La joya del Athletic Club ha causado mucho revuelo entre los grandes equipos de Europa, llamando la atención de los dos equipos más grandes de España, Real Madrid y FC Barcelona. A esta lista de clubes se unen Liverpool, Tottenham, Arsenal y Aston Villa, esto por parte de la Premier League y en Alemania el más interesado ha sido el Bayern de Múnich.
Desde el club intentan retenerlo lo máximo posible pero saben perfectamente de que no pueden competir contra los proyectos deportivos del FC Barcelona y del Real Madrid y tampoco podrían competir en lo financiero ya que son superiores al del club.
Los equipos ingleses, Arsenal, Liverpool, Tottenham y Aston Villa, se encuentran en las posiciones más altas de la Premier League, pudiendo prometer al jugador un salario más elevado al que tiene ahora en el equipo vasco y en el ámbito deportivo darle la posibilidad de competir en la Champions League, exceptuando al Tottenham que se encuentra en posiciones de Europa League.
Por otro lado en Alemania, el Bayern de Múnich espera con ansia la llegada de Nico Williams ya que ven con muy buenos ojos su llegada debido al bajo rendimiento de Leroy Sané ya que ha tenido una sequía de 6 meses sin encontrarse con el gol. Hablando de proyecto deportivo y económico sería muy similar al resto de los clubes.
El jugador baraja muchas opciones, pero es cierto que siempre ha mostrado su conformidad con el equipo catalán, ya que el proyecto deportivo del FC Barcelona le es muy tentador debido en gran parte por su hermano mayor, Iñaki Williams, el cual le aconseja en todos sus movimientos, tanto deportivo como personal.