Atleti y Celtic, viejos conocidos de la Copa de Europa

El Atleti se enfrentará al Celtic en la Fase de Grupos de la Champions League los días 25 de octubre y 7 de noviembre. La ida se jugará en Escocia y la vuelta en el Estadio Metropolitano. Las aficiones de ambos equipos están enfrentadas por motivos políticos, ya que es bien sabido que la afición del Celtic se identifica como Antifascista mientras que el Frente Atlético tiene tintes de Ultraderecha.

Sin embargo, no son solo los motivos políticos los que hacen de este partido uno de los más conflictivos de la competición. También influye el hecho de que ambos equipos se enfrentaran en la semifinal de la Copa de Europa en el año 1974 en la popularmente conocida como «Batalla de Glasgow». El Atlético de Madrid cometió más de 50 faltas sólo en el partido de ida, donde fueron expulsados Ayala, «Panadero», Quique y Ovejero (este último tras el pitido final). Las faltas y las continuas interrupciones desembocaron en un 0-0 que sabía a victoria para los colchoneros.

El encuentro también es recordado por lo que ocurrió una vez finalizados los 90 minutos. Los hooligans del Celtic saltaron al terreno de juego, agrediendo a los jugadores rojiblancos que se defendieron a puñetazo limpio. En el túnel de vestuarios, y ante la ausencia de cámaras, la policía escocesa se dedicó a propinar porrazos a los jugadores colchoneros. Heredia declaró más tarde que «Nos dieron por todos lados. Yo me fui con el placer de pegarle a un policía». La UEFA impuso severas sanciones al Club Atlético de Madrid, dejando impunes tanto al Celtic como a sus aficionados.

La vuelta en Madrid y el impulso de la afición del Atleti

El partido de vuelta se jugaría el 24 de abril de 1975 en el Vicente Calderón; en el cual, animado por su incondicional afición, el Atleti saldría campeón por dos goles a cero. Aquella victoria se sigue recordando con odio en Glasgow, donde los periódicos escoceses calificaron a los jugadores del Atleti de «terroristas» y «asesinos». Billy McNeil, leyenda del Celtic, afirmó que «El Atlético de Madrid era escoria, repugnante, un Club de delincuentes».

Más de 40 años después, ambos equipos se vuelven a enfrentar en competición europea. Por un lado, el Celtic tratará de buscar revancha tras aquella dolorosa derrota que aun genera odio en Glasgow. Y por otro, el Atleti tratará volver a tumbar a un rival directo por la clasificación en la Fase de Grupos.

Últimas Noticias

DEJA TU COMENTARIO

Por favor, ingresa su comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí