Sonríe el fútbol español. Tras la vuelta de la Bundesliga en Alemania, LaLiga retoma su rumbo con, nada más y nada menos, que un Sevilla-Betis. El choque tendrá lugar el presente jueves a las 22:00 horas en el Sánchez-Pizjuán, en un encuentro en el que no solo está en juego la clasificación europea para, sobretodo, el Betis, sino que además contará con el habitual clímax competitivo que siempre ‘arde’ en estos enfrentamientos.
Antecedentes
Temporada 2019/20: Ida: Betis 1-2 Sevilla.
Temporada 2018/19: Ida: Betis 1-0 Sevilla. Vuelta: Sevilla 3-2 Betis.
¿Cómo llega el Sevilla?
El comienzo del año 2020 fue complicado para el Sevilla, con apenas tres victorias en 11 partidos en todas las competiciones. Sin embargo, esto no le ha privado de seguir vivo en Europa, y tercero en la tabla de LaLiga. Aunque realmente, tras tanto tiempo de inactividad, no importa que racha hubiera antes de la crisis sanitaria.
Además, el club nervionense es el quinto más goleador del campeonato, con 39 goles a favor, y con 29 en contra.
¿Cómo llega el Real Betis?
Mismo caso que el Sevilla, cualquier racha anterior al Covid se antoja lejana. Ahora importa los 11 partidos, o finales, que restan. Entrar a Europa es lo único que vale para salvar una temporada con más dudas que certezas. Los de Rubi están capacitados para revertir la situación y la primera prueba será frente a su máximo rival.
Lo que sí que cabe destacar es la cantidad de goles que ha encajado el Betis durante el campeonato, por lo que cerrar la defensa deberá ser la principal tarea a resolver de cara al partido.
El partido
Antes de entrar en conceptos tácticos, conviene destacar lo que va a suponer la vuelta de la competición. Los partidos, tácticamente, no variaran mucho, veremos espectáculo en los enfrentamientos. Lo que sí que puede ser notorio es el punto de concentración que te proporciona la grada, y que al no haber público, automáticamente, habrá una milésima menos de concentración e intensidad, pues el propio ambiente de un estadio suele ‘caldear’ los partidos. En último lugar, está el factor físico. En este aspecto, los equipos llegarán algo bajos de forma y será notoria la posibilidad de cambiar a cinco jugadores.
Conocido por todos es la propuesta de juego de Julen Lopetegui, bajo el esquema 1-4-3-3. Mucha circulación de pelota, con posesiones generalmente altas; y en transición defensa-ataque buscan atacar los espacios en base a contraataques y progresar con velocidad a la portería contraria. En la ida, pudimos ver como Banega reducía sus distancias respecto a Fernando (pivote), para evitar asumir demasiados riesgos, dando cierta libertad ofensiva al otro interior.
Defensivamente, la principal arma que usan los de Lopetegui es la presión en salida de pelota. Es más, en la ida, con Bartra como pivote verdiblanco y conscientes de su dificultad a la hora de la salida de balón, los rojiblancos buscaron hacer daño atacando al defensor catalán.
Por parte del Betis, hemos podido ver a un equipo ‘superviviente’ a lo largo de la temporada. No se ha podido terminar de plasmar todo el fútbol que Rubi hubiese deseado, pero ahora tendrá 11 finales para hacerlo.
Además, el técnico catalán ha demostrado ser valiente en algunos partidos, y el propio ejemplo del partido de ida contra el Sevilla lo demuestra. Perdió el Betis, sí. Pero en los minutos finales Rubi ‘desarmó’ el mediocampo, dejando únicamente a Canales, y quitando a un defensor a favor de añadir una doble punta de ataque. Y a pesar del resultado, ahogó al Sevilla en los minutos finales.
La variedad de esquemas que ha puesto en práctica el club heliopolitano complica prever cual será el elegido, pero bajo los últimos precedentes previos al parón hacen pensar que el 1-5-4-1 (con su variante ofensiva: 1-4-1-4-1), o 1-5-3-1-1 considerando la zona de influencia de Fekir, será el esquema elegido. Habrá que ver si Rubi opta por alinear a dos centrales puros y a un pivote posicional, o si sacará a Edgar de inicio, complementando las funciones de defensa y mediocentro defensivo. Siempre, al igual que el Sevilla, con laterales (carrileros) muy influyentes ofensivamente.
La última incertidumbre se encuentra en la delantera. Habrá que ver si sale Loren de inicio, quien está dotado de mucha movilidad táctica, o si aparecerá Borja, más posicional y fijando centrales. Lo que si queda claro es que la tarea primordial del Betis es poner el cerrojo a la defensa, como se menciona previamente.
Jugadores a seguir
Ocampos: La gran revelación ofensiva del Sevilla. Ha anotado diez goles en 22 partidos que avalan su gran desarrollo en la capital andaluza. Donde más cómo se siente es desde la banda izquierda, pues, naturalmente, a pierna cambiada le es más sencillo internarse al área y hacer daño, pero también puede moverse por la derecha. Habrá que ver si sale de inicio tras unas molestias.
Fekir: El baluarte ofensivo del Real Betis. Si bien es cierto que en la ida no supuso demasiado peligro al Sevilla, su impacto en el Betis es tremendo. Cuando tiene el balón, da la sensación de que cualquier acción, ya sea un golpeo o un pase, es sencillo de ejecutar, por mucha presión que tenga enfrente. Además, es uno de los mejores regateadores del campeonato, y es muy complicado robarle la pelota.
Rueda de prensa
Lopetegui: «Hemos trabajado bien en distintas fases y etapas y nos habría gustado a todos tener más tiempo pero hablar de eso está fuera de lugar. Lo que se haya hecho habrá sido con la mejor voluntad y tenemos que adaptarnos como profesionales. El aspecto positivo es que el fútbol va a volver y con un gran partido. Tenemos que darnos todos la enhorabuena porque es una realidad«
Rubi: «A él (Joaquín), el parón no es que le haya venido bien físicamente, pero tiene unas cualidades innatas y diría que genéticas, físicamente es un portento. Para 90 minutos lo veo difícil a día de hoy, pero esta última parte de la semana ha trabajado con el grupo. Tengo que ver que es lo mejor para el equipo pero está a disposición».
Convocatoria
Sevilla: Toda la plantilla convocada. Lopetegui revelará a los jugadores definitivos en los instantes previos al choque.
Betis: Joel, Feddal, Bartra, Pedraza, Fekir, Borja Iglesias, Canales, Tello, Sidnei, Dani Martín, William, Álex Moreno, Loren, Joaquín, Guardado, Barragan, Lainez, Guido, Emerson, Mandi, Aleña, Rodri y Edgar.
Posibles Once
Sevilla: Vaclík, Navas, Diego Carlos, Kounde, Reguilón, Fernando, Banega, Oliver, Munir (si no se recupera Ocampos), Suso y De Jong.
Betis: Joel, Emerson, Bartra, Sidnei, Álex, Edgar, Guardado, Fekir, Canales, Tello y Loren.
Árbitro: Mateu Lahoz
VAR: Estrada Fernández