El entrenador del Barcelona ha atendido a los medios de comunicación después de la eliminación de su equipo de Copa del Rey ante el Athletic Club. Xavi afirma que está decepcionado con el resultado, pero también siente orgullo por lo demostrado por los jugadores más jóvenes.
Si es optimista en Liga y Champions
«Pues como todos los entrenadores de equipos grandes, está claro. Hoy siento orgullo por un lado, porque creo que hemos competido muy bien ante un señor equipo y un señor entrenador que es Ernesto Valverde. Creo que hemos estado luchando hasta el final con mucha gente joven. Por ese lado siento orgullo, pero siento decepción por no haber competido mejor. Las hemos tenido, hemos tenido el partido en el minuto 86 y antes ha tenido una muy clara también Lamine. Se las genera él, no hay nada que reprocharle, es un chaval de 16 años que está jugando de maravilla. Jugamos con chicos, cuando digo que estamos en construcción es esto, tenemos una plantilla corta muy joven con jugadores que van saliendo. Creo que es el inicio de algo importante, de una generación importante esté yo de entrenador o no, pero creo que el Barça tiene futuro».
Sobre su continuación la próxima temporada
El técnico del Barcelona afirmó hace unas semanas que si a final de temporada no gana ningún título lo normal es que no continúe en el equipo. Después de quedar eliminado en la competición que tenía más posibilidades de ganar ha vuelto a ser preguntado sobre su futuro.
«Yo dije una realidad y te la vuelvo a decir ahora: si no estamos al nivel de competitividad al final de temporada lo normal es que tenga que marchar, pero como todos los entrenadores. Cuando lo dije os alarmasteis, pero es que estáis haciendo encuestas de si me tengo que marchar o no. Estamos en un club grande, es el Barça, sé donde estoy. Me van a exigir títulos, o por lo menos competirlos. Hoy lo hemos competido, lo hemos tenido, hemos luchado, hemos trabajado, nos hemos vaciado, pero ante un muy buen equipo. También se lo ha merecido el Athletic, felicitarles y esto es fútbol, es deporte; lo vamos a intentar otra vez el sábado, vamos a intentar remontar en Liga, lo intentaremos en Champions. Esto es el deporte, cuando no ganas el entrenador queda señalado, no descubro nada».
¿Pesa más perder dos títulos en diez días o el sentimiento de ver futuro?
Hace apenas 10 días, el Barcelona perdía la final de la Supercopa de España ante el Real Madrid, y hoy ha vuelto a quedar eliminado de una competición.
«Yo pienso que hay un futuro muy bueno. No en cuanto a mí como entrenador, sino un proyecto de generación muy buena en el club. Así lo siento, por eso damos la oportunidad a estos chicos: Cubarsí tiene mucho futuro y presente, Héctor Fort, Marc Guiu, Lamine Yamal y más futbolistas que van a entrar. El propio Fermín ha entrado este año, creo que hay un potencial muy bueno para que el Barcelona en los próximos años pueda competir, esté de entrenador yo o no, no hay problema. Creo que hoy es el inicio de algo que puede ser importante, pero hay que trabajar y hay que ganar. El Barça es ganar. Entonces hoy orgullo por un lado y decepción porque es un título perdido».
Vítor Roque
«El otro día entró Vítor, hoy entra Marc. Faltaban 10-15 minutos y buscaba más entradas por la banda, más fútbol directo. Vítor seguirá siendo importante y verá minutos como todos. También es muy joven, es un chico de 18 años y va entrando con cautela como todos los futbolistas tan jóvenes para no presionarlos de más. Será importante Vítor, creo que tiene cualidades para ayudarnos mucho».
Principio de una generación… ¿y fin de otra?
«Esto es ley de vida, nos han pasado a todos. Van entrando futbolistas y los otros van saliendo poco a poco, es natural, es la vida. Los futbolistas veteranos seguirán siendo importantes, pero hay minutos para todos. Fíjate hoy, el partido ha sido muy intenso, muy físico y hemos necesitado muchos futbolistas. Ya no hay titulares y suplentes, ya no veo así el fútbol, veo que hay futbolistas de equipo y que necesitamos a muchos, jóvenes y veteranos, todos.