Juan Pablo Caffa: «Me tocó vivir momentos muy difíciles, quizás ahora otra hubiese sido la historia»

El violinista del Viaducto, como algunos todavía llaman a Juan Pablo Caffa por su particular forma de celebrar los goles, militó en las filas del Real Betis Balompié entre los años 2007 y 2010. Encandiló al beticismo con su zurda prodigiosa y su calidad exquisita hasta que club y jugador tomaron caminos separados.

  • Según se puede ver a través de sus redes sociales, especialmente vía Twitter, sigue muy de cerca al Real Betis en la medida de lo posible. ¿Qué opina del estado actual del equipo y de la institución?
  • Bueno, creo que son tiempos diferentes a los que viví. Me pude dar una vuelta por la ciudad deportiva en el 2016 y vi cambios significativos a cuando yo estuve, desde lo institucional me cuentan y se nota que está muchísimo mejor. Mas allá de que estuve tiempo y le agarré mucho cariño al club, es un equipo al que me gusta ver cómo juega.
  • Actualmente existe mucho debate en torno a la posesión, la asunción de riesgos en defensa y la verticalidad del equipo. ¿Qué valoración le merece este identificativo estilo de juego de Setién?
  • Me encantan la propuesta de su director técnico y por supuesto disfruto de ver a Lo Celso y también a Joaquin. Es admirable su condición física mas allá de la edad. Remarco su condición física porque la calidad nunca se pierde.
  • Hablando precisamente sobre este tema, salió en respuesta a unas polémicas declaraciones de Iker Casillas sobre la edad de los futbolistas y su retiro de los terrenos de juego. A sus 34 años usted sigue en activo, jugando en la segunda división estadounidense. ¿Cómo se encuentra físicamente?
  • Me encuentro en una segunda juventud. Vengo de dos años seguidos jugando prácticamente todos los fines de semana y todavía siento esa necesidad de competir, de entrenar, de disfrutar un vestuario. Esta es una liga joven, donde los jugadores son atletas, se corre mucho. El problemas (o la ventaja para mí) es que no se corre bien, tácticamente se puede sacar ventaja. Hace ya mucho que no juego por banda, por dentro de hecho me gusta más, estoy más en contacto con la pelota teniendo toda la cacha de frente a veces.
  • También ha bromeado públicamente con su deseo de retirarse en el Betis. ¿Fue su experiencia como verdiblanco una de las mejores de su carrera deportiva?
  • Está claro que fue una broma con todo el cariño, pero me sorprendieron mucho las respuestas de la gente y cómo se lo tomaron.
    Haber jugado tres años en un club tan grande y en una liga top como es la española sin dudas es una de las mayores experiencias de mi carrera, junto con el campeonato logrado en Argentina en 2012.
  • Me habla sobre Lo Celso, compatriota y mediocentro ofensivo zurdo, como usted, que está cuajando un curso espectacular con la camiseta del Betis. Se ha referido al futbolista en Twitter en alguna ocasión, sobre todo cuando el rosarino llegaba al equipo a finales del mercado pasado, donde ya avaló su fichaje cuando aún era una incertidumbre.
  • Personalmente, me gusta mucho cómo juega Lo Celso. Se encontró con un club que lo recibió de la mejor manera, con una hinchada fiel. Es muy difícil no rendir bien cuando tienes esas circuntancias a tu favor. Como dije antes, el Betis es un equipo al que me gusta ver, yo disfruto al verlo. El otro día vi la vuelta de la Europa League con mi compañero (estadounidense) y no entendía cómo lo vivia jaja. Quizás no lo entenderán, pero también sufrió un poco y le dio pena que quedara afuera.
  • Me cuenta que vio la eliminatoria de dieciseisavos de la Europa League, donde el Betis cayó eliminado ante el Stade Rennais. ¿Qué opinión le merece la situación?
  • Bueno, lo que dije en la respuesta anterior. Nadie esperaba este resultado, pero el equipo francés fue muy productivo. Fueron a ver si les quedaba una contra y se encontraron con un premio demasiado grande. Seguramente fue un palo grande para todos, pero ya se vio que una vez más se volvió a levantar.
  • Joaquín Sánchez, otro gran ejemplo de rendimiento y madurez, le quitó, en el partido copero frente al Valencia, el título de autor del gol olímpico más reciente con la elástica verdiblanca. ¿Pudo ser aquel su mejor tanto como futbolista del Real Betis?
  • Puede ser uno de los más lindos, sí, pero también uno de tiro libre frente al Levante.
  • A raíz del debate abierto sobre la adaptación de los futbolistas sudamericanos al fútbol europeo, ¿qué puede decirnos de la suya?
  • Como siempre digo, fui muy joven y todo se me dio de golpe, si pudiese elegir un momento para ir a la liga, hubiese sido a mis 27/28 años de edad, pero así se dio y no estoy arrepentido, al contrario, agradecido. Me costó. Recuerdo que en los primeros entrenamientos los pases venían a otra velocidad, el piso siempre mojado. Un día no podia levantar un centro, agarre la pelota, la miraba y pensaba “¿qué mierda tiene esta pelota adentro, arena?. Si le pego más o menos bien, ¿qué pasa?” . Hasta la pelota se siente diferente. Pero bueno, después de hacer una pretemporada completa me sentí muy bien, y creo que cuando mejor estaba jugando (fueron partidos como Getafe-Espanyol), Chaparro decidió sacarme. Meses después me tuve que ir al Zaragoza, en el cual tuve un gran año.
  • Le tocó vivir una etapa difícil en el club, en lo económico, en lo deportivo y en lo institucional. ¿Qué habría cambiado de coincidir con un proyecto tan estable y una dinámica creciente como la actual?
  • Me tocó vivir momentos muy difíciles, quizás otra hubiese sido la historia si me tocaba estos tiempos del Betis actual, uno nunca sabe. Lo que si sé es que defendí los colores con todo mi profesionalismo y responsabilidad, que le tomé mucho cariño y que me gustaría volver pronto a ver un partido en el estadio nuevo a fines de este año.

Últimas Noticias