Toni Kroos, anunció el 21 de mayo que se retiraría del fútbol al finalizar la Eurocopa. Ayer, disputó su último partido como profesional, tras caer eliminada la selección alemana en los cuartos de final por 2-1 frente a España. Con 34 años, se retira del deporte rey convirtiéndose en uno de los mejores jugadores alemanes de la historia.
Inicios
Toni Kroos, nació en Greifswald, Alemania, el 4 de enero de 1990. Sus inicios fueron en el Greifswalder SC, el equipo de su ciudad natal donde su padre era entrenador. Más tarde, recalaría en el Hansa Rostock, y en el año 2006, con 16 años, llegó a las categoría inferiores del Bayern de Múnich. Tras convertirse en el balón de oro del Mundial Sub 17, ascendería al primer equipo en la temporada 2007/08. En su primera temporada, disputó 20 partidos donde anotó un gol y repartió 4 asistencias. La siguiente temporada, no contó con muchas oportunidades, y en el mercado invernal se marchó cedido al Bayer Leverkusen. En su primera temporada, jugó 13 partidos anotando solamente un gol, y en la siguiente temporada fue cuando demostró su gran nivel. En esa temporada, disputó 33 partidos anotando 9 goles y repartiendo 12 asistencias.
Bayern de Múnich
Tras finalizar su cesión en el Bayer Leverkusen, en el verano de 2010 volvería al Bayern de Múnich. Tras su vuelta al club bávaro, pasaría a ser una pieza clave. Se quedaría en el club alemán durante 4 temporadas donde disputó 176 partidos, anotó 22 goles y repartió 44 asistencias. En estos 4 años levantaría 10 títulos: 3 Bundesligas, 1 Champions League, 1 Supercopa de Europa, 1 Mundial de Clubes, 1 Supercopa de Alemania y 3 DFB Pokal. Su última temporada en el conjunto muniqués sería la 2013/14, y tras realizar una espectacular copa del mundo consagrándose como campeón, se marcharía al Real Madrid.
Real Madrid
Tras consagrarse como campeón del mundo, llegaría al Real Madrid a cambio de 25 millones de euros. Su primera temporada sería la 2014/15, donde de la mano de Carlo Ancelotti, disputaría 55 partidos anotando 2 goles y repartiendo 14 asistencias. En la siguiente temporada, comenzó Rafa Benitez como entrenador, pero tras un mal inicio sería despedido. Llegaría como entrenador Zinedine Zidane, que formó uno de los mejores equipos de la historia consiguiendo ganar 3 Champions League consecutivas. El centro del campo de este equipo, estaba formado por una triología que pasará a la historia: Casemiro, Kroos y Modrić. Tras la marcha de Zidane y Cristiano Ronaldo, se realizaría una mala temporada sin conseguir títulos. A finales de esa temporada, volvería como entrenador Zinedine Zidane, que llevaría al equipo al título de liga en 2020. En la siguiente temporada, llegaría de nuevo Carlo Ancelotti, que ha conseguido ganar dos Champions League más, la última la de la pasada temporada.
En el conjunto blanco, ha disputado 10 temporadas, donde ha jugado 465 partidos anotando 28 goles y repartiendo 99 asistencias. Con los meregues, ha conseguido alzarse con 23 títulos: 5 Champios League, 5 Mundiales de Clubes, 4 Ligas, 4 Supercopas de España, 1 Copa del Rey y 4 Supercopas de Europa. Con su gran nivel de juego, se ha convertido en un ídolo para el madridismo y en uno de los mejores jugadores de la historia reciente del club.
Selección Alemana
Debutó con la selección germana un 3 de marzo de 2010 ante Argentina. Desde ese partido, ha sido una pieza clave para su selección. Su mejor momento, llegó en el mundial de Brasil en 2014, donde se consagró como campeón del mundo anotando 2 goles y repartiendo 4 asistencias. Con la selección, ha disputado 3 Copas del Mundo y 4 Eurocopas, donde en 114 partidos, ha anotado 17 goles y ha repartido 21 asistencias. Toni Kroos, se ha convertido en uno de los mejores jugadores de la historia de Alemania.
Números de leyenda
Toni Kroos se retira del fútbol con 34 títulos, 754 partidos jugados, 73 goles y 166 asistencias