El Arsenal y el Aston Villa se jugaban cosas muy importantes esta tarde en el Emirates Stadium. Los de Arteta saltaban al campo sabiendo que el Liverpool había perdido y tenían una oportunidad muy buena de ampliar ventaja en la clasificación y colocarse primeros en solitario si ganaban. Por otro lado, los de Emery tenían la oportunidad de colocarse en puestos Champions tras el pinchazo del Tottenham. Triunfo del Aston Villa en el Emirates por 0-2 con goles de Bailey y Watkins que deja al Arsenal sin la primera plaza y mete a los de Emery 4º.
Salvador el Dibu Martínez en los primeros 45′
El partido comenzaba con un gran ritmo de juego de ambos equipos, siendo el Arsenal quien buscaba con más asiduidad la portería rival. La primera gran ocasión del partido iba a ser para los de Arteta. En el 11′, Trossard iba a meter un pase impresionante al espacio para dejar mano a mano a su compañero Havertz ante el Dibu Martínez. El guardameta argentino le ganaba el duelo al alemán salvando el primero del encuentro. El portero campeón del mundo iba a negarle nuevamente el gol en otra jugada a Kai Havertz minutos después. El Arsenal no paraba de insistir en la búsqueda del gol. El conjunto londinense estaba completando un gran primer tiempo, gozando de ocasiones claras de gol.
En la cabeza de Gabriel Jesus estuvo el primero, que tras un gran centro de Saka, el brasileño conectaba un cabezazo que se marchaba cerca de la portería del Aston Villa. Ødegaard dejó su toque de magia habilitando a Bukayo Saka con un pase espectacular. El extremo inglés iba a conseguir un córner tras su remate. El conjunto de Unai Emery lo intentaba al contraataque pero la defensa ‘gunner’ lo frenaba todo con una gran velocidad y seguridad. El gol se le negaba al Arsenal. Saka iba a volver a estar cerca del gol con un remate de cabeza tras un centro de Havertz; Ødegaard volvía a ser el generador de ocasiones de gol del Arsenal.
Antes del descanso, ambos equipos tuvieron quizás las ocasiones más claras del primer tiempo. Primero Watkins, en el primer acercamiento con peligro del Aston Villa, remataba cruzado con la derecha y la pelota iba a pegar en el palo para después recorrer toda la línea de gol y acabar marchándose por línea de fondo. De manera increíble, no fue gol del delantero inglés. Después, era Trossard quien se quedaba a nada de abrir la lata pero el Dibu con un paradón volvía a mantener la portería a cero. Otra vez, Saka iba a ser protagonista en una jugada ofensiva de su equipo, ya que exhibiendo su jugada preferida disparando con la izquierda al palo largo, la pelota iba a marcharse rozando la cepa del poste. Sorprendentemente, el partido se marchaba al descanso sin goles en una primera parte donde el equipo de Arteta fue superior al de Emery.
El Aston Villa mejoró tras el descanso
La segunda parte comenzó con menos vértigo por parte de los dos equipos, eso hizo que la primera ocasión tardara quince minutos en llegar. En el 60′ Tielemans estrelló un disparo desde fuera del área en el larguero y posteriormente en el palo. Un obús del belga tocó dos veces el poste y estuvo cerca de firmar el gol de la jornada. La respuesta inmediata del Arsenal vino con un tiro desde la frontal del brasileño Gabriel Jesus donde el Dibu se hizo gigante por enésima vez en el partido. La segunda parte se le estaba haciendo más cuesta arriba que la primera al Arsenal y el Aston Villa se encontraba más cómodo y estaba llegando más.
Bailey y Watkins determinantes
Arteta intentaba reactivar al equipo, que había empeorado, con la entrada de jugadores desde el banquillo, pero el Arsenal no conseguía meterle el ritmo de la primera parte al juego. Y lo que se veía venir llegaba en el 84′ con un gol del Aston Villa poniendo patas arriba la Premier League. Centro de Digne que atraviesa todo el área pequeña y le cae Bailey en el segundo palo que define a placer para poner al equipo de Emery por delante en el Emirates Stadium. Aún iba a ser peor para el Arsenal, cuando 2 minutos después, el máximo goleador inglés de la Premier, Watkins, con una vaselina ponía el 0-2 en el marcador.
El Arsenal desaprovechaba una oportunidad de oro y le dejaba el primer puesto al Manchester City. El Aston Villa lograba un triunfo importantísimo para darle muchas opciones de jugar la UEFA Champions League el año que viene. Todo por decidir aún por el título liguero pero Guardiola se frota las manos viéndose primeros y en una jornada donde han perdido Liverpool y Arsenal.