El FC Barcelona lleva 18 partidos invicto en LaLiga, lo que le ha llevado a ocupar la segunda plaza en la clasificación, y estar a solo cuatro puntos del liderato.
El 5 de diciembre de 2020, en el Ramón de Carranza frente al Cádiz, tuvo lugar la última derrota culé en la competición antes de la actual racha de partidos invicto. Aquel partido terminó 2-1 ya que el Barça no supo materializar las numerosas ocasiones y los errores defensivos acabaron penalizando al equipo catalán.
18 partidos han jugado los blaugranas en liga desde aquel día, sumando 48 de los 54 puntos disputados. En los partidos como visitante ha conseguido la victoria en todos, mientras que en los partidos como local ha cedido tres empates, ante Cádiz, Valencia y Éibar. Como dato curioso, en la suma de los dos enfrentamientos con los andaluces, los catalanes solo han podido sumar un punto.
El cambio de sistema de Koeman, pasar del 1-4-3-3 al 1-3-4-1-2, ha beneficiado mucho al equipo. El ejemplo claro está en Dest y Jordi Alba, antes en línea defensiva y ahora en línea de medios, están más liberados de tareas defensivas y pueden crear mucho más peligro en ataque. La posición de Busquets, en el medio, es clave para el inicio de las jugadas de ataque, además, es un gran recuperador. La posición de Dembélé, en el delantero centro, le beneficia más, ya que puede tirar desmarques y recibir la pelota de grandes pasadores como Messi, Griezmann, Pedri o incluso Busquets. También estos desmarques sirven para que el equipo contrario retrase y descoloque su línea defensiva en la persecución al delantero francés.