El FC Barcelona se enfrentaba en el día de hoy al Deportivo Alavés en la jornada 23 de La Liga Santander. El equipo culé recupera sensaciones antes de someterse al gran partido que le espera en Champions frente al PSG.
Alineaciones
El FC Barcelona saltó al terreno de juego con un once muy novedoso con respecto al Pizjuán. Koeman probó con un 1-4-3-3 cásico formado por Ter Stegen en portería, Junior Firpo y Mingueza en los laterales, Lenglet y De Jong como centrales, un centro del campo compuesto por el debutante Ilaix Moriba , Busquets y Puig; y Griezmann, Messi y Trincao en la delantera.
Por el otro lado, Abelardo apostó por un 1-4-4-2 con Pacheco bajo palos, Tachi, Lejeune, Duarte, Aguirregabiria en la línea defensiva; Íñigo Córdoba, Edgar Méndez, Pina y Battaglia en el centro del campo; y Lucas Pérez y Joselu como referencia arriba.
La primera ocasión clara del partido llegó por parte del FC Barcelona en las botas de Griezmann. Prácticamente en la primera jugada del equipo culé el francés estuvo a punto de rematar un balón en el área pequeña. La defensa del Alavés supo detener el remate a tiempo.
El FC Barcelona pronto se encontró cómodo en el campo. El partido transcurría como se esperaba, con dominio claro del equipo culé y un Alavés que veía cómo le costaba encontrar a sus hombres de referencia arriba, Lucas y Joselu.
Tras los primeros diez minutos de asedio de los azulgranas, el Deportivo Alavés consiguió asentarse mejor en el campo, ordenar y juntar sus líneas y empezar a sentirse más cómodo en el Camp Nou. El Barça empezaba a atascarse en la zona de «tres cuartos» mientras el equipo vasco lograba iniciar buenas transiciones en ataque igualando de esta manera el partido.
Poco a poco el Alavés «mermó» al FC Barcelona. Tanto fue así que el los hombres de Abelardo empezaron a tomar protagonismo en ataque. La primera ocasión clara por parte de los «babazorros» llegó en el minuto 27 de partido, por parte de Battaglia.
Sin embargo, resultó ser un espejismo, dos minutos más tarde una gran llegada por banda de los azulgranas fue resuelta con gol de Trincao tras rematar un balón raso en el área. El portugués volvió a marcar como hizo hace una semana en el Benito Villamarín.
Las oportunidades claras en la primera mitad no iban a acabar. En el minuto 33′ un pase grandioso de Messi a la espalda de la defensa logró dejar solo a Trincao de nuevo ante Pacheco. Por desgracia para los culés, la acción quedó invalidada por fuera de juego. Tres minutos más tarde llegó otra ocasión calcada de Griezmann frente a Pacheco. El portero español logró parar al francés pero no a Messi que llegaba en el rechace. El gol del argentino fue invalidado por fuera de juego de su compañero mediante la intervención del VAR. El Alavés estaba pasando sus peores minutos en el primer tiempo.
Fue en el minuto 46′ cuando Leo Messi volvió a mandar bajo palos el balón para protagonizar un auténtico golazo. El astro argentino igualaba hoy la cifra de partidos de Xavi Hernández, y lo hacía como mejor sabe. El equipo vasco tenía un resultado bastante desfavorable de cara a la segunda parte.
El segundo tiempo comenzó con cambio en el equipo local y visitante. Se marchó Busquets por Umtiti en el FC Barcelona y Martín y Córdoba por Laguardia y Rioja, respectivamente, en el Deportivo Alavés.
Seguidamente llegó la primera ocasión de peligro del conjunto vasco por medio de Lucas Pérez. Se quedó en el área con poco ángulo frente a Ter Stegen y se le marchó alto. Lejos de bajar los brazos, salió convencido el equipo de Abelardo en hacer daño a la defensa culé.
Como consecuencia, en el 57′ un error grueso de la defensa culé permitió al recién sustituto Rioja batir a Ter Stegen tras una gran carrera del centrocampista. La jugada vino dada de un error en el pase horizontal de Ilaix Moriba que supo aprovechar el jugador del equipo albiazul.
La respuesta del equipo culé llegó en el 62′. Un gran pase de tacón de Griezmann habilitaba a Trincao frente a Pacheco. Una vez más, volvió a ganar la batalla el español. Tras esta jugada clara se marchó Ilaix por Pedri. Koeman quería darle más opciones en ataque a su equipo.
Poco tardó en notarse la presencia del canario. El FC Barcelona podía de nuevo sentenciar el partido. Griezmann remató desviado un pase perfecto de Messi.
En el minuto 71 llegaron de nuevo los cambios por parte de ambos equipos. Salieron De Jong y Mingueza por Pjanic y Dest y Tomás Pina por Pere Pons.
Era de esperar lo que al final acabó ocurriendo. En tres minutos el equipo de Ronald Koeman aniquiló al Deportivo Alavés. Primero con un gran pase de Pedri a Messi que se quedaba frente a Pacheco, pero acabó el balón en las botas de Trincao, empujando el balón a portería y ,más tarde, un gran golpeo de Leo Messi fulminó la portería del meta del equipo vasco. En tres minutos decía adiós al partido el equipo de Abelardo.
Lejos de venirse abajo el FC Barcelona se permitió el lujo de volver a marcar, en el 80′ una asistencia de Griezmann a Junior puso en bandeja el quinto gol del equipo culé. Koeman lo tenía ya hecho y decidió dar descanso al francés, que se fue al banquillo por su compatriota Dembélé.
La última acción clara del partido llegó en el 88′ con un buen pase de Messi a Trincao. El portugués acertó de cara a gol pero la jugada quedó anulada por fuera de juego.
Finalmente, El FC Barcelona recupera sensaciones tras su caída en la ida de Copa del Rey del pasado miércoles y pone su mirada de cara al gran partido que le viene en Champions frente al PSG. El Alavés quedó abatido y no supo parar un ataque frenético durante todo el partido por parte de los azulgranas.