El club del dragón azul tiene una cita contra el FC Barcelona este cuatro de octubre para estrenarse en la mayor competición del mundo
El Oporto FC vuelve un año más a lo que es la mayor competencia entre clubes del mundo, el cuatro de octubre tiene que enfrentarse a uno de los mayores cocos que había en el sorteo de Nyon, Suiza, al FC Barcelona. El club catalán, que viene de hacer una reforma de plantilla y de estilo de juego muy fuerte, intentará reivindicar su posición como uno de los mejores en la competición europea.
El segundo partido le lleva al Barcelona a Portugal para enfrentarse al Porto. En la memoria del barcelonismo quedan imágenes inolvidables vinculadas a otros partidos en Oporto o ante el Porto y la más celebrada, viéndolo con perspectiva, ocurrió en un amistoso, en aquel angustioso partido de vuelta de los octavos de final de la Copa de Europa 1985-86 en el viejo estadio de Das Antas.
EL NACIMIENTO DE UN DIOS
La capital del norte también tiene es responsable de la grandeza del club azulgrana, ya que fue contra el Oporto el debut de un tal Lionel Messi. Probablemente, nunca un amistoso fue tan trascendente para la historia del fútbol: el 16 de noviembre de 2003, en un Oporto-Barça que sirvió para alumbrar el debut en el primer equipo del FC Barcelona a un tal Leo Messi. Aquel pequeño y veloz argentino deslumbro a toda una ciudad y a medio mundo cuando salió al campo de la mano de Frank Rijkaard: «Cuando me dijo que calentara estaba muy nervioso, pero tenía ganas de salir a jugar un ratito. Fue todo muy lindo, porque había muchos jugadores con mucha experiencia, como Luis Enrique, Xavi, Márquez. Jugar al lado de ellos fue muy bueno”.
imagen de Twitter FC Barcelona
CLUBES HERMANOS
La visita del Barça a Oporto en aquel amistoso donde debutó Leo Messi volvió a poner en la órbita culé a Anderson de Souza Deco, entonces estrella del Porto que, entrenado por José Mourinho, se proclamó campeón de Europa. El ex centrocampista brasileño, ya nacionalizado portugués. acabó llegando al Camp Nou en la temporada 2004-05 y fue uno de los pilares del Barça que, con Ronaldinho en el césped y Frank Rijkaard en el banquillo, conquistó dos Ligas y la Champions League en 2006, antes de marcharse al Chelsea en 2008. Desde este verano de 2023, Deco ejerce de director deportivo azulgrana.
De ese mismo modo tenemos muchos jugadores que han pasado por los dos clubes, hermanando tanto a las dos ciudades como a las directivas de ambos conjuntos. Uno de los grandes nombres de que han pasado por Barça y Oporto es el de Ricardo Quaresma, el cual pasó sin pena ni gloria por el Barcelona, pero que fue todo un ídolo por su paso en la ciudad portuguesa.