El Fútbol Club Barcelona se enfrentaba al Osasuna a las 14h en el Camp Nou, en el partido correspondiente a la jornada 11 de la Liga Santander. Ambos conjuntos llegaban empatados a puntos, con un Barça que tan sólo ha sumado 11 de los 24 puntos posibles y que perdió su último encuentro ante el Atlético de Madrid. El equipo de Jagoba Arrasate llevaba una racha en liga de tres partidos sin conocer la victoria.
El encuentro finalizó 4 a 0 con victoria del Barcelona tras los goles de Braithwaite, Griezmann, Coutinho y Messi.
Alineaciones
El equipo local arrastraba varias bajas importantes, todas por lesión: Ansu Fati, Piqué, Sergi Roberto, Umtiti y Araujo. Las múltiples bajas defensivas de los culés hicieron a Koeman apostar por Mingueza, que en el partido de Champions contra el Dynamo de Kiev demostró que puede ser una fiable alternativa para el centro de la zaga.
Los azulgranas saltaban al verde con un 4-2-3-1 formado por Ter Stegen, Dest, Lenglet, Mingueza, Jordi Alba, De Jong, Pedri, Messi, Coutinho, Griezmann y Braithwaite.
El conjunto de Jagoba Arrasate, al igual que el de Ronald Koeman, llegaba a Barcelona con bastantes jugadores que se cayeron de la convocatoria por lesión. No pudo contar con Chimy Ávila, Jonathan Calleri, David García, Juan Pérez y Lucas Torró.
Arrasate innovó con un 5-3-2 con dos carrileros. El once inicial de Osasuna fue: Sergio Herrera, Roncaglia, Unai García, Raúl Navas, Iñigo Pérez, Nacho Vidal, Oier, Moncayola, Jony, Rubén García y Budimir.
Partido
Osasuna empezó el encuentro presionando muy arriba y recuperando varios balones en campo contrario. Poco a poco, el Barcelona se fue haciendo con el control del partido y generando múltiples ocasiones.
En el minuto 10, el Barça tuvo la primera oportunidad clara de gol. Pase en profundidad de Leo Messi a Griezmann, que regateó al portero y se la dio a Coutinho con el portero ya batido. Unai García sacó providencialmente bajo palos para evitar el gol del brasileño. Cinco minutos más tarde, Griezmann efectuó una volea desde fuera del área que paró con dificultad Sergio Herrera. Tan sólo un minuto más tarde, el francés tuvo otra oportunidad de gol tras un gran pase de Coutinho. El disparo se marchó a la izquierda de la portería del Osasuna.
El encuentro no paraba de dejarnos ocasiones y en el minuto 17, el Osasuna tuvo la posibilidad de hacer gol después de un gran centro de Jony que remató Ante Budimir por arriba del palo de Ter Stegen. El autor del centro, Jony, se marchó del terreno de juego en el minuto 22 por un problema muscular y Jagoba Arrasate dio entrada a Juan Cruz.
Antoine Griezmann, poco más tarde, tuvo un mano a mano ante el portero de Osasuna. Sergio Herrera consiguió detener el disparo del internacional galo. En el minuto 29, Martin Braithwaite hizo el primero para el conjunto culé. Gran pase de Jordi Alba a Coutinho, que disparó a puerta. Sergio Herrera rechazó pero el danés estuvo atento y remató el balón al fondo de la portería. Hubo revisión del VAR por una posible falta de Martin Braithwaite tras el barullo que hubo dentro del área.
En el minuto 39, anularon un gol a Ante Budimir por fuera de juego claro a Oier. Ter Stegen se lució hasta dos veces antes de que el delantero de Osasuna rematara dentro de la portería.
Griezmann marcó un golazo en el 42 para duplicar la ventaja azulgrana. Soltó un misíl desde fuera del área tras un rechace de la defensa de Osasuna. Sergio Herrera no pudo hacer nada ante el disparo del francés.
En el minuto 45, Moncayola sorprendió al portero alemán del Barça con un chut desde el centro del campo que se marchó a la derecha de la portería culé.
Así concluía la primera mitad, con un Barcelona que ganaba por 2 a 0 y que dejó muy buenas sensaciones. Muchas ocasiones para el conjunto culé que tuvo el control del juego en todo momento. Aun así, a Osasuna le anularon un gol por fuera de juego.
La segunda parte se iniciaba igual que acabó la primera, con un ritmo muy alto y constantes ocasiones de gol. Sergio Busquets entró por Pedri para actuar como mediocentro en el doble pivote junto a Frenkie de Jong.
En el minuto 46, Rubén García efectuó un disparo desde fuera del área que consiguió atajar Ter Stegen. En el 50, Oier sacó el balón para evitar un remate claro de Coutinho tras un pase de Braithwaite que venía de una gran jugada de Leo Messi.
Tan sólo unos instantes después, Phillipe Coutinho hizo el tercero y amplió la ventaja para el Barça. Griezmann recuperó el balón en campo contrario, combinó con Braithwaite, este trianguló de nuevo con el francés, que asistió al brasileño con el portero batido.
Hubo triple cambio en las filas culés. Entraron Trincao, Démbelé y Junior Firpo para sustituir a Coutinho, Braithwaite y Sergiño Dest. Se marcharon Iñigo Pérez y Oier en Osasuna para dar entrada a Brasanac y Roberto Torres. Se lesionó Clement Lenglet en el conjunto culé y entró Carles Aleñà. Frenkie de Jong se situó en el centro de la defensa y el catalán se colocó junto a Busquets en el centro del campo.
Budimir tuvo una gran ocasión para recortar distancias en el minuto 67. El disparo del ariete rojillo fue despejado bajo palos por el joven central Mingueza. Poco más tarde, anularon un gol a Démbelé por previo fuera de juego de Trincao.
En el minuto 73, Messi marcó un auténtico golazo para poner el 4 a 0 en el marcador. Fabricó él solo la jugada y él solo la culminó. Dejó atrás a múltiples rivales y disparó cruzado lejos del alcance de Sergio Herrera. Celebró el gol en honor a Maradona, mostrando una camiseta de Diego cuando jugaba en Newell’s.
Ya en el 78, Osasuna tuvo una ocasión clara. Ter Stegen tocó lo suficiente con la rodilla para evitar el gol de los navarros. En los últimos instantes, Trincao y Leo Messi tuvieron ocasiones de gol pero ninguno de los dos consiguió ampliar la ventaja aún más.
El Barcelona dejó muy buenas sensaciones en el partido ante Osasuna. No dejó de crear peligro en todo el partido y los de Pamplona no pudieron parar a un Barça enchufado en ataque. La parte negativa del partido para el conjunto culé fue claramente la lesión de Lenglet. Habrá que ver el alcance de la lesión, pero se suman los problemas en defensa para los azulgranas.
Foto vía Télam.