La increíble predicción de Berlusconi

Apenas hace unos meses desde que se dió a conocer la muerte del ex presidente italiano Silvio Berlusconi; el pasado 12 de junio de 2023, quien coincidentemente era conocido por ser un gran apasionado del fútbol. A raíz de ello, han salido a la luz declaraciones suyas en el año 2007. Entre ellas, han destacado sus predicciones sobre cuál sería la situación política y financiera del fútbol, tanto italiano como global. Dado que por muy loco que pareciese en su momento, lo que dijo acerca del fútbol se ha acabado cumpliendo en los 10 años posteriores.

Berlusconi comenzó hablando sobre el fútbol italiano, estableciendo que veía que “ La Serie A se vuelve cada vez más pobre. Ahora somos líderes, pero en 15 años seremos un supermercado”, haciendo alusión a que el fútbol italiano perdería presencia en Europa y se convertiría en una mera plataforma para impulsar el talento hacia la élite europea. Continúa diciendo que la Premier League; en sus palabras, “Será la liga número uno con todos los demás detrás de ellos. No tenemos fondos”. Sin duda alguna éste ha acabado siendo el caso, ya que en los últimos años el fútbol inglés se ha consolidado como el mejor, teniendo tres campeones de Europa en los últimos cinco años. Mientras que; por su parte, la Serie A tan sólo acaba de empezar a salir de un período de decadencia histórico durante la década de los 2010.

Es ahí donde Berlusconi hace su más impresionante predicción, y establece que llegarán los países árabes para aprovechar la situación: “Entonces los árabes entrarán en el fútbol y ya no tenemos ningún atractivo. No hay infraestructura ni nuevos estadios. Todavía estamos atrasados 30 años”. Y continúa preguntando: “¿Sabes que los árabes están construyendo ciudades enteras en el desierto?” añadiendo,  “Hay tanta fuerza económica en esa área que definitivamente no pararán. Definitivamente entrarán en el mundo del fútbol porque es el negocio más grande y da la mayor visibilidad”. El tiempo le ha acabado dando la razón al respecto, ya que en cuestión de un año se ha celebrado el mundial en Qatar 2022, se ha anunciado el mundial de 2034 en Arabia Saudí y se ha dado el fichaje de Cristiano Ronaldo al Al-Nassr; que ha abierto la puerta a que muchos jugadores de élite hagan lo mismo: Kanté, Mahrez o Neymar;entre muchos otros, así como jóvenes promesas tales como las sorpresas de Gabri veiga o Jota.

 “¿Qué ofrecemos?”, “¿Cuál es nuestro atractivo?”pregunta, “Si el gobierno no interviene, seremos la tercera rueda. En Inglaterra están incentivando a los niños pequeños a jugar al fútbol, y el gobierno está proporcionando fondos para las academias de fútbol. También lo están haciendo en Alemania. El gobierno proporciona fondos para inscribir a los niños en las academias de forma gratuita”; tras esto, tanto Alemania como Inglaterra han tenido éxito tanto en forma de títulos (Alemania fue campeona del mundo en 2014. Inglaterra subcampeón en la Euro 2020 y semifinalista en Rusia 2018) como en generaciones de jóvenes talentos, con jugadores como: Rashford, Musiala, Lingard o el ahora veterano kimmich… por nombrar unos cuantos. Por último, menciona que; en sus palabras, “En Italia estamos quietos, como si esperáramos todo como un derecho. Cuando hablo de estas cosas, la gente piensa que estoy loco. Miro hacia el futuro y estoy siendo honesto contigo” asegura, “Veo el futuro del calcio italiano como muy sombrío”. 

Desde una perspectiva actual es innegable que lo que dijo Berlusconi en esta entrevista hace 16 años ha acabado por cumplirse, ya que el último equipo italiano campeón de champions fue el Inter de Milán en el año 2010. Y no ha habido ningún otro que haya sido siquiera candidato a hacerse con la orejona salvo la Juventus de Turín, siendo subcampeón en 2015 y en 2017. Por otro lado, no ha sido hasta la pasada campaña (2022/2023) que el fútbol italiano ha resurgido. Tanto en el ámbito de presencia en Europa: con un equipo italiano presente en la final de cada una de las competiciones europeas organizadas por la UEFA. Como en las infraestructuras ya obsoletas a las que hacía alusión Berlusconi… dado que hasta este año no se habían puesto en marcha los proyectos por parte de Inter de Milán y AC Milán para mudarse de estadio; hasta ahora compartido, San Siro (que ha estado apunto de ser demolido), a la vez que clubes como Cagliari o la Roma también han anunciado su mudanza a nuevos estadios o renovación de los actuales en los últimos años.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados