El Athletic Club ha ganado en penaltis a la UD Logroñés (0(3)-0(4)) en un encuentro mucho más igualado de lo que se podía esperar en un principio. Y es que, durante los 120 minutos que se jugaron no se notaron esas cuatro categorías de diferencia y todo podía haber ocurrido. Las Gaunas hizo récord histórico de asistencia con 15.500 espectadores, de los cuales muchos eran del equipo bilbaíno y por momentos el estadio parecía San Mamés.
Primera mitad
El partido comenzó con una igualdad tremenda en ambos lados. La primera ocasión la tuvieron los visitantes con un potente disparo desde fuera del área que pudo detener el guardameta sin muchos problemas. En el minuto seis Adama Boiro puso un buen balón al área que llego a los pies de Álvaro Djaló. Este le golpeó a la bola muy flojita y Royo atajó el tiro.
Ander Herrera estuvo a punto de adelantar a los suyos en el 25’ con otro zapatazo desde fuera del área que se fue ligeramente desviado. En el minuto 40’ el Logroñés se desató y estuvo a punto de marcar gracias a unas buenas internadas. La réplica de los leones fue prácticamente de 10, puesto que se quedaron a nada de adelantarse en el marcador. En el 45’ Nájera tiró un caño y nada más tener opción chutó a la portería de Agirrezabala y se quedó a nada de marcar.
Segunda parte
En los segundos 45 minutos el guion empezó igual. Los de Ernesto Valverde llegaron a puerta a las primeras de cabio y Nico Serrano se quedó muy cerca de abrir la lata con un tiro desde fuera del área. Berenguer fue el siguiente en probar fortuna, pero como estaba siendo habitual, no marcó. Las Gaunas parecía más bien San Mamés, puesto que toda la afición del Athletic no paro de alentar a los suyos.
Ernesto Valverde, cansado de la situación, decidió en el 60′ que ya era hora de sacar la artillería pesada, a los Williams. Nada más salir, Nico mostró por qué es de talla mundial y uno de los nominados a Balón de Oro y no paro de llegar, regatear, hacer caños pero sin fortuna de cara a portería. En el 68’ «Guru» tuvo en sus botas el 0-1, pero el disparo raso se le fue desviado por muy poquito. Sin muchas acciones más, los locales consiguieron mantener el resultado y el partido se fue a la prórroga.
Prórroga
Tercera prórroga consecutiva para el Logroñés y parece que esto ya se ha convertido en una tradición. Pese al cansancio que esto supone, los locales mostraron un bloque defensivo muy firme y gracias a jugadores como Pol Arnau, que incluso ganó en un sprint al propio Iñaki Williams, mantuvieron el tipo. Otros como Madrazo se jugaron su integridad en cada lucha por la bola para que esta no llegase al área de Royo.
En la segunda mitad el guion cambió por completo y el Athletic se puso las pilas. La más clara la tuvo sin duda Nico Williams a falta de cinco minutos de terminar. El extremo se regateó de todo el que se le ponía delante y realizó un buen disparó que lo salvó milagrosamente Royo en la línea. En la jugada siguiente Gualda corrió a la contra y tuvo un 1 vs 1 contra Agirrezabala, pero el colegiado señaló fuera de juego y el encuentro se decidió en los penaltis.
Penaltis
- Primera ronda: Monreal (gol) y Vivian (gol). 1-1
- Segunda ronda: Gualda (fallo) y Guruzeta (gol). 1-2
- Tercera ronda: Sarriegi (fallo) y Nico Williams (fallo). 1-2
- Cuarta ronda: Agüero (gol) y Berenguer (gol). 2-3
- Quinta ronda: Moreno (gol) y Unai Gómez (gol) 4-3
Autor: Pablo Rey Alonso
Imagen principal vía «X» @AthleticClub