En la sexta jornada de la Europa League, el Brighton se ha impuesto por 1-0 frente al Olympique de Marsella. En un partido muy intenso, donde los ingleses hicieron más méritos para llevarse la victoria y la clasificación directa para los octavos de final, pese a conseguirla sobre la bocina.
El Brighton dominó a trompicones
El encuentro se inició con el conjunto de Genaro Gattuso queriendo llevar la iniciativa y marcar los tiempos a través de la posesión del cuero. Mientras que, en contraste, los seagulls se acomodaron al guión y cedieron la iniciativa. Así pues, ejecutaron una presión alta sobre la salida de balón del contrario que les permitió recuperar alguna pelota, con la que hicieron retroceder al contrario y atacar la meta defendida por Pau López. Sin embargo, carecieron del acierto necesario ante la guadaña de piernas que se agolpaban en pocos metros. El nivel de intensidad que ofrecían ambos contendientes era elevado, si bien ninguno de los dos conseguía imponer su plan para generar alguna ocasión de peligro.
Con el paso de los minutos, el Olympique de Marsella siguió insistiendo en su plan inicial. Fruto de ello, fueron capaces de superar la presión de los locales con una circulación rápida en la fase de elaboración, siendo imprevisibles y expeditivos. Mientras que por su parte, los de Roberto de Zerbi no lograron alcanzar la continuidad necesaria en su dominio, pese a acumular mayores porcentajes de posesión con el paso de los minutos. Pues la acción no se desarrollaba con la fluidez necesaria y su presión no estaba siendo todo lo efectiva que debería. Recuperando el esférico en la mitad de campo propia en muchas ocasiones. Finalmente, el duelo llegó al medio tiempo bajo una tensa igualdad y con las espadas en todo lo alto.
La insistencia de los seagulls encontró premio
Los segundos 45 minutos comenzaron con un ritmo más ágil, que estaba favorecido por la mayor ligereza de los británicos en la circulación. Amén de la ineficacia de los dos equipos en su presión alta, que convertía el choque en un correcalles por momentos. Las llegadas sobre ambas áreas se incrementaron, aunque las defensas siguieron actuando con una mayor diligencia, corrigiendo con contundencia y minimizando las opciones de pase en el último cuarto de campo. Las gaviotas siguieron generando las situaciones de remate más claras, pero ninguna conseguía abrir el marcador, pese a su mayor insistencia.
Con el paso de los minutos, tanto de Zerbi como Gattuso agitaron sus onces dando entrada a Ferguson, Lallana y Milner, en el caso del primero. Así como a Ismaïla Sarr y Kondogbia, en el caso del legendario ex futbolista del Milan. Las sustituciones no supusieron un giro trascendente al guión del encuentro. Aunque sí que aportaron una mayor frescura a las acciones de ataque, especialmente en las filas de los insulares, que adquirieron una mayor autoridad para atacar en estático y solidificaron su presión tras pérdida. En contraste, el cuadro del sur de Francia se vio gradualmente cercado por un adversario que mostró una mayor convicción de ganar en los últimos estertores. Pero este arreón final fue suficiente. En una de sus acometidas, Joao Pedro completó una acción colectiva iniciada por Gross, para desatar la locura en el Amex Stadium con una definición magistral.
Con este resultado, el Brighton se clasifica automáticamente para los octavos final, tras acumular 13 puntos. En su próximo compromiso visitará el Emirates Stadium, para medirse frente al Arsenal. Mientras que el Olympique de Marsella se clasifica como segundo de grupo, con 11 puntos y queda a la espera de conocer rival para la siguiente ronda en el sorteo del próximo lunes. En Ligue 1 recibirán al Clermont.