El ahora jugador del Inter Miami ha comunicado que se retira de la Selección Española, terminando así un ciclo. Desde que salió del FC Barcelona se intuía que tarde o temprano dejaría de jugar para su país, cosa que se ha anunciado hoy.
El ex-jugador del FC Barcelona ha disputado 93 partidos con España, en los cuales ha marcado diez goles y ha dado 23 asistencias. Jordi Alba ganó varios títulos con la Selección Española, la Eurocopa de 2012 y la UEFA Nations League de 2023. También ha defendido la camiseta de la absoluta en tres Mundiales, tres Eurocopas, una Copa Confederaciones e incluso en los Juegos Olímpicos de Londres. El lateral debutó de la mano de Vicente del Bosque en octubre del año 2011, en un partido contra Escocia.
Esta retirada se da ya que el lateral considera que es hora de dar paso a las nuevas generaciones y echarse a un lado. Su marcha hacia Estados Unidos ha sido el condicionante de esta retirada, ya que si el jugador hubiera permanecido en Europa, es probable que su retiro hubiese sido más tarde.
Ahora, después de que uno de los mejores laterales izquierdos de la historia de España haya dado un paso al lado para que haya un cambio generacional, se presentan varias alternativas para la posición vacante. El favorito para suplir a Jordi Alba parece que será Alejandro Balde, que ya ha debutado con la absoluta e incluso jugó cuatro partidos en el Mundial de Catar. También hay varias opciones interesantes como son Fran García, Gayá o incluso Pedraza.
Las retiradas siempre son duras y lo más complicado es hacer un cambio generacional, pero parece que el futuro lateral izquierdo de España estará cubierto de gran manera para los próximos años. Está claro que la baja de Jordi Alba es algo muy importante, pero con la nueva generación de laterales españoles se podrá cubrir su retirada y seguir teniendo unos jugadores de gran calibre, como ya hemos podido observar tanto a nivel de clubes como de selecciones.