Tras arrebatarle la victoria a la Real Sociedad en el Reale Arena, y para más inri, en los penaltis, el Mallorca vuelve después de 21 años a una final de la Copa del Rey. Allá por el 2003, el conjunto liderado por Gregorio Manzano pudo levantar por primera y, por el momento, única vez el título copero. Este año sueñan con volver a repetir esa hazaña.
Lo más relevante a la par que sorprendente de aquella escuadra era la delantera, liderada por Pandiani y un tal Samuel Eto’o. Ambos llevaron a la gloria al equipo bermellón marcando cinco tantos en el proceso, siendo los máximos goleadores del club. El camerunés logró marcar 19 goles en toda la temporada y en la siguiente no se frenó y anotó tres más. Esto le abrió las puertas al equipo donde se convirtió en leyenda: el FC Barcelona.
El camino al éxito
El club jugó los 1/32 de final ante el UDA Gramanet. Por aquel entonces los aficionados ni se imaginaban con levantar el titulo el 28 de junio, ya que ganó por la mínima, marcando en el minuto 90, ante un conjunto de Segunda División «B». Los 1/16 fueron aun más agónicos para los isleños. Pese a enfrentarse a un equipo a priori «fácil», también de esa misma división: el Hércules. El enfrentamiento se complicó hasta el punto que llegaron a la tanda de penaltis. Por suerte para ellos, pudieron ver la luz al final del túnel en la pena máxima y ganaron tres a cuatro.
En los octavos de final les tocaba enfrentarse por primera vez a un equipo de Primera División, el Real Valladolid. La ida acabo en tablas con dos goles para cada equipo. Eso sí, la vuelta fue muy distinta. El conjunto visitante, el Mallorca, se impuso por cuatro tantos a uno, con Hat Trick de Carlitos incluido. Todo indicaba que iban a caer en los cuartos de final, puesto que les tocó enfrentarse a un gigante como el Real Madrid. Pero, nada más lejos de la realidad. Para la sorpresa de casi todos, los de bermellón consiguieron acabar fase con un cinco a uno su favor, con lo cual ya estaban en la semifinal.
El Deportivo de La Coruña era el próximo rival, pero no está demás recordar que no era el de hoy en día, era el «SuperDepor», campeón de liga y semifinalista de Champions League. Aun así, los de Manzano consiguieron ganar en Riazor y empatar en casa y les garantizó el pase a la final. Un 28 de junio de 2003, el Mallorca consiguió marcar tres goles, dos de ellos de Eto’o, al Recreativo de Huelva y por primera vez en la historia levantó la Copa del Rey. Esa misma afición que un día tocó la gloria, lleva años esperando revivir ese momento, y quizás y solo quizás, el conjunto de «el vasco» Aguirre pueda repetir esta hazaña este año, y es que es imposible no soñar junto a ellos.
Imagen principal via: RCD Mallorca