Campeones de Supercopa contra el Inter de Mourinho
En primer lugar se enfrentaron al Inter de Mourinho y consiguieron llevarse la victoria por dos goles a cero. Los autores fueron Reyes en el minuto 62 y Agüero en el 83. La final podría haber tenido algo de suspense de haberse anotado el penalti que le cobraron al Inter casi al término del partido; pero un providencial De Gea atajó el disparo de Diego Milito, el por aquel entonces jugador del año para la UEFA.
Campeones contra el Chelsea de Drogba y Lampard
En segundo lugar se enfrentaron al Chelsea, que venía de ganarle una final por penaltis al Bayern Múnich en su propio estadio. Sin embargo, la mística que vivieron en Múnich quedó eclipsada por el repaso futbolístico que les propinó el equipo del «Cholo» Simeone. Con tres goles de un Falcao descomunal y un gol de Miranda, el Atlético de Madrid le endosó un 1-4 al campeón de Europa y se consagró Supercampeón por segunda vez en dos años.
Campeones de Supercopa contra el Real Madrid
Por último, tras el fracaso en fase de grupos en el año 2018, el equipo del «Cholo» centró sus esfuerzos en volver a proclamarse campeón de Europa League. Tras ganar la final contra el Marsella por tres goles a cero, en Tallín les esperaba su ogro europeo. El Real Madrid. Los «merengues» venían de ganar 3 tres copas de Europa consecutivas y se veían favoritos para convertirse en Supercampeones. Sin embargo, un Diego Costa estelar junto con los goles de Saúl y Koke; tumbaron las esperanzas de los madridistas que vieron cómo el equipo del «Cholo» les endosaba un 2-4 que por momentos parecía quedarse corto.
En conclusión, y tras ver el partido entre el Sevilla y el Manchester City, todos los atléticos debemos agradecer la labor del Cholo en nuestro club. Ha demostrado que no todo el mundo puede alcanzar lo que ha logrado con el Atlético de Madrid; y que las metas, por muy lejanas que parezcan, se pueden alcanzar si se trabaja y se cree.