|CRÓNICA| Athletic Club 4-0 Real Betis: Los leones se comen al Betis

En la noche del 23 de noviembre, el Betis se enfrentaría al Athletic Club de Bilbao en un partido correspondiente a la jornada 10 de LaLiga Santander en el Nuevo San Mamés. El Betis llegaba con muchas bajas y una dolorosa derrota en el Camp Nou por 5-2. El Athletic llegaba con una derrota en el José Zorrilla por 2-1. Ambos necesitaban los puntos para seguir vivos por las plazas europeas.

ALINEACIONES:

Athletic Club: Unai Simón, Capa, Yeray, Íñigo Martinez, Yuri; Vesga, Vencedor, Berenguer, Iñaki Williams, Muniain; Villalibre.

Real Betis: Claudio Bravo; Emerson, Sidnei, Víctor Ruiz, Álex Moreno; Guido Rodríguez, William Carvalho, Rodri, Cristian Tello, Joaquín; Tonny Sanabria.

EL PARTIDO

Empezaba el partido con posesión para los rojiblancos. Tomaba el Athletic los mandos del encuentro en los primeros compases y la primera sería para Álex Berenguer con un tiro que repelió Bravo. La volvería a tener el Athletic, esta vez con un tiro cruzado de Vesga desde la frontal que se marchó lejos del poste derecho. Se adelantó el Bilbao en una jugada embarullada en la que Víctor Ruiz se la introdujo en propia meta. 1-0 en el minuto nueve que dejaba tocado a los de Pellegrini. La tuvo el Betis a balón parado y anotó Guido pero la jugada fue anulada por el VAR por un fuera de juego muy dudoso de Víctor Ruiz. Intentaba reaccionar el Betis que se hacía con el juego.

No desistiría tampoco el Athletic Club de atacar y pidió un penalti por manos de Álex Moreno que el VAR revisaría pero no pitaría Alberola Rojas. Muchas dudas en ambos equipos que llegaban hasta el minuto 23 sin ninguna ocasión de gol. Asier Villalibre tuvo una más por la banda que centraba para dejar sólo a Iñaki Williams. Bravo salió y se quedó con la bola. Mas tarde, la tuvo el Betis a balón parado y con una internada de Álex Moreno que se fue a córner. La primera clara para el Betis sería en el minuto 31, un tiro de Joaquín que blocó el internacional Unai Simón. También el Athlétic gozaba de una gran ocasión con un centro de Iñaki Williams que acabó en un remate de Ander Capa y anotaría el segundo para los leones. 2-0 en el minuto 34.

Pedía Iker Muniain un penalti de Guido que sólo él vio. Obviamente, no se pitó. Berenguer llegó a anotar el tercero, pero fue anulado por falta sobre Emerson. La intentaba Tello en la contra pero el pase no llegó a buen puerto. En la siguiente Iñaki tiraría, pero Bravo paró para salvar el tercero. Sentaba Rodri con mucho descaro a Yuri con un amago, con un centro posterior que de nada sirvió porque la jugada quedó invalidada. Se desesperaba Pellegrini, que veía como a los suyos no le salía nada. Por su parte, Gaizka Garitano respiraba tranquilo viendo como los suyos iban por delante. Crucial Emerson en la última, se quedaba solo Williams ante Bravo.

Empezaba la segunda parte con un Betis más seguro de sí mismo que sabía a qué estaba jugando. Lo intentaban Cristian Tello con un tiro y Álex Moreno con un centro. Ambas acabarían siendo despejadas por la defensa. Gozaría el Betis de una más en el minuto 53 y lo intentaba Rodri con la zurda tras un gran pase de Joaquín pero ese balón sería despejado por Iñigo. Tocaba y tocaba el Betis mientras el Athletic se limitaba a irse a la contra buscando la velocidad de Muniain y de Iñaki Williams.

Se convertía Bravo en el salvador del Betis. Cuando ya se cantaba el gol sacó el pie abajo a un mano a mano contra Asier Villalibre, que mantenía la diferencia de dos. Tuvo otra seguida el Athletic, la centraba Asier Villalibre y Muniain en dos tiempos anotaba el tercero para los leones. Se hundía el barco de Manuel Pellegrini. El chileno daba entrada el chileno a Borja Iglesias, Loren y Guardado para intentar revertir el resultado y castigaba a William, Sanabria y Cristian Tello. Guardado volvía tras una lesión muscular que solamente le había permitido jugar un minuto en lo que iba de temporada.

Reclamaba Loren Morón un penalti tras un empujón de Yuri que finalmente no se pitaría. Una falta en el centro del campo sobre Muniain, acabó en los pies de Álex Berenguer, que con un tiro cruzado imposible batía a Claudio Bravo para poner el cuarto para los suyos. Una pasividad defensiva del Betis para estudiarla, que encajaba su vigesimoprimer gol de la temporada. Se marchaban Berenguer y Muniain para dar entrada a Morcillo y Sancet ya con el partido resuelto. Sentaba Pellegrini en el banquillo a un Joaquín desaparecido durante todo el partido, como todos sus compañeros, para dar entrada al mexicano Diego Lainez en el minuto 71. Se marchaba Iñaki Williams y entraría Raúl García, que se había quedado fuera del once, algo inusual en él.

Se dormía el partido y el Betis seguía perdiendo balones sin pasar del centro del campo. Por su parte, el Athletic buscaba terminar de ponerle la guinda al pastel anotando el quinto. Mandaba Sidnei a córner un peligroso centro de Iñigo Martínez que estaba haciendo de extremo en esa jugada. En el minuto 80 notaba Rodri un pinchazo tras una caída en su debut como titular y sería sustituido por Aitor Ruibal. Proponía Lainez una y otra vez, pero ninguno de sus compañeros estaban con él y uno sólo contra once no puede hacer nada. Entraba Balenziaga a cambio de Yuri y Lekue por Villalibre, un jugador que había participado en todos los goles y se había ganado el descanso. El Athletic incansable durante todo el partido y presionando en el minuto 91 como si fuese el minuto cinco, todo esto ganando 4-0.

Finalizaba el partido en el Nuevo San Mamés por 4-0. Un partido marcado por los errores de patio de colegio de la zaga verdiblanca y por el acierto de los leones de cara a gol. El Betis se enfrenta en el próximo partido al Eibar y el Athletic al Getafe.

Últimas Noticias