Durante un tiempo no habrá fútbol. Esa es la realidad y aunque en un principio solo será por dos semanas, no es posible asegurar que el retorno de LaLiga llegue para entonces. Y es por ello que es buen momento para pensar en el recorrido de la temporada hasta ahora, en un torneo que pocas veces ha estado tan competido y tan gustoso de ver desde hace tiempo.
A lo largo de la temporada hemos podido ver equipos como la Real Sociedad, Granada o Getafe dando ‘campanazos’, dejándonos momentos para el recuerdo a lo largo del torneo. Y es el primer mencionado el que, sin duda, se lleva el premio a la regularidad, en cuanto a nivel de juego se refiere durante la temporada.
Aprovechando el parón, se pueden destacar una gran cantidad de jugadores que hasta ahora han ofrecido un grandísimo nivel, pero los que se llevan el premio son, bajo el esquema 1-4-3-3: Courtois, Navas, Diego Carlos, Felipe, Reguilón, Casemiro, Valverde, Odegaard, Messi, Oyarzabal y Ocampos.
Courtois (Real Madrid)
El cancerbero del conjunto blancoempezó la temporada señalado, arrastrando los fantasmas de la campaña anterior. No obstante, tras su peor momento frente al Brujas en Champions, resurgió hasta convertirse en clave para Zidane. Seguro bajo palos, sus paradas han servido para que el Madrid consiga ser el único equipo que no ha superado la cifra de 20 goles encajados. 16 tantos en contra y 47 paradas avalan el recorrido del belga.
Navas (Sevilla)
Cerca de los 35 años, el veterano lateral español se está haciendo un hueco en la Selección Española gracias a su nivel. Veloz y con tremenda capacidad de llegada al área, es uno de los futbolistas más clave en zona de finalización para el Sevilla, pues hasta ahora es el jugador que más pases claves ha dado en Europa (43) desde su demarcación.
Diego Carlos (Sevilla)
Central revelación para el Sevilla en la temporada. Un fichaje de éxito para aportar una contundencia defensiva exquisita. Probablemente, el mejor central de lo que llevamos de año en LaLiga. Despunta gracias a su poderío en el juego aéreo, buena salida de balón, duro y ágil para recuperar la pelota y con una gran lectura de juego, tanto en salida de balón como para entender donde y cuando hay que robar el balón.
Felipe (Atlético de Madrid)
Y hablando de fichajes, ante la baja de Godín se antojaba complicado conseguir a un central que cubriera el grandísimo hueco que dejó el uruguayo con su marcha. Felipe ha conseguido a sus 30 años tapar ese hueco a base de liderazgo, tras empezar la temporada como cuarto central. Destaca por un buen juego aéreo, peligroso a balón parado, duro de superar en el uno para uno y con buena capacidad física, además de su buena salida de balón.
Yuri (Athletic)
Es prácticamente imposible pasar por alto a algún integrante de la defensa del Athletic Club. Muy a la par de Reguilón (Sevilla) en cuanto a regularidad en el nivel que se refiere, el lateral vasco ha dado un paso adelante en estos últimos partidos, siendo fundamental en el pase a la Final de Copa, gracias a un gol suyo en el minuto 81.
Casemiro (Real Madrid)
Es el ‘destructor’ por excelencia para la función de pivote, es el máximo recuperador de LaLiga con 55 balones robados. A pesar de que su función principal es la de enganche defensa-medular, su juego ha sufrido una positiva evolución, abarcando ámbitos más allá del despliegue físico y de funcionar como ‘tapón’ en el mediocampo. Su juego ha evolucionado hasta el punto de convertirse en ese jugador inteligente capaz de robar balones en campo rival, y no solo en el uno para uno, sino robando pases en momentos de despliegue ofensivo medio del rival. Además, ha dejado ver su buena relación con el gol desde que llegó a la capital española, con goles importantes en encuentros trascendentales.
Valverde (Real Madrid)
Si hablamos de Casemiro como ‘destructor’, a Valverde hay que catalogarlo como ‘todoterreno’. El uruguayo es absolutamente fundamental en los planes de Zidane, pues cuando no ha salido como titular, el Real Madrid no ha conseguido llevarse los resultados esperados, como frente al R.C.D Mallorca y Real Betis. En un Madrid al que no le conviene que los partidos se rompan en mediocampo, Fede es el encargado de proporcionar el equilibrio adecuado gracias a su poderosa zancada, que le convierte en un jugador de ida y vuelta. Su inteligencia permite también ser el jugador que mejor ataca al espacio en el conjunto madridista, cumpliendo también la función de ‘rompe lineas’.
Odegaard (Real Sociedad)
Precisamente, Odegaard es posiblemente el mejor futbolista en cumplir la función de ‘rompe lineas’ en la competición doméstica, principalmente por su capacidad de filtrar pases claves entre pequeños huecos para causar una situación de superioridad numérica a favor de su equipo. Además, su participación desde la segunda línea es clave a razón de su buen tiro desde la frontal del área. Su peso en el equipo vasco le ha permitido ser el mejor jugador de la primera vuelta de LaLiga.
Messi (Barcelona)
El astro argentino no está teniendo su mejor temporada. Arrastrado bajo las dudas que deja el Barcelona en su juego durante toda la temporada, Lionel Messi ha sido más un jugador intermitente más que uno regular. No obstante, su peso en el campo es notorio y es imposible pensar en estos momentos en un Barcelona sin él. Además, sus estadísticas avalan su trabajo, 19 goles y 12 asistencias en 22 partidos.
Oyarzabal (Real Sociedad)
En un campeonato donde apenas hay un delantero que destaque por encima del resto, Oyarzabal se está posicionando como uno de los serios candidatos para la Selección gracias a su nivel, además de ser la base fundamental del proyecto de la Real. El jugador armero participa en uno de cada tres goles del conjunto vasco, con ocho goles y seis asistencias (14 de 45 goles).
Ocampos (Sevilla)
Para finalizar, Ocampos empezó por la banda derecha del cuadro hispalense, para acabar, con la llegada de Suso, jugando por la izquierda. Y es aquí, tras cuajar grandes actuaciones con su asociación con Jesús Navas, donde ha conseguido desplegar su mejor fútbol y enseñar su virtud goleadora, con 10 goles y dos asistencias. En pocas palabras, es un jugador perfecto para la fase de transición ofensiva y es un gran recurso en zonas de finalización, gracias a su excelente remate con ambas piernas y con la cabeza, y por sus certeros balones al área.