El conjunto londinense necesitaba un futbolista para esa posición y el elegido para ocuparla ha sido Mikel Merino. El fichaje del pamplonica se ha cerrado por 32 millones de euros, con un posible pago adicional de 5 millones de euros en variables. El centrocampista español ha firmado un contrato inicial de cuatro años, con la opción de extenderlo por una temporada más. Este movimiento refuerza la ambición del club londinense por seguir mejorando su plantilla bajo la dirección de Mikel Arteta.
A pesar de recibir dos ofertas más desde España, Merino tenía claro que su destino era el Arsenal. La persistencia de Arteta, quien lo consideraba una prioridad en su lista de fichajes, fue decisiva para concretar la llegada del jugador. El interés del técnico vasco, sumado al proyecto deportivo del Arsenal, convenció a Merino de que Londres era el lugar ideal para continuar su carrera.
El centrocampista llega al Emirates procedente de la Real Sociedad, equipo al que llegó en verano de 2018 procedente del Newcastle por 12 millones de euros. Como jugador txuriurdin, el mediocentro ha registrado muy buenos números, jugando 242 partidos, con 27 goles y 30 asistencias, jugando Champions y Europa League y conquistando un título de Copa del Rey. Además, su gran rendimiento le ha servido para ser un habitual en la selección española, conquistando una UEFA Nations League y una Eurocopa, siendo clave en este último con un gol en el 120 que valió la clasificación a semifinales.