La Superliga es un proyecto del que se empezó a hablar hace unos años en el que, en un principio, estaban vinculados clubes de prestigio internacional. Hablamos de Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Chelsea o Juventus, entre otros. Finalmente todos menos Real Madrid y Barcelona fueron saliendo del acuerdo, debido a presiones de la UEFA al respecto. Esta Superliga tenía el único fin de crear una competición que ellos consideraban «más justa» que la actual Champions League. Hoy se ha decidido, hace escasos minutos, que la Superliga es legal.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea fallará hoy hacia uno o otro lado. Y es que existe una denuncia por parte de A22 Sports, promotora del torneo, hacia la UEFA. En esa denuncia presentan una posición dominante de la UEFA a la hora de organizar competiciones europeas de fútbol, lo cual va contra las leyes del Tribunal. La denuncia se dirige también hacia la FIFA por permitirlo, ya que este organismo no organiza competiciones a nivel europeo.
El Tribunal de Justicia de la UE ha fallado a favor de la Superliga. Señalan que existe un abuso de poder por parte de UEFA y FIFA en el ámbito europeo, creando un monopolio. El comunicado completo explica lo siguiente:
«Las reglas UEFA y FIFA haciendo que cualquier nueva competición entre clubes necesite su consentimiento, como la Superliga, y prohibiendo a clubes y jugadores disputarla no es legal. No representa a la estructura de la UEFA y de FIFA, donde aseguran transparencia, objetividad y no discriminación.
A la par, las reglas que dan a UEFA y FIFA exclusividad sobre la explotación de los derechos comerciales relativos a esas competiciones es para restringir la competición, dándole su importancia a los medios, clientes y televidentes de la Unión Europea».
Así es como se considera que la Superliga es legal, estaremos pendientes de los próximos pasos a seguir de los clubes respecto a esto.
Vía imagen principal: UEFA