El Dortmund frena en seco al Leverkusen

En la decimotercera jornada de la Bundesliga, Bayer Leverkusen y Borussia Dortmund han empatado a uno. En un duelo muy igualado, donde los de Xabi Alonso llevaron la iniciativa y generaron más ocasiones. Pero tuvieron que jugar a rebufo de los visitantes desde el principio.

El gol rompió los esquemas iniciales

El duelo se inició con dominio del conjunto de Xabi Alonso. Quien se apoderó del cuero y desplegó su habitual propuesta, basada en la presión alta, para recuperar alto y atacar la meta rival con pocos pases. Pero sin embargo se encontraron con una desagradable sorpresa, para sus intereses. Pues el cuadro aurinegro tejió una fantástica jugada colectiva en la primera oportunidad en la que superó la presión y Ryerson pudo batir a Hradecky en el mano a mano, tras ser habilitado por un inconmensurable Füllkrug. A tenor del 0-1, los dirigidos por Edin Terzic se ordenaron en el primer tercio de campo. Del mismo modo que los locales se enfrascaron en la tarea de neutralizar un rocoso bloque bajo que no le daba ni un respiro a Hofmann ni a Florian Wirtz cuando recibían de espaldas, taponándoles cualquier opción de último pase.

Tras un tramo inicial alterado por el tanto visitante, donde el planteamiento de este sorprendió al conjunto de la aspirina tanto en fase defensiva, como en las transiciones defensa-ataque. En las que conseguían encontrar un valioso apoyo en el perfil opuesto a donde se desarrollaba la acción en el inicio del juego, como en el reinicio tras una recuperación. El peso de las ocasiones recayó sobre los 11 de la compañía, como consecuencia de su mayor protagonismo en el juego. Aunque todas sus opciones residieron en segundas jugadas sin ventaja y en remates aéreos en circunstancias desfavorables. El ritmo de juego estaba marcado por los subcampeones de la pasada Bundesliga tanto en poder del esférico, como a base de oficio en muchas situaciones.

Superada la media hora de juego, la acción se distanció del arco de Kobel, como resultado del buen hacer del Borussia Dortmund con la pelota. El cual le permitió bajarle las constantes vitales al choque y menoscabar el poderío ofensivo del Bayer Leverkusen. Quien en ningún momento se encontró cómodo desde el pitido inicial y apenas pudo explotar sus mejores armas. Viéndose recluido por el contrario a atacar permanentemente en estático. Pero pese a ello, pudieron disfrutar de un «arreón» final, donde agolparon a su oponente en pocos metros atacando con muchos efectivos y consiguieron que este no pudiera iniciar el juego con comodidad. Wirtz anotó un tanto que fue anulado por fuera de juego y el luminoso no sufrió ninguna alteración.

El Leverkusen atacó con más insistencia que claridad

La segunda mitad empezó con un conjunto de Xabi Alonso desbocado, decidido a buscar el empate por todos los medios. Así pues, el equipo de la aspirina emprendió una ofensiva constante instalando a los 10 jugadores de campo e intentó progresar por el exterior. Sustentándose en los carrileros para atacar el espacio entre lateral y central con los mediapuntas o los mediocentros que llegaban desde segunda línea. Sin embargo, las progresiones interiores se estaban topando con una defensa numantina del área por parte de los amarillos y los anfitriones tampoco dudaron en probar suerte también desde media distancia.

Después de un tramo inicial donde los rojinegros buscaron la igualada por todos los medios posibles, las posiciones se estabilizaron. Los de Edin Terzic adelantaron ligeramente sus lineas y estiraron su bloque para poder jugar en largo con sus atacantes. Un modo de aprovechar la ansiedad que se comenzaba a percibir en las filas locales. Pero pese a todo, esto no hizo sino romper el encuentro. Pues el Bayer Leverkusen comenzó a encontrar más espacios y más posibilidades para apoyarse en Boniface y que este descargara en posición favorable. En definitiva, esto alimentó su fútbol más vertical. Aunque tenía la contrapartida de que el choque se convirtiese en una ruleta rusa, donde no pudiese controlar el tempo y se arriesgase a recibir algún susto al contraataque. Pero la moneda salió cara. Xhaka atacó la profundidad y le sirvió a Boniface el empate a portería vacía.

Con la igualada, el Borussia Dortmund trató de reaccionar aprovechándose de la euforia de su contrincante, pero resultó inofensivo. Al igual que en todos sus acercamientos a excepción del gol. Mientras que el líder mantuvo la misma propuesta sin variar ni una coma, mantuvo la coacción sobre la salida de su oponente y buscó el gol por todos los medios: centros laterales y remates de media distancia en primera y segunda jugada, cualquier medio servía para mantener el liderato en medio de lo que era un caos desde su reanudación.

Con este resultado, el Bayer Leverkusen permanece líder, con 35 puntos. En su próximo compromiso recibirán al Paderborn, en la DFB Pokal. Mientras que el Borussia Dortmund permanece quinto, con 25 puntos. Antes de visitar al Stuttgart en la DFB Pokal.

Últimas Noticias