Vilda out

La Real Federación Española de Fútbol ha hecho oficial la destitución del entrador de la selección femenina absoluta. Este ha sido el comunicado de la RFEF para notificarlo.

Desde lo ocurrido el pasado 20 de agosto en Sydney la RFEF ha sido un goteo de salidas, especialmente dimisiones, pero uno los cargos de lo que más se hablaba era del seleccionador de las recientes campeonas del mundo. Jorge Vilda llevaba arrastrando polémicas desde hacía casi un año, sin embargo, no parecía plantarse dejar el cargo.

El pasado septiembre, 15 jugadoras pidieron no ser convocadas con la selección mientras que no se efectuasen cambios. Aunque ellas no señalaban directamente al entrador, Vilda parecía ser uno de los inconvenientes a resolver. Algunas de ellas no volvieron a pisar la selección desde entonces y, aunque, otras volvieron el conflicto nunca pareció resolverse.

Tras lo ocurrido en la final del mundial, el seleccionador parece que fue uno de los principales apoyos de Rubiales, no hay que olvidar que el expresidente de la RFEF le ofreció una renovación en su, ya histórico, discurso. Pero tras la suspensión de Rubiales el puesto de Vilda pendía de un hilo.

La situación sólo fue a peor con el comunicado emitido por las jugadoras en el que anunciaba que no volverían a la selección hasta que no cambiasen los dirigentes y, el de parte de su cuerpo técnico que pedía lo mismo. Desde entonces el seleccionador estuvo más en duda que nunca y su continuidad parecía inviable.

Después de varias semanas de incertidumbre hoy se ha hecho oficial la marcha de Vilda como seleccionador y, también, como director deportivo de las secciones femeninas de la selección. Por lo que se desvincularía por completo de la RFEF.

El nombre que más a sonado como sustituta es el de Montse Tomé, exfutbolista y segunda de Jorge Vilda. De ser así, se intuye una línea continuista en la gestión de la selección. Aunque han sonado otros nombres como el de Sonia Bermúdez, actual entrenadora de la selección sub-19, y el de José Luis Sánchez Vera quien dirige en Levante. Este último podría haber sido el favorito de las jugadoras, pero la RFEF apostaría más por Tomé. En cualquier caso, aún no es oficial por parte de la federación.

Jorge Vilda y Montse Tomé. Foto vía Getty.

Con alguien nuevo al mando faltaría por ver si todas las jugadoras deciden volver a posicionarse como disponibles para ser convocadas. De todas formas, podríamos tener pronto las respuestas ya que la selección debe jugar el 22 de septiembre contra Suecia su primer encuentro de la UEFA Women’s Nations League.

Últimas Noticias