El conjunto valenciano y el vasco se enfrentan esta noche a las 21:00 horas en el Estadi Ciutat de València en el partido correspondiente a la vuelta de semifinales de la Copa. En el partido de ida en San Mamés, rojiblancos y blaugranas empataron a uno. Los valencianos, en caso de pasar, conseguirían su primera comparecencia en unas finales de Copa del Rey, los vascos en cambio, tendrían un doblete de finales sin precedentes.
Como curiosidad, ambos conjuntos disponen de una Copa no reconocida por la RFEF. En el caso del Levante, fue campeón en el 1937 de la Copa España Libre-Trofeo Presidente de la República, en el cual participaron únicamente equipos de Valencia y Cataluña, territorios bajo el control de autoridades republicanas. El Levante venció en la final al Valencia.
En el caso del Athletic Club, en 1902 se disputó la primera Copa, la Copa de la Coronación. La final fue entre el Bizcaya y el FC Barcelona. El Bizcaya se proclamó campeón, siendo un combinado formado por dos equipos bilbaínos, el Athletic Club y el Bilbao FC. Al año siguiente, el Bilbao sería absorbido por el Athletic, conservando el nombre de este último. El trofeo se encuentra en el museo del Athletic Club a pesar de que la RFEF no lo reconoce.
Antecedentes:
Temporada 20-21:
Copa: Ida: Athletic 1-1 Levante
Liga: Ida: Athletic 2-0 Levante. Vuelta: Levante 1-1 Athletic
Temporada 19-20:
Liga: Ida: Athletic 2-1 Levante. Vuelta: Levante 1-2 Athletic
¿Cómo llegan ambos equipos?
Ambos equipos se han enfrentado en la última jornada de liga, empatando a uno, mismo resultado que consiguieron en la ida de la semifinal de copa.
El Levante viene en buena racha. El equipo ha ido de menos a más a lo largo de la temporada, después de un inicio titubeante han conseguido enderezar el rumbo. Se encuentran actualmente en la novena posición de la tabla, habiendo conseguido ganar en las últimas semanas al líder de LaLiga, al Atlético de Madrid.
El Athletic se encuentra en una situación similar. Décimo en la tabla a dos puntos del Levante con un partido por jugar. Al igual que el Levante, el equipo va en dinámica ascendente a pesar de los últimos múltiples empates, donde los de Marcelino merecieron algo más.
El partido
El técnico local, Paco López, está variando el esquema en las últimas semanas. Sus equipos se han caracterizado por jugar con un 1-4-4-2, pero durante esta temporada está modificando con asiduidad el esquema, incluso durante el transcurso del partido. Ya en la ida de copa, en San Mamés, los valencianos salieron con una única referencia ofensiva, en una especie de 1-4-2-3-1 o 1-4-1-4-1 dependiente de la altura de los centrocampistas. Y en el último partido de liga contra el Athletic, jugaron con tres centrales, al igual que en la última victoria contra el Atlético Madrid, esquema que les permite ganar solidez defensiva acumulando gente por dentro y capacidad de contraataque con los veloces De Frutos y Morales más liberados de tareas defensivas.
Teniendo en cuenta el buen resultado de la ida, que no encajando serán finalistas y la capacidad de remate de Raúl García, no sería para nada descabellado que repitiera este esquema de tres centrales. Sea como sea, los de Paco López intentarán defender bien la zona central sin poner el bloque demasiado bajo para evitar que los atacantes del Athletic rematen dentro del área y para tener la posibilidad de contraatacar, teniendo en cuenta la calidad y velocidad de los hombres de arriba. Además, el joven Dani Cárdenas volverá a defender la portería del Levante, portero que a pesar de partir como suplente de Aitor Fernández en liga, en Copa está siendo titular, cuajando un gran torneo. Postigo y Radoja no llegan a tiempo para el choque y Bardhi finalmente entra en la convocatoria.
El Athletic está obligado a marcar si quiere estar en la final. Iñigo Martínez parece que será baja por sanción tras el encontronazo con Sergio León al finalizar el último encuentro liguero. Al de Ondarroa le han caído cuatro partidos y al catalogarse de carácter “grave” deberá cumplir la sanción en los próximos cuatro encuentros independientemente de la competición. Iñigo viaja con sus compañeros, debido a que el Athletic ha recurrido la sanción, además de pedir la cautelar y hasta horas antes del encuentro no sabrán con total seguridad si podrá jugar o no. En caso de que el recurso no prospere, su lugar en el once lo ocupará Unai Nuñez. El conjunto vasco jugará con su habitual 1-4-4-2, esquema muy reconocible en los equipos de Marcelino.
El Athletic buscará transiciones rápidas, con incorporaciones continuas de sus laterales y con Muniain empezando desde la izquierda tirando hacia dentro, dejando el carril libre para Yuri. Raúl García estará en continua disputa con los centrales, buscando rematar cualquier balón que le venga desde las bandas. Williams partirá junto a Raúl en la punta de ataque, algo más escorado a la izquierda aprovechando su velocidad para buscar el aujero entre central y lateral o central y carrilero (en caso de que jueguen con defensa de cinco). Parte izquierda del ataque que será clave en el devenir del partido, donde se encontraran Yuri, Muniain y Williams. Por el otro costado está la duda si dará continuidad a Berenguer, con unas últimas grandes actuaciones y goles o apostará por De Marcos, un jugador que se mueve muy bien sin balón, tanto al espacio como cuando tiene que equilibrar el equipo en defensa. En el centro del campo es donde más dudas puede haber, dado que Marcelino está usando a cuatro jugadores diferentes. Suele mezclar bastante en cuanto a un jugador de buen pie con un jugador más físico.
Jugadores a seguir:
Morales: El “comandante” es el jugador más determinante del Levante. El capitán es un jugador muy vertical, con velocidad y con un gran golpeo con las dos piernas. Intentará aprovechar las subidas de los laterales del conjunto bilbaíno para con su velocidad hacer daño a la contra.
Muniain: El “10” es el jugador diferencial del Athletic. Se mueve entre líneas a la perfección y encuentra huecos donde no los hay. Además, desde la llegada de Marcelino está especialmente inspirado al balón parado, siendo el máximo asistente del equipo.
Rueda de prensa:
Paco López: “Nuestro ADN es ir siempre a ganar, luego los partidos salen como salen. Nuestra idea no es jugar al 0-0, pero debemos ser inteligentes y manejar los momentos del partido.”
Marcelino: «Me voy a tener que desgastar muy poco en el aspecto motivacional, mis jugadores tienen experiencia en este tipo de compromisos, tenemos el orgullo y la ambición de llegar a la final, sabemos que este club y la plantilla pueden pasar a la historia»
Convocatorias:
Levante: Aitor, Cárdenas, Son, Vezo, Toño, Duarte, Rober Pier, Clerc, Miramón, Coke, Malsa, Vukcevic, De Frutos, Doukouré, Rochina y Bardhi, Sergio León, Roger, Morales y Dani Gómez.
Athletic Club: Viaja toda la plantilla.
Posibles onces:
Levante: Cárdenas; Miramón, Coke, Vezo, Duarte, Clerc; Malsa, Vukcevic; De Frutos, Roger y Morales.
Athletic Club: Unai Simón; De Marcos, Nuñez, Yeray, Yuri; Berenguer, Dani García, Unai López, Muniain; Raúl García y Williams.
Árbitro: Carlos Del Cerro Grande
VAR: José Luis Munuera Montero