|CRÓNICA| Rijeka 0-1 Real Sociedad: Bautista derriba el muro croata

A las 18:55 de esta tarde de jueves comenzaba el partido de la Europa League entre el equipo croata y el equipo vasco. El estadio contaba con la presencia de una tercera parte del aforo, unos 3000 aficionados que no pararon de animar a su equipo. El partido, físico y rocoso en todo momento, se declinaba para la Real en la prolongación. 

El equipo local ha tenido que pasar dos rondas para llegar a esta fase de grupos. El técnico sacaba un esquema de 1-5-4-1 que parecía dejar claras las intenciones de defender y salir jugando a la contra.

Con todo ello, el 11 del Rijeka era el siguiente: Nevistic, Tomecak, Joao Escoval, Velkoski, Smolcic, Steefulj, Pavisic, Cerin, Andrijasevic, Loncar, Kulenovic

Imanol Alguacil volvía a apostar por su sistema habitual y sacaba un equipo de garantías para el debut europeo de su equipo. En el 1-4-3-3 del técnico de Orio, destacaba la entrada de Zubimendi en el centro del campo, pero el resto del equipo podría ser perfectamente el equipo titular. 

La Real Sociedad saltaba al campo con los siguientes jugadores: Remiro, Gorosabel, Elustondo, Le Normand, Monreal, Zubimendi, David Silva, Merino, Oyarzabal, Isak, Portu.

El partido

Como las alineaciones mostraban, el equipo de Donosti rápido se hacía con el balón y el dominio del juego y comenzaba a llegar tímidamente al área rival donde les esperaba un equipo muy ordenado defensivamente. Mikel Merino pudo rematar un córner en el minuto seis pero no llegó a girar lo suficiente el cuello como para dirigir su remate a puerta.

Pero, la primera ocasión clara del partido sería para los croatas, que en el minuto 13 llegaban por banda derecha a portería rival encontrándose en dos ocasiones con buenas intervenciones de un Alex Remiro, que demostraba haber empezado concentrado el partido.

Esta ocasión daba alas al conjunto blanco que llegaría un par de veces más a través de contras dirigidas por Jasevic, pero la Real no perdió la cara al partido y siguió llegando al área contraria, haciendo de cada ocasión una más clara que la anterior. En el minuto 25 fue Le Normand el que consiguió conectar con la cabeza un centro desde la banda izquierda, pero su remate se encontró con el larguero.

En los siguientes minutos ambos equipos seguían mostrando sus armas. Los croatas buscaban salir rápido cada vez que robaban el balón en su propio campo, y con pocos toques conseguían plantarse ante Remiro. Por su parte, los de San Sebastián practicaban un fútbol más combinativo y machacaban por la banda derecha, donde Portu parecía un cuchillo, pero las ocasiones no llegaban a ser del todo claras. Continuamente se encontraban con todo el equipo contrario en su campo defendiendo, que cedió un total de cinco corners en la primera parte. Con el marcador de 0-0 se llegaba al descanso tras un primer tiempo que contó con ocasiones para ambos bandos.

La segunda parte comenzaba tal como había acabado la primera. El Rijeka se plantaba en su campo ante las acometidas de los de San Sebastián, que presionaban la salida de balón de los croatas muy arriba cuando estos intentaban tocar desde abajo. En una de estas presiones, Isak peinaba un balón que dejaba a Portu totalmente solo contra el arquero, pero su disparo cruzado se marchaba por poco pegado al palo.

Pasaban los minutos y la Real no encontraba la manera de perforar la defensa croata. Llegaba y llegaba pero no conseguía tener ocasiones claras y seguía encontrándose con un muro que desviaba los balones continuamente a banda o corner. Imanol realizó el primer cambio en el minuto 75, buscando la potencia física de William Jose en lugar de la velocidad de Isak.

En el minuto 83, la Real contó con otra ocasión clara gracias a un balón que filtraba entre líneas Mikel Merino para Oyarzabal, que se encontraba con el palo tras su fuerte disparo. El equipo Txuri Urdin intentaba aprovechar durante estos últimos minutos el claro bajón físico de los jugadores del Rijeka, que cada segundo que pasaba valoraba más el punto como positivo.

La tuvo Monreal que se encontró con la parada de Nevistic ante su fuerte disparo. También William Jose, que consiguió conectar con un centro de Gorosabel, pero su remate se marchó desviado a la derecha de la portería. La Real no se rendía, y en la prolongación encontraría su recompensa a tanto trabajo. Bautista, que había salido en el 85 al campo, aprovechaba un pase atrás de Mikel Merino para fusilar a Nevistic y conseguir adelantar a su equipo.

Tres primeros puntos para La Real Sociedad en esta Europa League que tuvo que trabajar muchísimo para conseguirlos. En su próxima jornada europea recibirá al gallo del grupo, el Nápoles, que llegará necesitado tras su derrota de hoy contra el AZ Alkmaar.

En nuestro canal de InformaFútbol hemos analizado las claves para que la Real Sociedad continúe en Europa. ¡NO TE LO PIERDAS!

Últimas Noticias