Crónica| Madrid 1-0 Granada: Valverde agita y Asensio rompe el muro

Partido disputado en la noche del domingo seis de febrero de 2022, a las 21:00h, en el estadio Santiago Bernabéu, correspondiente a la vigesimotercera Jornada de LaLiga, entre el Real Madrid CF y el Granada CF. El encuentro fue dirigido por el árbitro Antonio Mateu Lahoz, con el apoyo en el VAR del colegiado David Medié Jiménez.

Alineaciones:

Con la dirección del entrenador italiano, Carlo Ancelotti, y con varias ausencias, el Madrid presentó una lista de 23 convocados. Sin embargo, ese número bajó a 21, pues a última hora causaron baja, por gastroenteritis, Casemiro y Lucas Vázquez. Además, se quedaron afuera, por lesión, Benzema, Mendy y Mariano, aunque el técnico señaló, en la previa, que ya la próxima semana estarían disponibles. Vinícius también fue excluido, por sanción, tras llegar al límite de amarillas en la jornada anterior frente al Elche. Del filial fue convocado el delantero centro Latasa. Finalmente, la decisión de Carletto fue salir de inicio con Courtois, Carvajal, Militão, Alaba, Marcelo, Modrić, Camavinga, Kroos, Rodrygo, Isco y Asensio.

El Granada, bajo el mando del técnico catalán, Robert Moreno, armó una lista de 23 convocados. Arias se quedó afuera, por lesión. Duarte y Luis Suárez se presentaron apercibidos, tras acumular cuatro tarjetas amarillas. A partir de ahí, el once inicial quedó integrado por Maximiano, Collado, Torrente, Germán, Uzuni, Neva, Gonalons, Quini, Puertas, Milla y Luis Suárez.

El último enfrentamiento entre ambos conjuntos se remonta a la primera vuelta de esta temporada, en noviembre pasado. El Real Madrid venció, con marcador de uno a cuatro, gracias a los goles de Asensio, Nacho, Vinícius y Mendy. La estadística muestra que, de cincuenta y un partidos disputados, los merengues han salido airosos en 37 de ellos, con ocho empates y seis derrotas.

El partido:

El Madrid comenzó con Isco ubicado como ‘nueve’ y Camavinga haciendo de Casemiro, para suplir las ausencias de Benzema y el brasileño. Marcelo, ocupando la banda izquierda en lugar del lesionado Mendy, ya tuvo su primer susto en el minuto 4’. Al brasileño le cuesta el retroceso y el Granada comenzó temprano a explotar esa debilidad. El remate de Puertas, ganando la espalda al capitán merengue, provocó la primera intervención de Courtois.

Los nazaríes se mostraban con intensidad en el uno contra uno, procurando recuperar el balón con prontitud para salir en velocidad. Los blancos trataban de hacerse con el control del juego, enseñando un ataque un poco más inclinado a la banda izquierda, en poder de Rodrygo.  Sin embargo, la primera oportunidad, con peligro real, vino por la banda contraria. Modrić encontró a Isco y el remate final de Asensio exigió la respuesta de Maximiano en el 13’.

En una acción involuntaria con Camavinga, mientras corría el minuto 17’, Gonalons se lastimó el tobillo y requirió atención médica. Dos minutos después cayó Militão, tras otro choque. En la reanudación, el Granada no le devolvió el balón al Madrid provocando la silbatina del público y el enfado de algunos jugadores, como Alaba.

Marcelo en ataque era otro muy diferente al defensor. En el 22’, consiguió una falta cerca del área que Asensio se encargó de cobrar con cierto peligro. Sin embargo, nadie logró hacer el remate final. Los balones colgados, o que requerían cierta velocidad para llegar al remate, mostraban la peor faceta de Isco. No sería justo penalizarle por ello, pero el fútbol practicado por el Madrid hasta ese momento, pedía a gritos un ‘nueve’ con otras características. De hecho, en el 27’, se repitió una falta en el mismo punto, con la diferencia de que la cobró Kroos, pero con el mismo resultado fallido. Mirando al banquillo, el canterano Latasa lucía como una mejor opción.

Toni Kroos, con un clásico cambio de banda habilitó a Carvajal en el 31’. El centro del lateral fue desviado por Neva y el balón pegó en el travesaño. Un minuto después, Camavinga se animó a irse al ataque y se combinó con Rodrygo, llevando peligro y consiguiendo un saque de esquina. Kroos se encargó del cobro, y luego, en segunda jugada, se encontró de nuevo el balón. Su remate salió afuera por poco. Sin duda, los mejores minutos del Madrid estaban transcurriendo. Al 35’, el Granada se animó a tomar la iniciativa y llegó con peligro, tras un contragolpe. El remate final de Uzuni fue fácilmente controlado por Courtois. Neva volvió a intentarlo en el 39’, pero su disparo se fue por encima del arco defendido por el belga.

En el 42’, la misma jugada entre Kroos y Carvajal consiguió otro saque de esquina. Tras el cobro, llegó un remate de Asensio que hizo lucir a Maximiano. En la siguiente jugada, el guardameta portugués volvió a despejar una volea, esta vez de Isco. A estas alturas, el portero del Granada reunía méritos para ser la figura del encuentro.

Con la igualdad a cero en el marcador, cerró el primer tiempo. Un marcador justo para el fútbol visto en el terreno de juego. El Madrid, a ráfagas, trató de inclinar la pizarra, pero sin éxito. La charla de vestuario y un reajuste en el juego, ingresando recambios, se antojaban como prioritarios. El ‘falso nueve’ no funcionó y el mediocampo necesitaba de un oxígeno que, tal vez, Fede Valverde le podía dar. Eden Hazard, también lucía como un ingreso necesario. Sin duda, Ancelotti y el cuerpo técnico debían de tomar medidas tempranas, para tratar de aprovechar el ‘patinazo’ del Sevilla.

El técnico italiano así lo entendió y, nada más comenzar la segunda mitad, dio entrada al uruguayo por Camavinga. Además, Kroos retrasó su posición y pasó a ocupar la demarcación de Casemiro. Ya en el 47’, Valverde se mostró en ataque, tras una habilitación de Marcelo que exigió de nuevo a Maximiano. Un minuto después, fue Mateu Lahoz el que tomó protagonismo al pitar una falta inexistente del recién ingresado cuando se iba solo al arco contrario. Causó extrañeza que no dejara finalizar la jugada para su posterior revisión en el VAR, en caso de que el remate final fructificara.

La charla de vestuario también tuvo su efecto. El Real Madrid comenzó el segundo tiempo con otro tono. Al 52’, Militão se internó en el área, pero ni Asensio, ni Isco, lograron el remate. En el 55’, lo tuvo Modrić, tras una pared entre Alaba y Rodrygo, pero la defensa rechazó su disparo final. Un minuto después, Rodrygo probó de nuevo la seguridad de Maximiano.

El Madrid era un vendaval, con una actitud muy diferente a la de los primeros cuarenta y cinco. El Granada se defendía con uñas y dientes. En el 60’, el portero portugués rechazó nuevamente un remate fortísimo de Rodrygo. La siguiente jugada tuvo a Asensio como protagonista, pero el resultado fue exactamente igual al del brasileño. Al 62’, entró Molina en lugar de Luis Suárez, en el lado nazarí. Por su parte, Ancelotti le pidió a Hazard y Jović que se prepararan para entrar. Ambos lo hicieron en el 64’, sustituyendo a Isco y Rodrygo.

Los recién ingresados se combinaron en una pared, al 65’, junto con Valverde. El disparo del serbio salió ligeramente desviado. En el 67’, el principal marcó una supuesta falta de Hazard, tras pisarle el brazo a Quini de manera involuntaria. Fue tal el enfado de Modrić, que vio la amarilla por el reclamo. El empeño de Mateu en ser protagonista continuaba latente. Al 70’, salieron Puertas y Collado e ingresaron Petrović y Raba. El Granada colocaba línea de cinco en el fondo y aglutinaba efectivos en defensa. Del otro lado, guiados por el empuje de Valverde, los merengues acorralaban a los rojiblancos. Finalmente, al 73’, llegó el premio en los botines de Asensio, tras un robo de balón de Militao. Su remate, el de siempre, con la izquierda y buscando hacia adentro. El mallorquín vio la amarilla por sacarse la camiseta durante la celebración.

Luego, en el 78’, Jović aprovechó un error nazarí en salida, y se combinó con Hazard, que cayó en el borde del área. Inicialmente Mateu pitó penal, pero el VAR corrigió la sentencia. El cobro de Kroos llegó directo al arco, a las manos de Maximiano. En el 80’, salieron Uzuni y Milla, para dar entrada a Rochina y Arezo. Dos minutos después, se escapó el serbio, pero su disparo fue rechazado por la defensa rojiblanca. El rebote le llegó a Asensio que, de nuevo, presenció una sensacional parada del portero portugués del Granada. Al 83’, entró Nacho por Marcelo. El público del Bernabéu le dedicó una sonora ovación al brasileño. En el 86’, Ceballos ingresó en lugar de Modrić.

Tres minutos de agregado mostraron a un Asensio que, en el 90’, ensayó la misma medicina. Su disparo salió afuera por muy poco. Luego, Hazard regateó la defensa contraria, centró a Jovic, que remató sin éxito. En segunda jugada, Valverde hizo volar a Maximiano. El marcador no se movió más, pero las sensaciones del segundo tiempo fueron muy diferentes. El Madrid amplía su ventaja en LaLiga y ahora, con otra cara, aguarda el retorno de los lesionados para seguir peleando, en un mes de febrero que es y seguirá siendo trepidante.

Últimas Noticias