El Elche disputará la 55ª edición del Trofeo Joan Gamper contra el Barcelona, el próximo sábado 19 a las 19:00 horas en el Camp Nou. El club alicantino ha aceptado la invitación culé y disputará el prestigioso torneo por primera vez en su historia. De hecho, será el primer equipo español en los 26 últimos años que participa.
El Barcelona generalmente para este torneo invita a clubes del extranjero, algunos clubes importantes que jugaron este trofeo fueron: Manchester City, Bayern Múnich, Milán, Inter de Milán, etc. Pero, debido a la pandemia que está atravesando el mundo tendrá que disputarlo frente a un equipo español, el ultimo en jugarlo fue el Valencia en el año 1994, saliendo triunfador por 4 a 1. Por ese entonces, el formato era de un cuadrangular con dos semifinales y una final, esto cambio en el año 1997.
Esta competición se empezó a jugar en el año 1966 por iniciativa de Enric Llaudet, por ese entonces presidente del club. Aunque este título no es reconocido oficialmente por la FIFA, pero si lo es por la Federación Catalana de Futbol. Fue nombrando en honor al fundador y cinco veces presidente Hans Gamper.
El actual Trofeo Joan Gamper tiene un precedente en la Copa Gamper, un torneo que el club instituyó en 1913 en homenaje al fundador del club, tras dejar la presidencia. El torneo, que debía celebrarse anualmente en septiembre, solo se disputó ese año, con victoria del F. C. Barcelona sobre el Internacional F. C. por 4-1.
Azulgranas y franjiverdes afrontarán en el torneo su último choque de preparación para el campeonato 2020/2021. Cabe señalar que el calendario emparejó a ambos equipos en la jornada inaugural, que la jugaran entre febrero y marzo del 2021.
Con la invitación aceptada para disputar el Gamper, el Elche ha anulado el amistoso contra el Atlético Baleares. Estaba programado para el mismo sábado 19 a las 10:00 horas en Pinatar Arena.
Es el segundo partido que el equipo ilicitano cancela en esta pretemporada. El entrenador del Elche, Jorge Almirón, pidió la suspensión del amistoso contra el Real Zaragoza, previsto para el miércoles 16 en Teruel, porque consideraba que era un viaje demasiado largo.