El astro azulgrana, actualmente entrenador del Al-Sadd, ha realizado unas declaraciones para el diario “La Vanguardia” en las que trata sobre varios temas que rodean su figura. Desde su posible llegada al banquillo culé, hasta el conflicto España-Qatar que navega en las redes tras unas declaraciones propias que provocaron una enorme disparidad.
En primer lugar, Xavi se pronuncia sobre su más que anhelada vuelta. “Yo tengo claro que quiero volver al Barça, me hace mucha ilusión. Igual años atrás podría darme cierto respeto, pero ahora que ya me he visto entrenando creo que puedo aportar cosas a los jugadores”, declaraba el de Tarrasa. En esta entrevista tuvo tiempo para mencionar a uno de sus mentores, Johan Cruyff, el cual en su momento le aseguró que algún día se sentaría en el banquillo del Camp Nou y no dudó en aconsejarle.
Ya en enero rechazó una propuesta de Josep María Bartomeu para relevar en el cargo al hasta entonces técnico culé, Ernesto Valverde. El catalán considera que no era el momento adecuado para volver, y pese a que sus negociaciones salieron a la luz, él tampoco las esconde: “No tengo ningún problema, ni me escondo, ni me retracto. El día que vuelva deseo trabajar con gente de mi confianza y, sobre todo, no quiero gente tóxica en el vestuario”, expresó con énfasis.
Al igual que lo hizo sobre el césped, Carles Puyol seguirá siendo su fiel escudero en el staff técnico, solo que esta vez lo hará de la mano de Jordi Cruyff. A continuación, alabó a los magníficos jugadores que conforman la plantilla: “Ter Stegen es el mejor portero del mundo; Piqué es el mejor defensa central; Sergio Busquets es el mejor mediocentro defensivo; y Messi, es el mejor jugador.”
Tampoco se olvidó de estrellas como Suárez, De Jong o Arthur a los que consideró jugadores importantes del plantel. Pero si algo considera que le puede faltar al club, son extremos, por lo que Ousmane pasa completamente desapercibido para el técnico. Quien no lo hace es “O rei do Brasil”, pues “aunque socialmente pueda generar dudas, futbolísticamente sería un enorme fichaje”, dice Xavi sobre Neymar Jr.
Por último, como viene siendo habitual cuando el catalán se manifiesta de manera pública, no dejó a un lado el tema político: “No defiendo la dictadura, es más hay temas indefendibles como la libertad de prensa o el respeto a la homosexualidad, pero Qatar tiene muchas cosas positivas. Con respecto a España, siempre quise ir a la selección y a mucha honra. De hecho no critico a España, pues solo me he pronunciado acerca de la libertad de las personas. Me parece una injusticia que no se pueda votar en un referéndum legal”, soltó para concluir.
Estas declaraciones acercan más aún si cabe al jugador formado en La Masía a redondear la faena, vistiendo el “chaqué” desde la banda del Camp Nou. Pese a que no ha dirigido ningún club de talla mundial hasta el momento, se ve con fuerzas para aceptar el reto.